La quinta pata del gato

Partido y Estado, asunto separado

 

29/01/2021 | 12:47

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Argentina es el país sin escrúpulos donde hasta la vacuna contra el coronavirus se se pone al servicio del gobernante. Es lo que pasa en ciudades de la Provincia de Buenos Aires, donde se llama a la gente a inscribirse para la vacunación en locales de La Cámpora, del Frente de Todos y del partido K Nuevo Encuentro.

En 1983, con la restauración democrática y republicana, la sociedad se comprometió con la Constitución, las garantías individuales y la alternancia en el manejo del Estado. Para conseguir todo eso hace falta un pacto muy profundo, que tiene mucho de moral, de palabra de honor. Los partidos políticos tienen que respetar, entre otras, una regla fundamental: deben resistir la tentación de apropiarse del Estado.

¿Por qué? Bueno, porque si cuando gobiernan usan el Estado para llenarlo de militantes a sueldo, si regalan millones de subsidios impagables para quedar bien con los votantes, si coimean a los contratistas de obra pública para financiar campañas con fortunas imposibles de empardar, si usan los medios de públicos para propaganda y culto a la personalidad, si abusan de los alumnos para inculcarles un discurso único, entonces las posibilidad de la competencia democrática desaparece. La cancha se inclina tanto, pero tanto, a favor del oficialismo que la oposición ya no tendrá ninguna chance. ¿Cómo puede competir un partido opositor sin dinero contra un gobernador que regala un electrodoméstico por voto el día de la elección?

En Argentina los records de la vergüenza se superan día a día. Es lo que sucede con la vacuna. Los militantes K, ya de entrada rentados con plata pública, intentan manipular a la gente a la que dicen defender, haciéndoles creer que es el partido K -y no el Estado bancado por la sociedad- el que los librará de la peste.

¿Les parece exagerado? Para nada. La semana pasada el exyerno de Cristina Fernández difundía emocionado cómo la Anses regalaba jubilaciones y subsidios directamente en una unidad básica de La Cámpora. En Desarrollo Social hay un plan para que los miles de piqueteros K a sueldo -que ya hacen política repartiendo alimentos comprados con fondos públicos sin licitar- cobren también para “convencer” a la gente de vacunarse. Hay ejemplos de sobra.

No hay ley que pueda garantizarnos una democracia efectiva. Esa vocación exige que los partidos se autolimiten. Deben atarse ellos mismos las manos. Y renunciar a identificar el Estado con su facción política. El kirchnerismo debe encontrar sus propios escrúpulos, alguna vez, y dejar de usar hasta las vacunas para hacer electoralismo. Porque, si no, lo que hay es una vocación de fascismo.

Hace poco un sector se embanderó tras un pañuelo naranja y con un lema: “Iglesia y Estado, asunto separado”. Los argentinos democráticos tenemos que elegir un color. Al lema ya lo tenemos: “Partido y Estado, asunto separado”.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Un grupo de letrados envió un documento el pasado viernes para hacer el pedido al presidente de la Asociación de Magistrados y Empleados de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle.  

Lucha contra el coronavirus

El vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó este jueves pasadas las 12,40 al Aeropuerto Internacional "Ministro Pistarini".

Polémicas declaraciones

La líder de la Tupac Amaru se expresó así antes de la movilización convocada por La Cámpora para reclamar la excarcelación de los "presos políticos".

Coronavirus en Argentina

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Stuppia, apuntó contra el director de la Zona Sanitaria IX, Ramiro Borzi, y el diputado provincial César Valicenti.

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 8 de junio el programa, en el cual mantendrá sólo artículos de la canasta básica.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.