La quinta pata del gato

Partido y Estado, asunto separado

 

29/01/2021 | 12:47

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Argentina es el país sin escrúpulos donde hasta la vacuna contra el coronavirus se se pone al servicio del gobernante. Es lo que pasa en ciudades de la Provincia de Buenos Aires, donde se llama a la gente a inscribirse para la vacunación en locales de La Cámpora, del Frente de Todos y del partido K Nuevo Encuentro.

En 1983, con la restauración democrática y republicana, la sociedad se comprometió con la Constitución, las garantías individuales y la alternancia en el manejo del Estado. Para conseguir todo eso hace falta un pacto muy profundo, que tiene mucho de moral, de palabra de honor. Los partidos políticos tienen que respetar, entre otras, una regla fundamental: deben resistir la tentación de apropiarse del Estado.

¿Por qué? Bueno, porque si cuando gobiernan usan el Estado para llenarlo de militantes a sueldo, si regalan millones de subsidios impagables para quedar bien con los votantes, si coimean a los contratistas de obra pública para financiar campañas con fortunas imposibles de empardar, si usan los medios de públicos para propaganda y culto a la personalidad, si abusan de los alumnos para inculcarles un discurso único, entonces las posibilidad de la competencia democrática desaparece. La cancha se inclina tanto, pero tanto, a favor del oficialismo que la oposición ya no tendrá ninguna chance. ¿Cómo puede competir un partido opositor sin dinero contra un gobernador que regala un electrodoméstico por voto el día de la elección?

En Argentina los records de la vergüenza se superan día a día. Es lo que sucede con la vacuna. Los militantes K, ya de entrada rentados con plata pública, intentan manipular a la gente a la que dicen defender, haciéndoles creer que es el partido K -y no el Estado bancado por la sociedad- el que los librará de la peste.

¿Les parece exagerado? Para nada. La semana pasada el exyerno de Cristina Fernández difundía emocionado cómo la Anses regalaba jubilaciones y subsidios directamente en una unidad básica de La Cámpora. En Desarrollo Social hay un plan para que los miles de piqueteros K a sueldo -que ya hacen política repartiendo alimentos comprados con fondos públicos sin licitar- cobren también para “convencer” a la gente de vacunarse. Hay ejemplos de sobra.

No hay ley que pueda garantizarnos una democracia efectiva. Esa vocación exige que los partidos se autolimiten. Deben atarse ellos mismos las manos. Y renunciar a identificar el Estado con su facción política. El kirchnerismo debe encontrar sus propios escrúpulos, alguna vez, y dejar de usar hasta las vacunas para hacer electoralismo. Porque, si no, lo que hay es una vocación de fascismo.

Hace poco un sector se embanderó tras un pañuelo naranja y con un lema: “Iglesia y Estado, asunto separado”. Los argentinos democráticos tenemos que elegir un color. Al lema ya lo tenemos: “Partido y Estado, asunto separado”.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Un grupo de letrados envió un documento el pasado viernes para hacer el pedido al presidente de la Asociación de Magistrados y Empleados de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle.  

Lucha contra el coronavirus

El vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó este jueves pasadas las 12,40 al Aeropuerto Internacional "Ministro Pistarini".

Polémicas declaraciones

La líder de la Tupac Amaru se expresó así antes de la movilización convocada por La Cámpora para reclamar la excarcelación de los "presos políticos".

Coronavirus en Argentina

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Stuppia, apuntó contra el director de la Zona Sanitaria IX, Ramiro Borzi, y el diputado provincial César Valicenti.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Lleva la firma de dos legisladores sanjuaninos y uno tucumano. Cuenta con el apoyo de 16 gobernadores. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros".

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.