En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Lo que faltaba: el impuesto sindical a la salud

 

21/10/2022 | 11:30Redacción Cadena 3

Sergio Palazzo.

FOTO: Sergio Palazzo.

Los diputados que discuten el presupuesto 2023 van encontrando cada vez más sorpresas. Una de ellas es una cláusula que introdujo en el proyecto el dipusindicalista Sergio Palazzo, un exradical que se hizo hipercristinista y que es el jefe de la Asociación Bancaria. Palazzo acaba de inaugurar una nueva era. En un país donde ya existen 167 impuestos Palazzo se las ingenió para clavar uno más, pero con una originalidad nunca vista: el impuesto no será para que lo recaude el Estado sino para que lo cobren las obras sociales gremiales empezando, por supuesto, por la obra social que maneja el propio Palazzo.

¿En qué consiste? Palazzo básicamente pretende que los millones de trabajadores que aportan a prepagas y que pagan un dinero adicional para mejorar su plan de salud paguen un impuesto de 15% sobre ese dinero extra para alimentar el Fondo Solidiario de Redistribución que asiste a las obras sociales.

Lo insólito es que estos trabajadores ya hacen un aporte solidario así. Hoy cada empleado genera aportes y contribuciones para la salud que equivalen a 8% de su sueldo. El 80 o el 85% de ese aporte (depende si el sueldo es alto o no) va a la obra social o a la prepaga que él elige. El 20 o el 15% restantes ya van al Fondo Solidario. Con ese fondo se financian tratamientos complejos y se subsidia a las obras sociales con afiliados de bajos sueldos para que puedan afrontar sus costos. O sea que un trabajador que ante la malas prestaciones de su obra social se fue a la prepaga y aporta 80 pesos a su prepaga ya manda 20 pesos al fondo solidario. Pero ahora Palazzo quiere que si ese empleado aporta de su propio bolsillo 50 pesos más a su prepaga, mande 7,5 pesos de esos 50 a las obras sociales sindicales, que son la base del poder económico y político de los sindicalistas como Palazzo. Con lo cual el aporte a Palazzo pasaría del 13,3% (20 sobre 150) al 22,4% (27,5 sobre 122,5). Prácticamente duplica el "impuesto".

Los que impulsan este inédito "impuestazo sindical" dicen que lo mismo plantean para quienes hacen un aporte extra a las obras sociales. Es una formalidad. En general, quienes hacen un pago extra y voluntario para mejorar sus prestaciones están afiliados a una prepaga. En definitiva, Castigan a los que pagan por un servicio que alivia las arcas del Estado al no demandar salud pública -como hacen los trabajadores a los que sus obras sociales dejan sin asistencia- y que ya hacen un enorme aporte solidario de sus propios sueldos para las obras sociales sindicales.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho