La quinta pata del gato

Ganancias: opositores en pantalones cortos

 

21/10/2020 | 11:06

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hay temas de sobra para buscarle la quinta pata al gato: la Corte Suprema que según versiones se prepara a avalar la destitución de jueces que comandó Cristina Fernández, el dólar al que sigue corriendo de atrás el ministro Guzmán, el Indec de la pandemia, incapaz de dar datos correctos sobre la Argentina. Sobran los temas.

Pero hoy quiero buscarle la quinta pata a la oposición, a Juntos por el Cambio. Resulta que hay 13 senadores de Juntos por el Cambio que están proponiendo en el Senado que se elimine el Impuesto a las Ganancias para quienes trabajan en relación de dependencia. El senador que lo impulsa, el fueguino Pablo Blanco, argumenta que eliminar el impuesto implicaría que 2,2 millones de asalariados quedarían con más dinero en el bolsillo y entonces eso alentaría el consumo y la recuperación de la economía. Biri-biri: si eso funcionara la economía estaría al rojo vivo, con todos los pesos truchos que lleva impresos el gobierno para subsidiar a todo el mundo.

La verdad, es la típica demagogia de muchos políticos argentinos. Y que es doble. La primera demagogiada es que proponen eliminar el impuesto cuando están en la oposición. ¿Por qué no lo propusieron cuando tenían el gobierno, en la presidencia de Mauricio Macri? Es más: Macri había prometido en un spot de campaña textualmente que los trabajadores no iban a pagar impuesto a las ganancias. Al final, modificó la ley para que pagaran menos, pero se cuidó de eliminar el impuesto, como ahora proponen los legisladores de su partido.

La segunda demagogiada es que, si quieren reducir impuestos, tendrían que decir qué gasto público recortar para cubrir el bache: ¿estarían dispuestos a legislar una baja de las jubilaciones, de los subsidios a la energía, de los fondos de la coparticipación? Si no, bajar impuestos de este modo tan simplista hoy implicaría simplemente emitir aún más pesos falsos que los casi 2 billones de pesos que ya emitió el gobierno de Alberto Fernández, que ya de por sí es un gastador compulsivo.

Pronósticos del pasado

No es la primera vez que hace esto la oposición. En 2010, logró rejuntar suficientes votos para sancionar el 82% móvil de las jubilaciones. Eso, claro, hubiera quebrado el sistema previsional. La entonces presidenta, Cristina Fernández, tuvo que vetar la ley. Igual la Anses quebró, pero no por el 82%, sino por la demagogia de la propia Cristina, que hizo otra cosa con el dinero de la Anses: regalar 3 millones de jubilaciones a personas que nunca habían trabajado o que nunca habían aportado.

La verdad es que este proyecto está destinado a morir. Pero desnuda una cuestión de fondo: una oposición más seria podría proponer cambios al Impuesto a las Ganancias, racionalizarlo, adecuarlo. Pero proponer directamente su eliminación, igualándose al eslogan simplón de que “el salario no es ganancia” es primitivo. Lo que en Argentina se llama Impuesto a la Ganancia en el resto del mundo es un Impuesto al Ingreso personal, y es el más justo de todos, porque va pagando un porcentaje mayor el que tiene mayores ingresos. Ningún país medianamente equitativo, racional y moderno elimina ese impuesto.

Una oposición más seria podría proponer, además, bajar otros impuestos en lugar de Ganancias, que son mucho más dañinos e injustos. Por ejemplo, los impuestos al trabajo, que agrandan cada vez más el empleo y la economía en negro.

En algún momento tenemos que dar un salto de calidad. Los partidos políticos pueden hacer una cosa cuando están en el gobierno y vociferar exactamente lo contrario cuando están en la oposición. Pero no pueden hacerlo con cosas tan elementales y básicas como el sistema previsional o un impuesto que significa un tercio de la recaudación tributaria del Estado. En algún momento vamos a tener que ponernos los pantalones largos. Los senadores de Juntos por el Cambio también.

Te puede interesar

Escenario político

El ex presidente admitió que no tiene intenciones de postularse, porque "siente" que no es su lugar, aunque no descartó volver a presentarse en 2023.  "Además, yo no necesito fueros", sostuvo.

Por falta de personal

La diputada de Juntos por el Cambio comparó la asignación de recursos para la Oficina con la reciente creación del observatorio de medios. "Esto será garante de la impunidad", apuntó.

Crisis por coronavirus

El gobierno ofrece beneficios tributarios a empresas que quieran radicarse en ese país. En diálogo con Cadena 3, el economista Alfonso Capurro destacó las ventajas del Impuesto a la Renta.

Crisis por coronavirus

El emprendedor textil “Teddy” Karagozian dijo a Cadena 3 que la iniciativa del kirchnerismo perjudicará a los más vulnerables. Propuso “eliminar los impuestos a la pobreza”, como el IVA, Ingresos Brutos y Cheques, entre otros. 

Lo último de Política y Economía

Oportunidad de empleo

La iniciativa promueve que las pymes que contraten personas de 18 a 24 años se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales. Cómo inscribirse.

La Argentina, hoy

El profesor de la facultad de Comunicación de la Universidad Austral participará del ciclo conducido por Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray, en Informados, al Regreso.

Legislativas 2021

El secretario de Obras Públicas de la Nación y precandidato a diputados del Frente de Todos visitó Almafuerte, Embalse, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes y Villa Ciudad Parque.

Datos del Indec

La actividad industrial registró en junio un aumento de 19,1% en relación a igual mes del año 2020 y la construcción subió 6,8% frente a mayo pasado.

Giro en la Justicia

La Cámara Federal de Casación Penal dio lugar a un recurso interpuesto por la defensa de la dirigente política, en el caso por el escrache al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, del que no participó.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Bombazo en el fútbol

Cuando parecía que ambos amigos iban a poder jugar en un mismo equipo, además de la Selección argentina, el rosarino dejó el club catalán. Entrá y mirá.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".