La quinta pata del gato

El misterio de los trabajadores desvanecidos

 

23/07/2021 | 11:38

Adrián Simioni

Adrián Simioni

¿Cómo puede ser que en Argentina haya que tirar cientos de miles de kilos de cítricos porque no hay quién los coseche? ¿Cómo puede ser que, siendo tan pobres, haya tanta gente que no tiene necesidad de trabajar?

Algo no funciona.

El último dato de Indec dice que 42% de la población argentina es pobre. De ese grupo, un cuarto es indigente.

Deberían necesitar trabajar porque, que se sepa, son los ricos los que pueden vivir de rentas sin trabajar.

Sin embargo, no trabajamos. Hay provincias como Formosa donde sólo trabaja o busca empleo el 33% de la población, 13 puntos menos que a nivel nacional.

El misterio continúa, porque aunque pocos trabajan y falta mano de obra para muchas tareas, hay un 10% de la población que se declara desempleada en las encuestas de Indec. Es más: hay muchísima gente que se está tomando el palo a otros países donde todos parecen encontrar un trabajo rápidamente.

Es todo muy extraño. Porque mientras cientos de empresas no consiguen empleados, la cantidad de supuestos desocupados subsidiados es récord absoluto. Sólo en la Nación hay un millón de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, organizados mayormente por los piqueteros, que cobran un subsidio nacional.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y los propios piqueteros, dicen desde hace rato que a esos subsidios al desempleo hay que transformarlos en subsidios al empleo. Pues entonces acá tienen la oportunidad. Podrían decirles a los beneficiarios de los planes: miren, vayan, trabajan en esos empleos si quieren seguir cobrando el subsidio o una parte del subsidio. Pero no lo hacen. No deben saber cómo o no deben tener el poder necesario para hacer eso. Por eso siguen subsidiando la pobreza, no el empleo. Y, como resultado, lógico, hay más pobreza, no más empleo.

Otra cosa rara es que, aunque en algunas economías regionales hay trabajo, igual muchas provincias siguen acumulando empleados públicos con la excusa de que, si no, mucha gente no tiene de qué vivir. Por eso desde 2019, hay 103 mil empleados públicos más y 420 mil privados menos.

Tampoco se entiende por qué el sector privado no puede pagar mejores salarios para atraer a los empleados. Se supone que para eso el gobierno tiene el dólar por las nubes. El salario en dólares en Argentina está desde hace rato entre los más bajos de América Latina. La Argentina debería ser una potencia exportadora de cualquier cosa a esta altura si fuera por los salarios de miseria que paga. Pero no es así. Esa teoría tampoco parece funcionar.

El misterio de la mano de obra desvanecida es viejo en la Argentina. Y seguimos sin poder descifrarlo.

Te puede interesar

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Crisis por coronavirus

Es el primer pago parcial de tres. El beneficio alcanzará a 725 mil trabajadores.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el Gobierno luego de que Europa aprobara su uso para adolescentes. El país recibió 3,5 millones de dosis.

Lo último de Política y Economía

Audio

Investigación en Salta

Se trata de Marco Vera y Verónica Molina. Ambos fueron acusados por concusión agravada, malversación de caudales y peculado. Vera es investigado demás por intentar cobrar el IFE, sin corresponderle.

Audio

Mercado cambiario

El economista explicó a Cadena 3 por qué la divisa norteamericana continúa en alza y qué se espera para las próximas semanas.


Legislativas 2021

El Presidente se reunió este viernes con intendentes del conurbano bonaerense del Frente de Todos (FdT) y ministros de su Gabinete y les pidió trabajar para dar vuelta el resultado de las PASO.

Schiaretti, en campaña

El gobernador cordobés acompañó a la candidata a senadora de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, y a la primera candidata a diputada, Natalia de la Sota, en un acto en Oncativo.

Audio

Nueva ordenanza en Córdoba

Desde este viernes, los supermercados cordobeses solo podrán exponer alimentos saludables sin azúcares agregados. Los excluidos podrán ser colocados a seis metros.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia es de 115.819, mientras que los contagiados suman ya 5.278.910.

Mercados

La divisa estadounidense subió 4 pesos con respecto al jueves y alcanzó al cierre su valor más alto en lo que va de 2021 en el mercado informal. Acumula cuatro jornadas consecutivas en aumento.

ARA San Juan

El ex presidente dijo que asistirá el jueves a la nueva convocatoria de la Justicia. Es por la causa de presunto espionaje a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino. 

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo". En la nota, los detalles.

Legislativas 2021

El Presidente se reunió este viernes con intendentes del conurbano bonaerense del Frente de Todos (FdT) y ministros de su Gabinete y les pidió trabajar para dar vuelta el resultado de las PASO.

Schiaretti, en campaña

El gobernador cordobés acompañó a la candidata a senadora de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, y a la primera candidata a diputada, Natalia de la Sota, en un acto en Oncativo.