La quinta pata del gato

Deuda: Cristina no puede tirar la primera piedra

  

18/08/2021 | 11:55

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Cristina Fernández volvió a sus mejores tiempos. Ayer hizo uno de esos discursos fogosos, duros. Parecía que había vuelto la cadena nacional.

Dijo una cosa particularmente violenta. Sostuvo que para ella a los votantes del macrismo sólo los moviliza el odio. Todo esto lo decía mientras, a la vez, hacía sus famosas alusiones al amor. "Quiero que no neguemos al otro". Podría empezar por dar el ejemplo. Decir a alguien que opina distinto que sólo lo mueve el odio no es precisamente predicar el amor y la paz.

Pero una cosa que me llamó mucho la atención es la insistencia de Cristina con la deuda tomada por la gestión de cambiemos. Un caballito de La Cámpora que tiene mucho más de falso que de real. El caballito de batalla del kirchnerismo dice que antes todo era una maravilla hasta que Macri endeudó al país en 100 mil millones de dólares.

Por supuesto, los economistas y ex funcionarios del macrismo niegan y refutan estas cifras.

Pero vale tener en cuenta los datos oficiales que publica hoy el propio Ministerio de Economía de la Nación, manejado por el propio gobierno.

Esos datos dicen que entre 2005 y 2015, es decir, los gobiernos K, la deuda pública bruta del Estado aumentó en 86 mil millones de dólares. Y eso pese a los años de default total y parcial que implicó no pagar intereses.

A su vez, entre 2015 y 2019, gobierno de Macri, la deuda creció menos: 80 mil millones de dólares. La ventaja para Macri es mayor porque él se hizo cargo de deudas no anotadas que dejó Cristina: desde fallos de la Corte por coparticipación mal hecha hasta una deuda en Lebacs del Banco Central que equivalía a 15 mil millones de dólares, pasando por la deuda por la confiscación de YPF.

También hay que considerar otra cosa muy importante. Cristina Fernández recibió un Banco Central con 45.500 millones de dólares y lo devolvió con 24 mil millones. En cambio Macri casi duplicó esas reservas: partiendo de ese piso mínimo devolvió el Central con 44 mil millones.

No son datos de la oposición. Son datos oficiales del gobierno K. Que también muestran que, mientras Cristina Fernández dibuja las cifras de la deuda con medias mentiras y medias verdades, el presidente que ella puso, Alberto, sigue aumentando la deuda pública sin parar. Desde que asumió, agrandó la deuda pública en 21 mil millones de dólares, pese a la quita que se hizo a los acreedores en la renegociación de la deuda. La deuda es récord histórico.

Y a eso hay que agregar la bola de nieve que crece sin parar en el Banco Central, que le debe en pesos a los bancos el equivalente a, agarrate, 40 mil millones de dólares extra.

Nadie puede tirar la primera piedra.

Te puede interesar

Audio

Escándalo en Olivos

La vicepresidenta respaldó al jefe de Estado tras conocerse que incumplió la cuarentena. "Yo te pido que no te enojes ni te pongas nervioso", le dijo al Presidente durante un acto.

Muestra de unidad

Será este martes en Avellaneda, con motivo de la entrega de la vivienda número 20 mil terminada en esta gestión. Es el último día en el que el Gobierno puede hacer anuncios antes de las elecciones.

Economía argentina

Desde el comienzo del año la deuda bruta aumentó en U$S 8.312 millones y U$S 30.595 millones desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández.

Millonaria deuda

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le reclama más de $ 38 millones. Desde el entorno del conductor televisivo, aseguran que es una situación “excepcional” por la pandemia, que será subsanada.  

Lo último de Política y Economía

Relaciones internacionales

La agenda de reuniones incluye una disertación del Intendente de Córdoba en el Consejo de las Américas, en la ciudad de Nueva York. Además, se reunirá con funcionarios de la Agencia de Planificación y Desarrollo. 

Relaciones internacionales

El mandatario estará en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos tres encuentros bilaterales.

Insultos y cuestionamientos

El ex ministro de Salud de la Nación fue cuestionado por un grupo de personas mientras compraba en el mercado de un local en San Telmo. Todo quedó filmado. Video

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.

Se agranda la familia

La futura mamá es Gimena Macri, la segunda hija que el ex presidente tuvo durante su primer matrimonio con Ivonne Bordeu, con quien estuvo casado entre 1981 y 1991.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos tres encuentros bilaterales.

Guerra en Europa

En los bombardeos se usaron "armas de alta precisión de fuerzas aeroespaciales rusas y misiles (de crucero) Kalibr", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.