La quinta pata del gato

Desempleo: la maldición de Córdoba y Centralia

 

24/09/2021 | 11:21

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El desempleo bajó en todo el país en el segundo trimestre del año. También bajó en el Gran Córdoba. Cayó mucho: de 19,1% hace un año, en lo peor de la cuarentena más larga del mundo, a 12,4% este año.

Pero sigue siendo alto. Es la segunda peor cifra del país, detrás de Santa Rosa, en La Pampa.

¿Por qué será? No hay una respuesta clara. Pero me animo a ensayar una hipótesis. Y es que los cordobeses estamos entre las poblaciones más laburantes del país, por el tipo de economía que tenemos. Algo parecido pasa en Santa Fe, en Mendoza, en la franja central del país que aquí hemos bautizado “Centralia”.

Si se presta atención, en las provincias del norte y las patagónicas, donde el empleo público es gigante, el desempleo ni siquiera creció mucho durante la crisis, porque el Estado nunca despide: si tiene problemas para pagar sueldos simplemente aumenta impuestos o emite pesos y luego coparticipa. Al ajuste siempre lo hacen los privados.

Por otra parte, los cada vez más gigantescos subsidios nacionales al desempleo están completamente concentrados en el Gran Buenos Aires, sobre todo en el conurbano bonaerense. Para dar un ejemplo: los beneficiarios de los planes piqueteros son casi un millón en todo el país, pero se estima que en Córdoba son apenas 27 mil. Economistas de la Fundación Mediterránea encontraron que en agosto, por ejemplo, la Nación gastó en Buenos Aires más del doble que en Córdoba en subsidios al empleo.

O sea que en Córdoba, como en gran parte de Centralia, es más difícil vivir sin trabajar en el sector privado, que encima es el que ha perdido empleos, porque es el que sufrió el ajuste.

De hecho, la porción de la población cordobesa que efectivamente está trabajando es de casi 43%, mientras que a nivel nacional apenas supera el 41%. Y si el desempleo es más alto es porque una mayor proporción de cordobeses está activo. Casi el 49% de la población del Gran Córdoba tiene o busca empleo, contra menos del 46 por ciento en el promedio del país. O sea que, aunque en Córdoba trabaja más gente, igual hay más gente que busca empleo en comparación al resto del país.

Sea por cultura, por necesidad o por cómo está organizada la Argentina, en Córdoba y en Centralia en general es más complicado sobrevivir sin conseguirte un empleo de verdad en el sector privado. Acá sí, podría aplicarse esa frase que tantas veces decimos: "Hay que trabajar, no queda otra".

Te puede interesar

Promesa de campaña

El ministro de Trabajo de la Nación se mostró optimista con relación a los indicadores de niveles de ocupación laboral. El Indec informó que la tasa de desocupación bajó el 3,5% en relación al mismo trimestre de 2020.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano

Audio

Legislativas 2021

La titular del PRO estuvo con Luis Juez, Rodrigo de Loredo y Laura Rodríguez Machado. Dijo a Cadena 3 que el objetivo es sacarle el quórum al oficialismo en el Senado, aumentar diputados y lograr el 45% de los votos. 

Audio

Altibajos en Córdoba

Un estudio de la cámara del sector, que comparó los primeros ocho meses de 2021 con igual período de 2019, detectó fuertes caídas en algunos rubros, como supermercados y autos, y marcadas subas en otros, como ferreterías.  

Lo último de Política y Economía

La agenda del mandatario

Será la próxima semana. Luego irá a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Audio

2

Nueva ordenanza en Córdoba

Desde este viernes, los supermercados cordobeses solo podrán exponer alimentos saludables sin azúcares agregados. Los excluidos podrán ser colocados a seis metros. 

Audio

Mercados

Así lo indicó a Cadena 3, Gabriel Zelpo, quien habló sobre el comportamiento de la moneda internacional. "En el país, hay una emisión monetaria descontrolada y un déficit fiscal que no deja de crecer", explicó.

Audio

Turismo en pandemia

El programa nacional le permitió al sector comenzar a recuperarse económicamente. En la provincia, "ha tenido muy buenos resultados", dijo a Cadena 3 el titular de la Cámara de Turismo, Arturo González.

Tensión en el sur

Arabela Carreras cuestionó al Gobierno y aseguró que  "hay complicidad de algunos funcionarios que instigan" la violencia en su provincia.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

ATP de Amberes

El argentino avanzó a la última fase del torneo en Bélgica después de ganarle al estadounidense Jenson Brooksby por 6-4 y 6-0.

Intenso rastrillaje

Eugenio Schneider, de 81 años, es dueño de un importante frigorífico en Paysandú. "Me voy al río", anunció el pasado jueves a su familia.

Tensión en el sur

Arabela Carreras cuestionó al Gobierno y aseguró que  "hay complicidad de algunos funcionarios que instigan" la violencia en su provincia.

Peligro en las rutas

Así lo informó la Policía Caminera de Córdoba. Recomendaron circular con precaución ante la inestabilidad del clima. 

Audio

Fuego en Córdoba

Comenzó el domingo pasado, cuando cayó un rayo en la zona. Los Bomberos realizan trabajo de control y enfriamiento en el perímetro.

Audio

Accidente en Villa María

Un Fiat Palio perdió el control en la madrugada de este sábado y salió despedido de la ruta nacional 158. Los ocupantes fueron trasladados al hospital local con traumatismos graves.

Audio

Rutas trágicas

La víctima, de 29 años, circulaba por la autopista Córdoba-Rosario. Ocurrió en el acceso a la localidad de Monte Leña.