La quinta pata del gato

Del Cristinismo al Cricinismo

Por Adrián Simioni.

17/09/2021 | 12:34

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Desesperada ante la implosión electoral, Cristina Fernández está embarcada en una apuesta definitiva para conseguir alguna de estas dos cosas.

Una, es abandonar el gobierno que ella misma armó, dejando a Alberto Fernández como único responsable de un fracaso estruendoso. La otra, es copar el gobierno dejando a Alberto Fernández como un presidente muleto al menos hasta después de las elecciones, para tratar garantizarse un frente en el Congreso que la proteja de la Justicia.

Las dos tácticas se basan en la misma falsedad. Cristina Fernández acusó en su carta a Alberto Fernández y a su ministro, Martín Guzmán, de haber realizado un ajuste fiscal que, para ella, es la razón por la que se perdieron las elecciones. Dice la presidenta que en el presupuesto de este año estaba previsto un déficit de 4,5 puntos del PIB y que, faltando sólo cuatro meses para terminar el año, sólo se concretó menos de la mitad de ese déficit anual. Por lo tanto, deduce la vice, se gastó menos de lo que se hubiera podido gastar para montar la escena de una mejora económica.

Eso es falso por muchas razones. La principal es que el Estado siempre gasta mucho más hacia el final del año. Y muchísimo más si es un año electoral. Por tanto, es lógico que al principio el déficit sea menor. La otra es que el gobierno obtuvo recursos extraordinarios que nadie había contemplado en el presupuesto: el impuesto a la riqueza es uno; los miles de millones de pesos por retenciones que acompañaron la suba mundial de los granos. O sea: Guzmán gastó mucho más de lo previsto aunque no se vea en el déficit.

Aún así, el kirchnerismo sólo puede gobernar gastando sin parar. Nada le alcanza. Por eso el gobierno tuvo que retomar a full la emisión de dinero y el endeudamiento. Por eso a esta altura del año se incumplieron muchas otras metas que también están en el presupuesto, como el déficit, y que Cristina Fernández prefiere no mencionar: la inflación anual de 29% que prometía conseguir Guzmán, por ejemplo. O los “préstamos” y “ganancias” que el Banco Central le puede dar al Gobierno.

La prueba final: si Guzmán estuviera haciendo un ajuste fiscal, en agosto no habríamos tenido una inflación galopante de 3,1% en las cosas cuyos precios no están regulados.

Cristina Fernández no es tonta y sabe que la política económica que ella le impuso a Alberto -y de la que no se hace cargo- va a llevar, sí o sí, a un durísimo ajuste. Puede ser un ajuste fiscal, con el Estado dejando de gastar plata sin ton ni son. O puede ser mucho peor: un ajuste a través de una inflación ya completamente descontrolada.

Y no quiere formar parte de ningún gobierno para cuando ese momento llegue. Es el Cristinismo transformándose en Cricinismo, y sin hacerse cargo de las nefastas consecuencias de las políticas que ella impuso.

Te puede interesar

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Crisis en el Gobierno

En el perfil –de Wikipedia– del vocero presidencial apareció la leyenda: “Se destaca por ser un operador político encargado de dañar la imagen de la vicepresidenta”.

Crisis global

El Presidente participó del Foro de las Principales Economías sobre energía y clima, donde señaló que es esencial para el país la posibilidad de que se eliminen las sobretasas.

Crisis política

Aparecieron afiches este viernes en el Congreso, tras los cruces entre el presidente Alberto Fernández y Cristina.

Lo último de Política y Economía

Medida por 90 días

Hay 43 variedades de vino, 23 de cerveza, 17 clase de aperitivos, 5 tipos de licores, 5 de fernet, 2 champagnes y 1 coñac.

ARA San Juan

La querella planteó que el ex presidente sea detenido, ya que no se presentará en la declaración prevista para este miércoles.

ARA San Juan

El ex presidente regresó  al país y resolvió que no se presentará a prestar declaración en Dolores en la causa por supuesto espionaje ilegal contra familiares. 

Medida por 90 días

Lo confirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tras una nueva reunión con las empresas alimenticias. La resolución fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Censura en Chubut

Se trata del jefe comunal de Trelew, Adrián Maderna, quien se quejó ante funcionarios del gabinete de Alberto Fernández por falta de respuestas a sus demandas. La Casa Rosada interrumpió la televisación. Video. 

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

En las imágenes, del año 2019, se puede ver a las hermanas Nara tratándola de “paltera”, mientras bromean sobre la infidelidad entre ella, Pampita y Vicuña. Mirá.

Sigue la novela

El futbolista le había dedicado un emotivo mensaje en Instagram. “Solo sanás cuando tenés el perdón”, había escrito. Mirá la publicación de la empresaria.  

"Plan platita"

Beneficiará a unos dos millones de trabajadores. Fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Medida por 90 días

Están planteados como precios finales al consumidor. Y en muchos casos varían de una provincia a la otra.

Pérdidas totales

El Club Andino Piltriquitrón quedó completamente destruido. La zona está en conflicto por una toma de mapuches en cercanías a la ciudad.

Ahora

Medida por 90 días

Hay 43 variedades de vino, 23 de cerveza, 17 clase de aperitivos, 5 tipos de licores, 5 de fernet, 2 champagnes y 1 coñac.

Pérdidas totales

El Club Andino Piltriquitrón quedó completamente destruido. La zona está en conflicto por una toma de mapuches en cercanías a la ciudad.

Sucede Ahora

Hasta el viernes las condiciones meteorológicas elevan el peligro, informó la Provincia.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Nuevas frecuencias aéreas

El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, dijo a Cadena 3 que los anuncios de vuelos y frecuencias a Brasil “son insuficientes”. “Ha sido clara la demora”, señaló. 

Audio

Anticipo Cadena 3

Lo confirmó a Cadena 3 el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Serán tres frecuencias semanales a Río de Janeiro. "Creemos que van a ser un éxito", apuntó.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.