“Chocolate Kraisman” y los cazafantasmas de la Legislatura
27/01/2025 | 11:04Redacción Cadena 3

El caso de "Chocolate" Kraisman sigue generando polémica en Córdoba. Este exfuncionario peronista fue detenido tras intentar cobrar un sueldo de una empleada fantasma de la Legislatura en el Banco de Córdoba, además de estar involucrado en un robo a un supermercado.
La situación ha salpicado a varios sectores políticos, y ahora la vicegobernadora y presidenta de la Legislatura, Myrian Prunotto, se ha convertido en una "cazafantasma" e intenta esclarecer si Virginia Martínez, la mujer a cuyo nombre Kraisman intentó cobrar el sueldo, es una persona real.
Según las investigaciones iniciales, Martínez estuvo contratada por un mes, pero no hay ningún documento que respalde su vínculo laboral con la Legislatura.
Prunotto asegura que hay testimonios de personas que afirman haber visto a Virginia Martínez en la Legislatura. Sin embargo, al hablar con el abogado de Martínez, Guillermo Castellano, surgen otras versiones: "Yo transmito lo que me indica nuestra representada: ella asegura que nunca fue a la Legislatura, no la conocen, ni tiene relación con legisladores, asesores o funcionarios. Además, felizmente la Legislatura tiene cámaras en todos los sectores que podrían verificar esto. Si ella hubiera ido, su ingreso estaría registrado".
Según precisó el abogado, "el viernes pasado, Martínez firmó una nota que presentamos a la Legislatura solicitando información sobre su supuesta contratación: ¿qué cargo ocupaba? ¿Quién la designó? ¿Para qué bloque o legislador? Queremos saber quién es el responsable, porque es inaudito que se genere un sueldo sin que ella haya trabajado".
Además aseguró que la mujer "jamás abrió una cuenta en el Banco de Córdoba". "Nunca firmó documentación, ni tiene caja de ahorro ni cuenta corriente allí. Esto es otra irregularidad: no sabemos cómo se abrió esa cuenta ni cómo se registró su firma", remarcó.
Consultado sobre qué relación tiene Martínez con Kraisman, el letrado precisó que "ninguna". "Kraisman es solo un vecino de la madre de Martínez; vive en el mismo edificio, pero en pisos diferentes. Virginia lo cruzó alguna vez al visitar a su madre, pero no son amigos ni han militado juntos políticamente".
Sin embargo, ante la pregunta si la madre de Martínez tiene una relación más cercana con Kraisman, el abogado respondió: "Esa información no la manejo. Lo que sí puedo asegurar es que Virginia Martínez quiere colaborar con la investigación. La semana pasada presentamos una nota a la Fiscalía solicitando que se la cite como testigo, ya que este escándalo público la afecta directamente".
En conclusión, esta mujer dice que ella nunca ha tenido una cuenta en el Bancor, nunca abrió ninguna cuenta. Es decir, hay un fantasma que se puede meter por todos lados, digamos, y nadie sabe cómo hizo para meterse.
La pregunta en el fondo es, ¿cuántos fantasmas hay? No solamente en la legislatura, ¿cuántos fantasmas hay en todo el Estado provincial? ¿Cuántos son los fantasmas?
Va a tener que armar un equipazo de "cazafantasmas" el gobierno provincial para tratar de darnos alguna respuesta sobre esto.