La quinta pata del gato

Alicia en el país de las indolencias

 

10/12/2021 | 11:57

Adrián Simioni

Adrián Simioni

¿Qué pasaría en una empresa privada si todos nos tomáramos el palo, con la excusa de las fiestas de fin de año, 11 días al hilo sin trabajar? ¿Podría sobrevivir esa empresa?

Bueno, en Argentina hay privilegiados que pueden darse esos lujitos. Lo acaba de demostrar la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, la cuñadísima, que les dio asueto a todos los empleados públicos entre el 23 y el 31 de diciembre. Con feriados y fines de semana, son 11 días de festichola paga. Además, Alicia arengó a los intendentes santacruceños a hacer lo mismo, que según ella servirá para promover “los lazos afectivos”.

¿Pasará alguna catástrofe en Santa Cruz por esto? ¿Quebrará el Estado? Naaaaaa. Santa Cruz es con La Rioja la provincia con mayor cantidad de empleados públicos. Hay más empleados estatales que privados en Santa Cruz. Es más: cada 11 habitantes (incluyendo desde bebés hasta ancianos) hay dos empleados públicos. Sobran los estatales. Y sus sueldos no se pagan con el producto de su trabajo ni con los impuestos de los pocos santacruceños que trabajan en el sector privado. Se pagan con el privilegio fiscal de Santa Cruz, una provincia que tributa menos impuestos que las demás pero a la que le mandamos desde hace décadas mucho más plata que a las demás provincias.

La joda es tal que Santa Cruz piensa gastar en 2022 más de medio millón de pesos por habitante mientras una provincia como Córdoba va a gastar menos de la mitad. ¿Será que el estado santacruceño será el doble de mejor que el estado cordobés?

Entre todos los pensamientos mágicos que se cultivan en Argentina con más éxito que la soja, uno muy potente es que es posible vivir sin trabajar de verdad. Así, nuestra idea de trabajo suele estar divorciada de sus resultados. Hay millones de personas cobrando por hacer nada, cobrando por hacer las cosas mal, cobrando por hacer cosas que nadie necesita o cobrando por hacer bien cosas útiles pero a costos tan altos que hacerlas implican consumir más bienestar que el bienestar que esas cosas generan. Muchísima de esa gente cree, de buena fe, que trabaja. La verdad es que consumen mucho más de lo que aportan. Están todos subsidiados por los que sí trabajan de verdad. Podrían no trabajar no 11 días de asueto, sino no trabajar nunca. Y no pasaría nada.

Alicia Kirchner acaba de hacer una contribución enorme para que toda esa gente siga pensando así. Miles de personas se van a tomar el palo en Santa Cruz durante 11 días. Seguirán cobrando. Y a nadie le importará nada. Es Alicia, en el país de las indolencias.

Te puede interesar

Legislativas 2021

El sello provincial de Juntos por el Cambio, que se denomina Cambia Santa Cruz, obtuvo el 35,05% de los votos. Segundo se ubicó SER, con el 28,27%. El Frente de Todos consiguió el 27,53%. 

Legislativas 2021

La vicepresidenta recibió el sábado pasado el alta, tras haber sido sometida a una histerectomía completa. Sus médicos le recomendaron que no debía someterse a un viaje tan largo a pocos días de la operación.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni

Alerta por coronavirus

Lo señalaron autoridades sanitarias de Países Bajos. Indicaron que la nueva variante de Covid fue detectada en su territorio cinco días antes que en el sur de África.

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Conflicto del transporte

El intendente de la ciudad de Córdoba se reunió en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas. Confirmó el principio de acuerdo para levantar el paro. 

Audio

Conflicto de transporte

Luego de intensas reuniones, que incluyeron gestiones de los intendentes de Rosario y Córdoba, quedará sin efecto la medida estipulada para el jueves y viernes. Se firma este miércoles.  

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Mercado cambiario

La versión informal de la moneda norteamericana subió $ 3 respecto al lunes. De esta manera, la brecha con la cotización oficial mayorista se estiró ahora al 75%.

Cámara de Diputados

La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación. El oficialismo hace lo propio con la reforma del órgano judicial.

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Tres de los 11 heridos se recuperan en hospitales porteños. El protagonista del siniestro está detenido, imputado por homicidio culposo y será indagado este martes. Imágenes sensibles.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Ahora

Audio

3

Conflicto del transporte

Se decidió tras una reunión en la sede de UTA en la que participaron el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y su par de Rosario, Pablo Javkin. El entendimiento se formalizará este miércoles en Buenos Aires.

Datos del Indec

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 6,7% el mes pasado. En tanto, una familia tipo debió contar con $ 42.527 para no caer en la indigencia.

Mercado cambiario

La versión informal de la moneda norteamericana subió $ 3 respecto al lunes. De esta manera, la brecha con la cotización oficial mayorista se estiró ahora al 75%.

Dirigentes camioneros

La dispuso el juez subrogante de San Nicolás, Ramón Parodi, quien reemplaza a una magistrada Eugenia Maiztegui, de licencia por estrés. Los gremialistas cumplirán arresto domiciliario.  

Audio

La Mesa de Café

La medida de fuerza hizo que muchas personas tuvieran que ingeniárselas para poder llegar a su trabajo o llevar a los niños a la escuela. ¿Qué ocurre en Córdoba con la ley de servicios esenciales?

Audio

Conflicto del transporte

Mientras la Municipalidad de Córdoba denunció “connivencia entre los gremios y el Gobierno nacional”, los gobernadores de San Juan y La Rioja criticaron “la visión centralista” que hay en Argentina.

Audio

2

Conflicto del transporte

El intendente de la ciudad de Córdoba se reunió en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas. Confirmó el principio de acuerdo para levantar el paro. 

Conflicto del transporte

El gobernador salió con los tapones de punta tras la nueva huelga de los choferes de colectivos: pidió más recursos y dijo que el esfuerzo provincial “no alcanza”.

Audio

Conflicto del transporte

La falta de colectivos hizo que unos 400 estudiantes del IPEM 269 de la capital provincial no tuvieran clases. Además, se perdieron 105 raciones de comida del Paicor.