Informes de La Previa

Instituto y el desafío de volver a ser

"La Gloria" está en el momento deportivo más complejo de su historia. Por primera vez, después de las 8 fechas iniciales, no pudo ganar y el mismo fin de semana renunciaron el DT y el presidente. 

08/05/2021 | 15:21

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

La salida de Mauricio Caranta estaba dentro de lo esperable teniendo en cuenta las reglas del juego. El proyecto no consiguió resultados y la cuerda se cortó por el mismo lugar de siempre. Caranta se fue sin ganar después de seis empates y dos derrotas en su primera experiencia como técnico.

La renuncia del presidente Roberto Castoldi fue más sorpresiva, aunque desde hacía tiempo advertía sobre una posible salida. Castoldi había ganado las elecciones hacía menos de dos años, con más del 50 % de los votos, y todavía le quedaba un año de mandato, pero decidió dar un paso al costado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Rápido, en menos de dos días, Instituto pasó de Castoldi a Juan Manuel Cavagliatto, un joven dirigente de apenas 33 años, que llega del básquet, deporte que refundó y llevó al primer plano nacional e internacional. Para Cavagliatto el desafío será múltiple porque debe gestionar, hacerse cargo del momento, buscar la unidad de todos los sectores y, además, acertar con un técnico que corrija el rumbo del equipo.

¿Será Marcelo Vázquez el hombre indicado? El mendocino ya fue anunciado oficialmente y asumirá en la fecha 10 cuando la Gloria visite a Barracas Central. Instituto en menos de una semana cambió de técnico y presidente. Vázquez llega con las credenciales de su trabajo en Estudiantes de Río Cuarto, club que agarró en el Federal B y lo dejó a las puertas de Primera.

Mientras tanto, Daniel Jiménez y Claudio Sarría se hicieron cargo del plantel, como pasó contra Deportivo Morón cuando reemplazaron a Caranta, que tenía coronavirus. De todas formas, la idea de Cavagliatto —lo dejó claro— es que tanto Miliki como Capé trabajen en el club, pero en otras funciones y no dirigiendo al primer equipo.

Instituto sufre el período más largo de su historia sin jugar en Primera División, 15 años son una eternidad para los hinchas que vieron pasar a 20 técnicos. La apuesta por Caranta, que acababa de retirarse como futbolista, no dejó atrás la carga del dolor que sintieron los gloriosos cuando el arquero eligió ponerse el buzo de Talleres. Al final, Mauricio Caranta pasó como uno más de los tantos técnicos que no pudieron cambiar el rumbo deportivo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde el descenso del 2006, la Gloria disputó 15 temporadas en segunda división y en 12 quedó muy lejos de las posiciones de ascenso. La mejor campaña fue, sin dudas, la del equipo de Darío Franco que terminó tercero y perdió la Promoción contra San Lorenzo tras haber desplegado un muy buen juego a lo largo de todo el torneo.

Más allá de la alegría frustrada primero por Ferro y después por el Ciclón, cuando se suponía que la venta millonaria de Paulo Dybala al fútbol italiano podía ser un punto de despegue, terminó siendo todo lo contrario y fue el principio del final de la polémica gestión de Barrera.

La última vez que Instituto estuvo cerca del ascenso fue en el 2015 cuando, de la mano del Chulo Rivoira, llegó hasta las semifinales del reducido y perdió con Patronato, que después terminaría ascendiendo. Desde entonces, la Gloria anda a los tumbos: llegó a cuartos de final en el 2018 y no arrimó a los puestos de arriba en las últimas tres campañas.

Los números globales de Instituto desde que descendió no admiten mayores discusiones: ganó 175 partidos, perdió 174 y empató otros 175, obteniendo el 45% de los puntos. Básicamente, ganó y perdió por igual. Hoy una victoria, mañana una derrota y así durante 15 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Paralelamente al momento deportivo, Instituto atravesó graves crisis institucionales reflejadas en otro dato contundente: cuatro de los últimos seis presidentes se fueron antes de completar sus mandatos. Cemino, Barrera y Castoldi renunciaron y Morelatto no renunció pero llamó a elecciones anticipadas, que es casi lo mismo. Y todo esto sin contar la innumerable cantidad de renuncias de dirigentes de todos los niveles.

¿Qué pasa con las comisiones directivas de la Gloria? Hace diez años, cuando Barrera tuvo que irse por la puerta de atrás, Peralta asumió como interino, llamó a elecciones y se presentó Morelatto como único candidato, que terminaría llamando a elecciones dos años después de asumir. Gastón Defagot ganó con el 80 % de los votos, completó su mandato, acomodó los números, pero no pudo con la pata deportiva.

La última vez que los socios de Instituto eligieron autoridades tenían tres opciones. Castoldi se impuso a Roqué y Brito sumando poco más de mil votos, casi la mitad de los que el oficialismo había conseguido hacía tres años. Todo un símbolo de la fragmentación política que padece el club desde hace años.

Cavagliatto asumió con un discurso apuntado a solucionar el eterno problema de las divisiones internas. El tiempo dará su veredicto y será testigo. Por lo pronto, en los últimos 25 años, Instituto tuvo 9 elecciones, 3 ganadas por oficialistas, 2 por opositores, 1 con lista única y en otras 3 se votaron reelecciones. De los 6 presidentes electos, Bobatto (8 años), Barrera (5) y Cemino (4) fueron los que más tiempo estuvieron en sus cargos.

Los hinchas gloriosos no necesitan que nadie se los diga, conocen muy bien el pasado histórico y no soportan más el presente gris. Crecieron escuchando sobre los Gloriosos de la década del 20 en la Liga Cordobesa, disfrutaron de grandes equipos en los 70, con jugadores de Selección, vieron al equipo en Primera durante toda la década del 80 y empezaron a padecer el sube y baja desde los 90 hasta el estancamiento actual.

Con sus matices, Instituto no puede escaparse de una realidad global en la que no está solo: los clubes que tienen su base de hinchas en las clases medias son los que más sufren. La mayoría de la gente tiene cada vez más dificultades económicas y debe elegir dónde gastar los pocos pesos que sobran. Muchos siguen pagando sus cuotas sociales pase lo que pase, pero otros tantos eligen recortar por ahí porque no les alcanza.

Esta semana, a partir de la muerte de Griguol, quedó expuesta una realidad irrefutable que atraviesan los clubes sociales de Argentina: Ferro pasó de tener a Timoteo en el fútbol, Najnudel en el básquet y Velasco en el vóley, a dejar el manejo del fútbol en manos del empresario Cristian Bragarnik. Una foto del cambio de época.

En un contexto difícil, el gran desafío para Instituto es volver a sentir orgullo deportivo ese que sus hinchas llevan como bandera y escudo de un club con fútbol que necesita reencontrarse con sus mejores y gloriosas épocas.

Te puede interesar

Cambios en "La Gloria"

El flamante director técnico del club de Alta Córdoba dijo a Cadena 3 que "tomarán las determinaciones necesarias más allá de imponer nuestra impronta" con el fin de empezar a lograr resultados.

Mundo "glorioso"

El director técnico asume en lugar de Mauricio Caranta, que renunció luego de la derrota con Gimnasia de Jujuy. Su último paso fue en Estudiantes de Río Cuarto, equipo que peleó por el ascenso.

La mira en la Copa América

Se trata de un sistema LED, que reemplaza a los antiguos proyectores. El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, dijo a Cadena 3 que aún falta conectar la fibra óptica. 

APICER - 6°Fecha

Se disputará la sexta fecha del Campeonato 2020/2021. Las actividades serán el sábado 08 y domingo 09 de mayo. Para el TC4000 será doble fecha, disputando el sábado clasificación y final correspondiente a la 5ta fecha sobre el circuito N°5 de 3800 metros y el domingo la 6ta fecha, con el mismo esquema del día anterior pero recorriendo la variante N°3 de 4045 metros.

Lo último de Deportes

Audio

2

Copa América

Marquinhos y Neymar Jr marcaron para el local. Se enfrentan desde las 18 en el Estadio Nacional Mané Garrincha, en un partido correspondiente al Grupo B. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Audio

Entrevistas de La Previa

A sus 50 años, Silvio Velo espera poder colgarse la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos. “Es la única que me falta”, dijo a Cadena 3

Audio

Roland Garros

El serbio ganó la edición 2021 de Roland Garros y sumó un nuevo hito a su larga trayectoria: se convirtió en el primer tenista en la Era Abierta en ganar dos veces cada Grand Slam.

Roland Garros

El serbio venció al griego Stefanos Tsitsipas y se convirtió en el primer tenista en ganar al menos dos veces los cuatro Grand Slam. Fue 6-7, 2-6, 6-3, 6-2 y 6-4.

Eurocopa

Fue 1-0 en la ciudad de Wembley. El único tanto del conjunto inglés lo convirtió Raheem Sterling a los 12 del complemento. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

El vocal Alfredo Alberione aseguró que desde el sector "no incentivan para nada" que se realicen este tipo de eventos. Hay videos que comprometen a Damián Córdoba.

Audio

Descontrol en pandemia

Se trata de un grupo de mediáticos que se encuentran desde hace semanas instalados en una casa de esa ciudad. Los vecinos se quejaron de ruidos molestos y fiestas clandestinas.

Conmoción en la política

El ex presidente Mauricio Macri confirmó la noticia y le envió sus condolencias en las redes sociales. Se desconocen las causas del fallecimiento del joven. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el local ubicado sobre la calle Ambrosio Olmos estaba lleno de gente. La Municipalidad informó que son reincidentes. Mirá los videos.

Segunda ola de Covid-19

Suman 85.343 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.124.190 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Ahora