Fuera de agenda

Belgrano da el primer “pase” contra la violencia en Córdoba

 “Los piratas” implementaron su propio protocolo de género y se convirtieron en el primer club cordobés en tenerlo. Qué dice la letra chica del documento y por qué era necesario.

11/07/2020 | 17:09

La violencia, en todas sus formas, ya no es bien recibida en las canchas y los clubes se hacen eco de esta realidad.

Al igual que Vélez, San Lorenzo, Rosario Central, Huracán y muchos otros, Belgrano anunció esta semana la implementación de su propio protocolo contra las violencias y discriminación por género.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Victoria Basso, abogada e hincha del celeste, contó que el protocolo nació en el área de Género de club y luego se abrió una instancia colaborativa hacia la Red Belgrano Feminista, espacio del que forma parte, para que la herramienta se construyera de forma práctica, participativa y colectiva.

“Hay que recordar que Belgrano es un espacio de puertas abiertas y que además de partidos y todo lo que sucede en torno a la primera del masculino, hay muchas actividades y debíamos intentar contemplar una generalidad que tuviera en cuenta todas las situaciones en trabajadores, personas que lo transitan, entre otros”, aclaró Basso a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Precisó que el documento se hizo teniendo en cuenta “la normativa internacional y nacional del tema, respetuoso de las garantías constitucionales”: “Soy abogada recibida en la UNC y siempre tratamos que estas cosas no se pasen porque somos respetuosas de todos los derechos humanos de las personas”.

El protocolo describe cuáles son las situaciones de violencia contempladas como la física, psicológica, sexual, económica, entre otras; y cómo se procede cuando se realiza una denuncia para acompañar siempre a la persona damnificada.

Activarán el presente Protocolo todas aquellas situaciones de violencia y discriminación basadas en el género o en el sexo de la persona, su orientación sexual, su identidad o expresión de género que tengan por objeto o como resultado excluir, restringir, limitar, menoscabar, degradar, ofender, afectar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la mujer o disidencia

Milagros Guerrieri, encargada de la sede social de Belgrano, destacó con Cadena 3 la importancia de contar con este documento y lo necesario que era desde hace años: “Creo que la sociedad presenta esta demanda en lo cotidiano y como institución tenemos la responsabilidad de escuchar y responder a todos aquellos que traviesan estas situaciones”.

La violencia como cotidianidad

Guerrieri recordó que lamentablemente cuenta con muchos ejemplos de violencia de género que presenció y que ahora, gracias al protocolo, se puede accionar y acompañar a la persona damnificada o sobreviviente de episodio violento.

“Una vez una chica se acercó a nuestra sede a pagar la cuota social y su ex pareja llegó, interrumpió esa situación gritándole que ella no iba a seguir siendo socia por lo cual tuvo que intervenir la Policía. Se lo terminó retirando a él y esperamos que se calmara. Seguro si hubiéramos tenido esa herramienta en ese momento, podríamos haber llegado más lejos y acompañar a esta persona que estaba sufriendo una situación de violencia”, destacó.

Las situaciones de violencia se replican en todos los ámbitos de acción, ya sea fuera o dentro de la cancha.

Todas las mujeres futbolistas hemos sentido el machismo o el acoso simplemente por ser mujer y estar jugando al fútbol

"Pomu" Sánchez, jugadora del equipo femenino de Belgrano, reconoció en diálogo con Cadena 3 que tiene muchos ejemplos en su haber.

“He sufrido bastante violencia verbal y física a lo largo de estos años. Tengo para hacer dulce. De manera anecdótica, una vez recibí –jugando con Belgrano- insultos homofóbicos de madres y padres de una rival. Después jugando con mis hermanos y amigos contra otro equipo de varones he recibido hasta acoso físico en medio del partido”, detalló.

Sánchez comparó su situación y reflexionó: “Todas las mujeres futbolistas hemos sentido el machismo o el acoso simplemente por ser mujer y estar jugando al fútbol”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Que se sumen más voces

“Los piratas” esperan que el resto de los clubes -no solo en Córdoba sino en todo el país- repliquen sus propios protocolos para poner un punto final a la intolerancia, discriminación y violencia.

La creación (del protocolo) es un paso tremendísimo para la construcción de un club más igualitario, con menos violencia. (…) Me parece que nosotras las trabajadoras, socias y personas que habitan la institución tienen que celebrarlo porque es un gran triunfo para todos y todas”, apuntó Pomu.

Basso, Guerrieri, Sánchez y todas las personas que forman parte de Belgrano se manifestaron “felices y entusiasmadas” por la implementación del protocolo.

“No sólo que no vamos a estar solas nunca más sino que ahora contamos con una herramienta que constituye un protocolo y que esta de manera escrita y para todos”, concluyó Sánchez.

/Inicio Código Embebido/

Protocolo Belgrano by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Si sos víctima de violencia de género o conocés alguien en esta situación, llamá al 144, línea gratuita habilitada todos los días durante las 24 horas.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

El club aplicó el protocolo

El defensor Miguel Brizuela de 23 años, fue acusado por su pareja. Le dictaron una restricción perimetral por 90 días

Parate por coronavirus

El Consejo Médico de AFA se reunió con clubes de todas las categorías para definir los cuidados sanitarios para cuando vuelva la actividad, algo que dependerá de la evolución de la pandemia. Los detalles.

Compromiso social

"El Pirata" es la primera institución deportiva de Córdoba en contar con esa herramienta. También apunta contra los casos de discriminación. Permite contar con un marco legal para la prevención.

Histórico partido

En un nuevo aniversario y tras el especial saludo del "10", "Villita" contó detalles de aquella jornada. "No entendíamos nada cuando entró al vestuario", confesó. También se sumó Edgardo Parmigiani.

Lo último de Deportes

Audio

Primera Nacional

Un audio con lo mejor de la transmisión de Cadena 3 en el partido que jugaron Belgrano y Estudiantes en Río Cuarto. Escuchalo. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Primera Nacional

Por Gustavo Gutiérrez. 

Primera Nacional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Belgrano y Estudiantes. Entrá y mirá. 

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Primera Nacional

Por Carlos "El Bocha" Houriet. 

Audio

Primera Nacional

Fue 1-0 ante Estudiantes en Río Cuarto. El centrodelantero anotó en la última jugada. “El Pirata” quebró una racha de ocho partidos sin victorias. “El León” terminó con uno menos por expulsión de Padilla. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Batalla legal

Agustín Cuadrado, trompetista, mánager y abogado de Los Caligaris, explicó a Cadena 3 qué derechos le corresponden al cantante cordobés de las canciones que produjo con Big Ligas.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora