La otra mirada

Un grave hecho de censura

 

01/06/2020 | 09:04

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Desde que se declaró la pandemia y desde que en Argentina se impuso la cuarentena, los periodistas informamos y opinamos sobre las consecuencias sanitarias y económicas más urgentes.

A diario hablamos del número de contagiados y de muertos, de los brotes en las villas de emergencia, de los testeos, de las fases para volver a la nueva normalidad, de los que retoman sus trabajos y de los que pierden su trabajo, de la ayuda del Estado y de todas las cosas que los gobiernos aprovechan para hacer en este tiempo.

Obviamente, entre esas noticias tan relevantes no está la suspensión de la charla que iba a dar el ex juez y ex ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, en la Facultad de Derecho de la UBA.

Había sido invitado para exponer sobre “Combate contra la corrupción, democracia y Estado de Derecho”, en una convocatoria organizada por el Centro de Estudios sobre Transparencias y Lucha contra la Corrupción.

Pero se suspendió la charla tras el repudio de académicos y de dirigentes cercanos al kirchnerismo y ante la amenaza de renuncia de algunos miembros de ese Centro de Estudios, que está dirigido por Carlos Balbín, ex procurador del Tesoro en el gobierno de Macri.

La Facultad de Derecho se despegó del tema aduciendo que fue una decisión de los que organizan esos espacios de reflexión.

Sergio Moro fue el juez que condenó por corrupción y lavado de dinero al ex presidente Lula da Silva en el marco de la trama conocida como Lava Jato. Después de esa investigación, aceptó el cargo de ministro de Justicia que le ofreció Bolsonaro. Y hace poco renunció, acusándolo a Bolsonaro de abuso de poder y de querer interferir en la Policía Federal que investiga a dos de sus hijos.

Los partidarios de Lula culpan a Moro por la detención del ex presidente y por impedirle su candidatura. Sin embargo, fue la Cámara de segunda instancia la que confirmó el fallo y aumentó la pena de Lula. Y no fue Moro sino el Supremo Tribunal el que impidió que Lula fuera candidato a presidente.

De todas maneras, la verdad es que Sergio Moro nunca me resultó un personaje muy atractivo. Más aún después de haber aceptado ser parte de un gobierno autoritario, como el de Bolsonaro.

Aunque yo no hubiese participado de la charla, me parecía atractivo el motivo de la invitación realizada por Jorge Fontevecchia: "Una parábola académicamente interesante la del juez Moro que, investigando a un ex presidente, contribuye a la llegada del poder de otro presidente de signo contrario. Y este presidente, Bolsonaro, para aprovechar su popularidad, lo nombró ministro de Justicia, pero termina siendo investigado por ese ministro de Justicia".

Sin embargo, la charla se suspendió.

A partir de la suspensión me pareció interesante reflexionar sobre la envergadura que eso tiene en una democracia.

La abogada Alicia Cano se formuló varias preguntas que me ayudaron a pensar: "¿Quién decide quién puede hablar y quién no?, ¿Quién se erige en autoridad para decidir a quién le concede la palabra y a quién se la quita?, ¿El derecho a la libre expresión solo merece tutela si se trata de expresiones con las que estamos ideológicamente de acuerdo?".

Graciela Fernández Meijide se preguntó este fin de semana "¿cuánto mejor nos iría si fuéramos capaces de discutir sin vedarnos, de razonar sin descalificarnos, de compartir reconociéndonos como personas capaces de construir en conjunto aun en las diferencias? Para eso está la Universidad. Para aprender a pensar con las diversidades".

Moro me puede gustar o no. Y de hecho me parece un personaje controvertido que no está entre mis favoritos. Más aún después de haber aceptado ser parte de un gobierno autoritario, como el de Bolsonaro.

Pero no puedo negar que es un referente con méritos suficientes como para que alguien considere ilustrativo escucharlo en un ámbito de libertad, debate y crítica.

¿No es importante escuchar al que piensa distinto?

¿Por qué alguien me tiene que decir a quién escuchar y a quién no?

¿Por qué alguien me tiene que decir qué pensar?

¿Cómo lo considero al otro? ¿Hay que orientar su pensamiento o hay que considerar que el otro va a tener la capacidad de formarse su propio pensamiento crítico?

Pasaron varios días y todavía no escuché que los principales dirigentes de Argentina salieran a repudiar semejante acto de censura.

Y traigo el tema al desayuno porque me parece que es algo que no debería pasar desapercibido para una sociedad que todos los días debe renovar su inquietud acerca de qué cosas le importan y que cosas no.

Es un hecho que trasciende el ámbito académico: refiere a la pluralidad de ideas, a la coexistencia, al disenso, al respeto por el otro, al intercambio de opiniones aún divergentes.

Y todo eso forma parte definitoria de la democracia. Define una forma de pensar un país, una forma de entender la existencia del otro, una forma de vivir en conjunto. Y define nuestra calidad de vida democrática.

Lo contrario es el autoritarismo.

Y ya sabemos, los gobiernos autoritarios no son buenos espejos donde mirarse. Ni los de derecha como el de Bolsonaro ni los de izquierda como el de Maduro.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Será a las 9.15 en el Centro Cívico. La presentación contará con la presencia de la representante en Argentina de la Organización Mundial de la Salud, Maureen Birmingham.

Crisis por coronavirus

Será durante junio y julio. El personal afectado recibirá una asignación no remunerativa correspondiente al 75% del salario.

Crisis por coronavirus

Sería por divergencias con el presidente Bolsonaro. Es el segundo ministro de la misma cartera que renuncia en 28 días.  

Suba anunciada

Adrián Tróccoli sostuvo que los haberes están atrasados entre un 30 y 35 por ciento. "Suspendieron una ley para beneficiar a los que menos tenían y salieron más perjudicados que los demás", señaló.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

El presidente provincial del PRO renunció a su precandidatura para las PASO. Estaba en el quinto lugar de la boleta que encabeza el ex ministro de Turismo de Macri. Dijo que es “un aporte” a su partido. 

Informe de CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió una suba del 5.2% en relación a mayo. El primer semestre del año acumuló una baja del 5,2% con respecto al mismo período de 2019. 

Legislativas 2021

En el oficialismo habrá internas y Alfredo Cornejo buscará saltar al Senado y Julio Cobos encabeza el tramo de Diputados. Fernández Sagasti intentará renovar la banca para el kirchnerismo.

Legislativas 2021

En el oficialismo habrá dos listas, una armada por el mandatario, que lleva al actual diputado Pablo Yedlin como precandidato a senador, y otra liderada por el vicegobernador. En JxC hay otras tres listas.

Legislativas 2021

Ninguna de las tres fuerzas principales de la provincia logró la unidad, por lo que el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el progresismo tendrán competencia interna en las paso.

Comentarios

Lo más visto

Dolor en el automovilismo

Tenía 22 años y estaba internada por una infección pulmonar desde mayo. Padecía una afección por un hongo denominado Pneumocystis. Su tío, ex piloto y legislador, la despidió en las redes sociales.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 456.402 casos y 6.019 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 34,7%.

Conmoción en Mendoza

La víctima fue identificada como Luziano Moreno, de 30 años. Su novia contó que ahorraban para irse a vivir juntos a España. Por el crimen, detuvieron a Pablo Rivas, de 27 años, principal sospechoso.

Audio

Tragedia vial

La víctima tenía 36 años. El conductor, de 21 años, sufrió traumatismos faciales. Ocurrió el sábado a la noche, en la intersección de las calles Punilla y Sabattini, en barrio Empalme.

Audio

8

Liga Profesional

Fue 4-0. Romero, de emboquillada, marcó el primero. El segundo lo hizo Matías Suárez con zapatazo de afuera del área. De la Cruz y Díaz completaron la victoria "millonaria".

Ahora

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 456.402 casos y 6.019 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 34,7%.

Segunda ola de Covid-19

Suman 103.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.846.615 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos del 57% en el país.

Educación en pandemia

La mayoría de las jurisdicciones retoman el cronograma escolar con el formato bimodal. La provincia mediterránea incrementa una hora más la jornada "para completar los contenidos".

Audio

8

Liga Profesional

Fue 4-0. Romero, de emboquillada, marcó el primero. El segundo lo hizo Matías Suárez con zapatazo de afuera del área. De la Cruz y Díaz completaron la victoria "millonaria".