La sospecha permanente
Por Fernando Genesir.
17/08/2021 | 09:23Redacción Cadena 3
Quisiera compartir con ustedes y los oyentes algo que no es nuevo, pero que se repite .Este fin de semana me contaron de tres hechos ocurridos en countries de Córdoba, en uno donde a los visitantes les hacen abrir el baúl cada vez que entran y cada vez que salen . En otro a los visitantes les exigen el DNI, y el que lo pide no es policía, sino guardia de seguridad.
En el tercero me contaban de trabajadores o trabajadoras a los que les exige caminar por ciertos lugares porque por otros les está prohibido, por lo que deben salir o entrar del barrio en vehículos cerrados. Claro que nada de esto es nuevo;los que viven en los barrios cerrados o countries defienden esta medida por una cuestión de seguridad y a muchos de los que vivimos afuera nos resultan excesivas, como por ejemplo esto de que no se permita circular a pie dentro del predio al personal de obras.
Ni que hablar la molestia que le genera a muchos de los que trabajan en esos lugares, sobre todo porque no les queda otra que mostrar el documento, abrir el baúl, la cartera, el bolso o caminar por ciertos lugares. Margarita me decía que trabaja como empleada doméstica y cuando sus empleadores le hacen algún regalo deben avisar a la casilla de ingreso.
También me comentó que en invierno revisaban a todas las empleadas, por las dudas se llevaran en el abrigo algo que no fuera de ellas. Jorge, un repartidor me explicaba que para poder entrar le piden hasta el último análisis clínico. Paula me cuenta que en otro barrio de la zona norte se entra con DNI y se registra la cartera a la entrada y a la salida. Y también los vehículos se revisan todos.
Eduardo me aclaraba que los guardias de seguridad no tienen poder ni facultad de revisar nada, ni tampoco pedir el DNI, que eso no es legal, que la gente se confunde. Respecto a la legalidad, desde la Cámara de barrios privados sostienen que las normas de convivencia se ajustan plenamente a las leyes , que son similares a las que imperan en una fábrica.
Francisco Reyna, abogado que asesora a barrios privados y countries nos explicaba que la requisa sólo la puede hacer la autoridad policial y que se ha cansado de discutir con los administradores, que no deberían prohibir la circulación de obreros y empleadas domésticas, porque en ese caso ni siquiera puedan alegar que está la seguridad en juego.
El tema no es nuevo pero al margen de la legalidad o no, de estas medidas, está la otra cuestión que es poner al otro , al extranjero, al que viene de afuera en un estado de sospecha permanente .Sospechar de los que de los que no vivan aca, sean trabajadores, familiares o visitantes.




