La Mesa de Café

Reforma judicial: advierten que CFK busca lograr impunidad

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay analizó el proyecto que impulsa el Ejecutivo y advirtió que hay matices que ponen en riesgo la independencia de la Justicia.

27/07/2020 | 09:53

El presidente Alberto Fernández presentará esta semana el proyecto de reforma judicial que busca ampliar el servicio de justicia con un reordenamiento del fuero federal, la puesta en marcha de un sistema acusatorio y la conformación de un consejo asesor de notables, como pilares de la propuesta.

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay, en diálogo con Cadena 3 analizó la propuesta del Ejecutivo y advirtió que hay matices del proyecto que ponen en peligro la independencia de la justicia.

El principio de separación de poderes es clave en un Estado de Derecho porque implica la posibilidad de contar con tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que a su vez se controlan de manera recíproca”, explicó el letrado.

“No es un problema de funciones diferenciadas para un ejercicio más ordenado de las competencias, sino que a cada uno se le asigna un poder para controlarse recíprocramente”, recordó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, Sabsay indicó que el Poder Judicial es “un poder de control sobre sí mismo, porque controla a quien gobierna en materia penal para intervenir en delitos de corrupción y administración público, sino también en lo contencioso y administrativo, en todo juicio donde está presente el Estado como las contrataciones”.

Una Justicia independiente es clave para este control

“En nuestra Constitución, en el Preámbulo aparece la idea de afianzar la Justicia y en ese mismo texto se prohíbe al Presidente la posibilidad de intervenir en cuestiones judiciales”, recordó.

“La independencia es clave porque es el Poder Judicial es el que nos va a defender cuando estén en juego el ejercicio de alguno de nuestros poderes”, subrayó.

En cuanto a la reforma que impulsa el Ejecutivo, Sabsay consideró que su propuesta “no es prioritaria” para resolver los problemas de la Justicia, porque “lo que se quiere hacer, lejos de mejorar el sistema republicano, va en el sentido contrario”.

Si lo que propongo es ampliar el número de miembros de la Corte, una comisión de asesoramiento desde el Ejecutivo para monitorear cómo funciona y en esa composición pongo al abogado estrella de la actual vicepresidenta -que está involucrada en 12 causas de corrupción-, entonces no me gusta tanto que se modifique porque me doy cuenta enseguida que es para concretar un plan de impunidad

Cabe recordar que, en 2006 -bajo la presidencia de Néstor Kirchner- Cristina Fernández, quien era senadora en ese momento, se opuso terminantemente a la ampliación de la Corte y que se dejaran de cubrir los sillones vacantes de los magistrados.

“Eso había sido una excelente decisión, pero ahora el cambio se da en la necesidad acuciante que tiene la señora de Kirchner de lograr la impunidad porque las causas en las que se la acusan son gravísimas”, planteó.

En esa línea también señaló que la reforma judicial propone llegar hasta 25 miembros al dividir a la corte en salas, y con eso, crear una sala penal que tendría tres miembros y en ese caso bastaría que dos de los penalistas que ella designe, la sobresean para que quede limpio su prontuario.

“Esto es totalmente inconstitucional, las decisiones tienen que ser tomadas por toda la Corte y la Constitución habla de una sola, y por eso sería una decisión desmadrada”, analizó.

Por otra parte, la reforma también apunta a un control de los fiscales al intentar designar a Víctor Abramovich en la Procuración General de la Nación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La propuesta de Rafecas como procurador General de la Nación no encuentra los dos tercios porque la oposición está blindada en contra de esa designación, necesitan un procurador porque el que está es independiente, es un hombre de carrera, y por eso le quieren hacer un juicio político”, sostuvo.

“Eso ya lo iniciaron y abrieron una audiencia pública con organizaciones pro K para que tiren toda la tierra contra el procurador actual (Eduardo Casal), iniciar un juicio político para sacarlo por la fuerza u obligarlo a renunciar, con lo que no alcanza porque por abajo está la procuradora fiscal Laura Monti que también es una persona honesta y no sé cómo van a hacer para llegar a Víctor Abramovich, un hombre de la confianza de Horacio Verbitsky, y con esto sería el peor de los mundos”, advirtió.

Esto es un trabajo de pinzas y se completa con la adopción del régimen acusatorio en procesos penales", explicó y manifestó que con este cambio serían los fiscales los que harían la instrucción en los procesos penales, lo cuál "sería bueno, salvo cuando uno se pregunta qué fiscales”.

“Si son los fiscales que ellos seleccionen para las causas que les interese será el final de los mundos porque tendremos finales cantados”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Proyecto en puerta

Lo que hasta ahora se conoce es que se van a fusionar los 12 tribunales de Comodoro Py con los 11 del foro penal. También está la creación de un Consejo Consultivo, entre otros puntos.

Proyecto en puerta

La diputada por la Coalición Cívica señaló a Cadena 3 que "es mentira que limpiarán Comodoro Py" y aseguró que el Gobierno busca "poner jueces adeptos para su impunidad". "Nos vamos a defender", dijo.

Supuesto lavado de dinero

La diputada nacional se refirió a la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal sobre la excarcelación del empresario y aseguró que "hay una connivencia con el poder político de turno".

Justicia federal

El ex titular de la AFIP, durante el primer gobierno de Cristina Fernández, fue desvinculado de la causa que investigó su patrimonio desde 1984 hasta 2014.

Lo último de Política y Economía

Cambios en la Justicia

El encuentro fue solicitado por el presidente del interbloque en Diputados, Mario Negro. "La Justicia está en peligro", expresó ante los posibles cambios del Ministerio Público Fiscal en el Congreso.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Dolor en la política

Fue un militante peronista de amplia trayectoria. También se desempeñó como secretario privado de su padre durante la gobernación de 1973-1974. Dirigentes expresaron su pesar.

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Precios por las nubes

Armar un equipo de campera, buzo, remera y pantalón para cada uno de los miembros de un grupo de cuatro personas no baja de los $84.600, según un revelamiento. 

Comentarios

Lo más visto

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita. 

Desenlace fatal

Le ocurrió a un grupo de turistas en la isla de Java, Indonesia. El bote estaba sobrecargado y volcó en un embalse, según informó la policía local.

Ahora

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Segunda ola de coronavirus

Ocurrieron este domingo por la madrugada en diferentes barrios de la ciudad. Sólo están permitidas las reuniones sociales hasta 10 personas.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 12 en el estadio José Amalfitani, en el barrio porteño de Liniers, con el arbitraje de Germán Delfino y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.