La Mesa de Café

Marcos Novaro: "La cuarentena 'medievalizó' a la sociedad"

El sociólogo señaló que “estamos en una especie de regreso a la edad media”, donde se intensificaron “las reacciones punitivas”. Según dijo, podría empeorar si no se toman medidas desde el Estado.  

20/07/2021 | 10:06

Ante la escalada de actos punitivos por parte de vecinos, el sociólogo Marcos Novaro consideró que, al hacer uso de un recurso medieval como es la cuarentena, "estamos en una especie de regreso a la edad media y eso nos vuelve muy primitivos". 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En este sentido, explicó que "esas manifestaciones medievales están dando un rasgo de brutalidad mayor". "Es esperable que encontremos este tipo de reacciones punitivas propias de la edad media, donde prima el ojo por ojo", opinó. 

Sin embargo, remarcó que nada legitima estos actos. "Las razones no justifican lo que hacen, no lo convierten en un acto legítimo", expresó. 

En este sentido, dijo que lo más sorprendente es que "las autoridades no dicen nada". "Se dedican a su campaña electoral, a echar culpas a otros gobiernos y la seguridad es lo último que les preocupa". 

Además, se mostró preocupado por el hecho de que, "en las encuestas recientes, el rechazo a la pena de muerte es baja". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Advirtió, también, que "en la medida en que se vaya naturalizando más, la violencia va a ser peor" y concluyó: "El silencio oficial colabora a esa legitimación, si callan es porque tanto no molesta que esas cosas pasen, un poco se tolera". 

Entrevista de Miguel Claria. 

Te puede interesar

Audio

Noveno caso en 2021

Fue en barrio Almirante Brown. Ella tenía 47 años y él 52. El atacante ya contaba con denuncias por agresiones. "Estaba quebrado y la mujer venía a traerle comida", dijo a Cadena 3 un vecino.

Audio

Violencia en Córdoba

Ramón Núñez murió tras recibir un disparo en el abdomen. Al parecer, el robo de una zapatillas desencadenó una guerra a los tiros ente dos bandas.   

Lo último de Sociedad

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento del 10% debía entrar en vigencia el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazado por las elecciones. La tarifa diurna de taxis quedará en $107,12, mientras que la nocturna será de $123,119.

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Audio

2

Recorriendo Córdoba

La conductora de Cadena 3 probó "Aire de las sierras", el cockteil más característico del lugar. Además, la banda "Séptimo Sello" tocó en vivo desde las calles del barrio cordobés. Entrá y disfrutá.

Comentarios

Lo más visto

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Audio

Emprender en pandemia

Abril Tolentino vive en Villa Mugueta, Santa Fe, y junto a su familia cuida de las aves y comercializa en su pueblo. “Quiero tener 2 mil más, pero vamos de a poco”, contó a Cadena 3.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Ahora

Es oficial

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todos los cambios, en la nota