La Mesa de Café

Luchó contra el fuego en su campo y la foto se hizo viral

El rostro de Sergio Cotoloni, de 43 años y oriundo de Reducción, se volvió un símbolo de la lucha de los cordobeses luego que su hija compartiera el retrato con el rostro cansado y sucio por el fuego.

28/08/2020 | 09:35

Sergio Cotoloni, un productor de 43 años, no sabía que una foto suya iba a volverse viral luego que su hija de 13 años la publicara en sus redes sociales.

Él sólo estaba preocupado por una cosa: apagar las llamas que estaban cubriendo su campo en Reducción, Córdoba, y salvar a su mamá que estaba dentro del casco de estancia mientras el fuego avanzaba.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Estábamos luchando ahí y yo no atendía el teléfono porque no había tiempo. Había que parar el fuego que arrasó por el casco y todos lados. Entonces, traté de mandarle una foto a una de mis hijas porque tenía muchas llamadas de ella. ''Sácame una foto así se la pasamos a Lourdes para que se quede tranquila. Ella subió esa foto y ahí arranco todo", contó Cotoloni a Cadena 3.

Los incendios azotaron a la provincia en los últimos 13 días y muchos productores fueron los que perdieron sus hectáreas en manos del fuego.

Sergio heredó esas tierras de su papá, que falleció hace 8 meses, y quien las recibió a su vez de su padre que vino desde Italia. Según sus estimaciones, las llamas habrían consumido unas 200 hectáreas.

Nosotros tratamos de salir a pararlo con la gente del campo, empleados, familia, sobrinos, mi hermano, vecinos, pero no hubo forma. El fuego era impresionante. 

"Llegó al casco y mi mamá estaba sola en la casa y quise tratar de sacarla. No pudimos llegar, nos tapó el fuego y pasó con ella adentro de la casa. El casco ardía, las plantas también", comentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien la mujer se asustó mucho al ver las llamas por las ventanas, el productor comentó que "está muy bien".

Según su testimonio, las llamas arrasaron con todo a su camino: cables, transformadores, plantas, alambrados, etc.

La parte que se quemó no quedó nada. En la que no hubo fuego tuvimos que ir cortando los alambrados para que salieran los animales y  tratar de sacarlos antes del fuego porque si no se iban a quemar.

Al ser consultado sobre si creía que estos incendios eran provocados por los propios productores, Cotoloni expresó: "Nunca pienso que un productor va a prender fuego en su propio campo para perder todo. Tampoco quiero salir a hablar de nadie. Es el pensamiento de uno que ha trabajado toda la vida en el campo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El productor cordobés detalló que en la zona a donde se incendió el campo deberá "empezar de nuevo". También detalló que están trabajando para poder limpiar lo que dejaron los intensos vientos.

Al ser consultado sobre qué sensaciones le genera la foto, finalizó: "Ni cuenta me di cómo tenía la cara ni nada. Cuando me pongo a mirarla y veo cómo estaba, parezco más viejo".

En el momento no sabía de dónde sacaba fuerzas. Empezamos a las 14 y se terminó como a las 12 de la noche. Ya no daba más al último.

Entrevista de Miguel Clariá.


Te puede interesar

Fuego en Córdoba

El titular de la Sociedad Rural Ganadería del Norte, Marcelo Barra, tildó de "burocrática" la autorización entre la Provincia y los consorcios. Negó que los trabajadores causen los incendios.

Fallos judiciales cruzados

Trabajadores rurales de Río Cuarto reclaman por el tiempo que les lleva la autorización puntana y el costo de quedarse en hoteles. Dos jueces fallaron distinto y aseguran que no tienen respuestas.

2

#17A

"Por ahora la protesta es de forma pacífica y la próxima lo van a pagar con sangre", señaló el manifestante al canal TN. Interviene en la causa el fiscal Raúl Garzón.

La odisea de un cordobés

Federico Oviedo debe acreditar su domicilio en Villa Rumipal, pero no cuenta con el DNI. “Me dicen que si quiero hacer la cuarentena en Córdoba, debo pagar 3 mil pesos por día”, dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Caos en CABA

Es en la bajada de Avellaneda, en ambas manos. La Prefectura realiza un cordón para evitar que los manifestantes avancen.

Flavia Irós

Flavia Irós

Valor sin estigmatización

Es para visibilizar esta condición humana y trabajar en una sociedad que naturalice esta visión.

Vuelve el turismo

El servicio mantendrá la misma tarifa que tenía previo a la pandemia y agregará dos nuevas paradas: San Nicolás y Leones. Los detalles.

Violencia en Sampacho

Son mayores de edad, pero no están detenidos. El oficial Fernández fue reducido por un grupo de personas en estado de ebriedad. Investiga el Tribunal de Conducta Policial.

Polémica en puerta

"Vienen por nuestro trabajo", dijo a Cadena 3 Miguel Arias, titular del Sindicato de Peones de Taxis. Este viernes harán una asamblea desde las 10 en la Terminal de Ómnibus.

Comentarios

Lo más visto

Modificación en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti decretó una modificación en la Ley Provincial 9728, que regula al personal policial. La medida también altera aspectos vinculados a paternidad y maternidad.

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Quita de fondos a CABA

El bloque Córdoba Federal defendió el voto del proyecto del Gobierno nacional y apuntó contra la transferencia de fondos a CABA por parte del ex presidente en 2016.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.044 muertos y 115.693 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 35,3%.  

Ahora

Caos en CABA

Es en la bajada de Avellaneda, en ambas manos. La Prefectura realiza un cordón para evitar que los manifestantes avancen.

Este viernes

El encuentro es en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Larreta, aún no confirmó su presencia.

Lucha contra el coronavirus

El laboratorio estadounidense presentó la documentación a la ANMAT. Podría aplicarse recién en febrero. El ministro de Salud aclaró que la idea es arrancar con las dosis de la rusa Sputnik V en la primera quincena de enero. 

Cambios en el proyecto

El Presidente cambiará la iniciativa de Movilidad Jubilatoria que se debatirá en el Senado. Las subas iban a ser cada seis meses. El aumento del 5% en diciembre no será finalmente a cuenta de marzo.

Reclamo en pandemia

Se convocarán en la esquina de avenida Colón y General Paz para marchar y concentrar en el Patio Olmos. Es en reclamo por la falta de personal y atraso en los pagos.

Paro en Buenos Aires

Desde el sector aseguran que no hay nada que festejar. Los trabajadores del Hospital Garrahan se habían movilizado el lunes en la puerta del establecimiento.

Vuelve el turismo

El servicio mantendrá la misma tarifa que tenía previo a la pandemia y agregará dos nuevas paradas: San Nicolás y Leones. Los detalles.

Enojos en el Gobierno

El diplomático inventó detalles de la conversación que mantuvieron el presidente argentino y su par norteamericano.

Copa Sudamericana

El conjunto argentino ganó por 1-0 de local. El gol lo hizo Silvio Romero.

Copa Sudamericana

Ganó 6-2. Orozco y Belmonte marcaron doblete, mientras que Acosta y Orsini sellaron la goleada. Riquelme había puesto en ventaja a la visita y luego Rey descontó sobre el final. El global terminó 7-4.

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.