La Mesa de Café

Luchó contra el fuego en su campo y la foto se hizo viral

El rostro de Sergio Cotoloni, de 43 años y oriundo de Reducción, se volvió un símbolo de la lucha de los cordobeses luego que su hija compartiera el retrato con el rostro cansado y sucio por el fuego.

28/08/2020 | 09:35

Sergio Cotoloni, un productor de 43 años, no sabía que una foto suya iba a volverse viral luego que su hija de 13 años la publicara en sus redes sociales.

Él sólo estaba preocupado por una cosa: apagar las llamas que estaban cubriendo su campo en Reducción, Córdoba, y salvar a su mamá que estaba dentro del casco de estancia mientras el fuego avanzaba.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Estábamos luchando ahí y yo no atendía el teléfono porque no había tiempo. Había que parar el fuego que arrasó por el casco y todos lados. Entonces, traté de mandarle una foto a una de mis hijas porque tenía muchas llamadas de ella. ''Sácame una foto así se la pasamos a Lourdes para que se quede tranquila. Ella subió esa foto y ahí arranco todo", contó Cotoloni a Cadena 3.

Los incendios azotaron a la provincia en los últimos 13 días y muchos productores fueron los que perdieron sus hectáreas en manos del fuego.

Sergio heredó esas tierras de su papá, que falleció hace 8 meses, y quien las recibió a su vez de su padre que vino desde Italia. Según sus estimaciones, las llamas habrían consumido unas 200 hectáreas.

Nosotros tratamos de salir a pararlo con la gente del campo, empleados, familia, sobrinos, mi hermano, vecinos, pero no hubo forma. El fuego era impresionante. 

"Llegó al casco y mi mamá estaba sola en la casa y quise tratar de sacarla. No pudimos llegar, nos tapó el fuego y pasó con ella adentro de la casa. El casco ardía, las plantas también", comentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien la mujer se asustó mucho al ver las llamas por las ventanas, el productor comentó que "está muy bien".

Según su testimonio, las llamas arrasaron con todo a su camino: cables, transformadores, plantas, alambrados, etc.

La parte que se quemó no quedó nada. En la que no hubo fuego tuvimos que ir cortando los alambrados para que salieran los animales y  tratar de sacarlos antes del fuego porque si no se iban a quemar.

Al ser consultado sobre si creía que estos incendios eran provocados por los propios productores, Cotoloni expresó: "Nunca pienso que un productor va a prender fuego en su propio campo para perder todo. Tampoco quiero salir a hablar de nadie. Es el pensamiento de uno que ha trabajado toda la vida en el campo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El productor cordobés detalló que en la zona a donde se incendió el campo deberá "empezar de nuevo". También detalló que están trabajando para poder limpiar lo que dejaron los intensos vientos.

Al ser consultado sobre qué sensaciones le genera la foto, finalizó: "Ni cuenta me di cómo tenía la cara ni nada. Cuando me pongo a mirarla y veo cómo estaba, parezco más viejo".

En el momento no sabía de dónde sacaba fuerzas. Empezamos a las 14 y se terminó como a las 12 de la noche. Ya no daba más al último.

Entrevista de Miguel Clariá.


Te puede interesar

Fuego en Córdoba

El titular de la Sociedad Rural Ganadería del Norte, Marcelo Barra, tildó de "burocrática" la autorización entre la Provincia y los consorcios. Negó que los trabajadores causen los incendios.

Fallos judiciales cruzados

Trabajadores rurales de Río Cuarto reclaman por el tiempo que les lleva la autorización puntana y el costo de quedarse en hoteles. Dos jueces fallaron distinto y aseguran que no tienen respuestas.

2

#17A

"Por ahora la protesta es de forma pacífica y la próxima lo van a pagar con sangre", señaló el manifestante al canal TN. Interviene en la causa el fiscal Raúl Garzón.

La odisea de un cordobés

Federico Oviedo debe acreditar su domicilio en Villa Rumipal, pero no cuenta con el DNI. “Me dicen que si quiero hacer la cuarentena en Córdoba, debo pagar 3 mil pesos por día”, dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Audio

Por una presunta discusión

El episodio ocurrió en horas de la mañana del sábado. Por el caso, la Policía detuvo a una persona de 34 años, sospechado por ser el autor.

Carcarañá

Su familia aseguró que desaparecieron los restos del difunto y la lápida. Hicieron una presentación en el Concejo Deliberante para que se investigue el hecho.

Audio

Mañana complicada

Por las obras que realiza la Municipalidad, hubo un corte de media calzada en Bv. Chacabuco e Illia, lo que generó demoras en el tránsito. Además, se registraron cortes en Ituzaingó y San Jerónimo. Mirá el video.

Historia de superación

La rosarina Giovanna Loiudice perdió la funcionalidad del 75% del cerebro tras un accidente automovilístico y corre en categoría triciclo a nivel internacional. Nada la detiene y jamás se da por vencida.

Encuentros y actividades

En todos los distritos se desarrollaron acciones impulsadas por el municipio en el marco de lo que Naciones Unidas instituyó como "toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez".

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Sucede Ahora

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

Luego de la renuncia del ministro de Economía, el presidente se reunió con Cafiero y Vitobello. Según indicaron fuentes oficiales a NA, tomó la determinación de "mantener" el programa económico.

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión después de la decisión del ministro de Economía. También hicieron lo mismo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Política Económica, Fernando Morra.

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje a Juan Domingo Perón. En menos de 24 horas, volvió a cruzar al Presidente.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una carta de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".