La Mesa de Café

Licencias por nacimiento: hacer lo "posible", no lo "ideal"

El presidente Alberto Fernández anunció un proyecto de ley para aumentar las licencias por maternidad y paternidad. La idea en sí, es buena conceptualmente. ¿Pero cómo se hace para implementarla?

03/05/2022 | 10:18

Redacción Cadena 3

Este lunes el presidente Alberto Fernández anunció el envío al Congreso del proyecto de Ley Cuidar en Igualdad, que establece principalmente la ampliación de las licencias por maternidad de 90 a 126 días y por paternidad de los actuales dos días a 15, mientras que además implementa una licencia por adopción por 90 días para madre y padre.

Durante la apertura de sesiones ordinarias el pasado 1 de marzo, el jefe de Estado había anunciado un proyecto de esta magnitud y ahora ratificó que fue enviado al parlamento para su tratamiento.

El proyecto además reconoce el derecho a cuidar a estudiantes, desempleadas, informales monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, a través de la creación de una asignación para personas gestantes, personas no gestantes y por adopción.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Actualmente, Argentina quedó rezagada respecto a países nórdicos y otros territorios de la región con la legislación actual sobre las licencias por maternidad y paternidad. El proyecto de ley que Alberto Fernández envió al Congreso en sí, es muy bueno conceptualmente. Ahora, ¿Cómo se implementa una ley que estará a cargo de la seguridad social? ¿Con una política “al voleo” o con decisiones ejecutivas nacionales en serio?

Al respecto de la decisión del presidente, el empresario Manuel Tagle habló en La Mesa de Café y brindó su punto de vista sobre el tema. “Es una medida aparentemente simpática, con una connotación social razonable, que se aplica en algunos países. No cuestiono el espíritu del proyecto, pero en este contexto de la Argentina no nos parece lo más racional, por los déficits y desequilibrios del país", argumentó.

Tagle sostuvo que Argentina no es un país competitivo a raíz del gasto público existente y que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo “no suena prudente”. También advirtió que aumentar los días de licencia por maternidad y paternidad traería más problemas que beneficios en el proceso productivo de las empresas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Noelia Villafañe es contadora nacional, monotributista, quien definió la medida como “excelente” y pidió un debate efectivo en el Congreso para que el nuevo proyecto de ley no quede como una “simple iniciativa”.

“Venimos reclamando hace tiempo que nos incluyan. Hay que ver cómo se va a implementar. El monotributista no tiene ningún tiene ningún tipo de licencia, salvo la Asignación Universal por Hijo, pero no está incluido en licencias por maternidad ni por paternidad. Está perfecto que nos incluyan, hay que ver cómo se implementa”, dijo.

Villafañe explicó que los monotributistas deberían percibir lo que les corresponde por su categoría si pudieran acceder a la licencia. “Por ese motivo, es importante saber cómo se lleva este proyecto a la práctica”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cabe recordar que desde el momento en que nace, el niño tiene derechos prioritarios: tener una mamá y un papá. Que el recién nacido pueda establecer un contacto y vínculo con su familia y que transiten todos juntos los primeros días, que suelen ser difíciles. Pero en Argentina hay que hacer lo “posible”, no lo “ideal”.

Hay derechos indudables que deben tener las madres, los padres y los niños. Pero tiene que haber un Estado en condiciones de asumir responsabilidades, empezando por reducir otros gastos que son absolutamente innecesarios que no debería estar asumiendo.

Bajo la concepción de distintos gobiernos, Anses es un barril sin fondo. Es el dinero de los jubilados que han aportado toda su vida. No se trata de enviar un proyecto de ley, “gastar” primero y después “ver” cómo se sigue. Actualmente el Congreso gasta 127 millones de pesos por día para sancionar una ley cada cinco meses.

Entonces, ¿Cómo se hace para bancar un proyecto de ley como el que pretende Alberto Fernández?

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

El presidente Alberto Fernández anunció un proyecto de ley para aumentar las licencias por maternidad y paternidad. La idea en sí, es buena conceptualmente. ¿Pero cómo se hace para implementarla?

Seguidilla de infracciones

La Agencia Nacional de Seguridad Vial intimó al municipio cordobés de Ballesteros por darle el carné a un hombre que cometió un sin fin de faltas al volante.

Audio

Familias diversas

Sol es mamá de Valentín. Junto a Fede, su pareja, son totalmente autónomos en cuanto a la crianza de su hijo. Conocé qué técnicas aplican para medir remedios, preparar leche y sentirlo gatear.

Fuertes declaraciones

El economista, ex pareja de Luciana Salazar, aclaró su situación con la modelo y su pequeña hija. “No puedo seguir alimentando esa fantasía”, explicó.

Lo último de Sociedad

Operativo en Bell Ville

La Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante el procedimiento en la localidad cordobesa. En el local comercializaban cocaína y marihuana. Los aprehendidos son una pareja y su hijo.

Audio

Homilía

El obispo auxiliar Pedro Torres dijo que hay que promover el esfuerzo por el desarrollo del hombre. Pidió por una economía al servicio de la dignidad de los hombres.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Mariana Suárez nació en Arroyito, Córdoba y hace 25 años vive en el país de Medio Oriente. Pese a que mantiene sus creencias católicas, pasó a otra religión por su familia. 

Audio

#LaCadenaMásGrande

Pablo Cebollez es de la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez y tiene un local gastronómico orgánico y argentino. "Hice de todo: lavé platos, limpié jardines, baños", contó a Cadena 3.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con temperaturas mínimas de 1 grado y máximas de 18 grados. Cómo seguirá el tiempo.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

El Presidente se encontró con el titular de la Cámara de Diputados y otros funcionarios para debatir cambios en el Gabinete tras la renuncia de Martín Guzmán.

Audio

Crisis en el Gobierno

El senador nacional de Juntos por el Cambio advirtió que el espacio gobernante define sus enfrentamientos "adentro del poder". "Lo hace de la manera más irracional en la historia de la humanidad", dijo a Cadena 3.

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión después de la decisión del ministro de Economía. También hicieron lo mismo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Política Económica, Fernando Morra.

Interna en el oficialismo

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje al histórico líder. "A la gente se la convence con hechos", sostuvo.