La Mesa de Café

Largas filas en bancos del país: 10 mil personas en Córdoba

En el primer día de apertura, cientos de personas esperaban en la puerta de las sucursales. Sólo cobrarán por cajero humano quienes no tengan tarjeta de débito.

03/04/2020 | 07:04

Alrededor de las 6.30 de este viernes, más de 10 mil personas esperaban la apertura de las puertas de los diferentes bancos del centro de la ciudad de Córdoba, en medio de la cuarentena por el coronavirus.

“En un radio de 9 manzanas, estimamos que hay 10 mil personas de manera fluctuante. Son 16 entidades bancarias que hay en este radio. Mancomunadamente, bajo orden del ministro de Seguridad, estamos tratando de hacer de manera práctica el mejor trabajo posible. Se nos hace dificultoso, la gente no tiene información", dijo a Cadena 3 el comisario Marcelo Cumplido.

En el lugar, hay más de 100 policías para controlar la situación en los días que abran los bancos.

Esta mañana, casi todas las entidades tenían alrededor de tres cuadras de fila, con clientes que esperan cobrar planes sociales, pensiones o jubilaciones.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En este contexto, la Policía de la provincia implementó operativos especiales para evitar aglomeraciones y dosificar la cantidad de gente que ingresará a cada entidad.

Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad, indicó a Cadena 3 que se trata de un operativo especial “para esta jornada excepcional donde la gente se ve con la imperiosa necesidad de concurrir al banco”.

No obstante, el ministro pidió que la gente que tiene tarjeta de débito evite concurrir a las entidades.

“No es una jornada de licencia sanitaria y no podemos tirar por la borda el esfuerzo que la inmensa mayoría de cordobeses ha hecho hasta hoy. Vamos a remarcar las medidas de distanciamiento social”, indicó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Más de 6 cuadras de fila en el Banco Nación

Según estimaciones de la Policía de Córdoba, había más de 5 mil personas en el microcentro esta mañana.

En la sucursal del Banco de la Nación de Plaza San Martín, había más de 6 cuadras de fila y 10 cajas habilitadas para atender a los clientes.

"Los que están trabajando son empleados voluntarios porque no estamos encausados dentro de las atenciones esenciales. Los que están haciendo la cola están respetando la distancia de dos metros entre persona y persona pero una jornada que si hay un acuerdo con la bancaria se va a extender", dijo a Cadena 3 Cristian Austin, gerente de la sucursal de Córdoba.

En el lugar hay barbijos y alcohol en gel además de haber sellado las cajas de atención al cliente.

"Estamos haciendo lo que más se puede dentro de los conocimientos que tenemos para que haya una protección, tanto de los voluntarios que han venido a afrontar la situación como de nuestros abuelos".

Finalmente, afirmó que la decisión de extender el horario de atención o los días depende de una "negociación" que se cursa entre las Cámaras Bancarias y el gremio.

En Santa Fe

En dicha ciudad, la cantidad de gente era similar a la de Córdoba pero los bancos se organizaron de manera diferente: pintaron huellas en las veredas que mostraban la separación en las filas y colocaron sillas respetando el espacio.

Entrevista de Miguel Clariá-Informe de Juan Pablo Viola y Matías Arrieta.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo dispuso el Banco Central. Esta madrugada se formaron largas filas en las sucursales, en medio de la pandemia de coronavirus.

La peor cara del COVID-19

Miles de abuelos y beneficiarios de planes sociales se agolparon en la mañana de este viernes a las distintas entidades para cobrar sus haberes. Mirá la galería de fotos.

Ciudad de Córdoba

Será el viernes 3, lunes 6 y martes 7. Sólo podrán acudir aquellos que sean beneficiarios de AUH o seguro de desempleo. Establecerán franjas horarias de acuerdo a número de DNI o turnos especiales.

Calendario de vacunación

El Pami informó que los jubilados deben sacar turno para asistir a las farmacias, pese a la recomendación de evitar la circulación en medio del aislamiento obligatorio.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

El país suma 87.261 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.198.620 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 75,6%.

Audio

Educación en pandemia

Carlos Horacio Torrendell, profesor de la Universidad Católica Argentina, opinó en diálogo con Cadena 3 sobre la presunta suspensión de las pruebas Aprender.

Causa en Buenos Aires

Así lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional tras una audiencia en la que las partes del proceso presentaron sus argumentos a favor y en contra de liberar al imputado Sergio Aquino.

Educación en pandemia

El ministro de Educación salió al cruce de informaciones periodísticas que indicaron que supuestamente el Gobierno había decidido suspender las pruebas que miden los aprendizajes de los alumnos.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El gobierno municipal presentó el programa "Identificar Vacunación" para buscar a las personas mayores que, por algún motivo, no se hayan anotado. Durante esta semana quieren aplicar 10 mil dosis.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Audio

Segunda ola de coronavirus

Los jefes comunales de las localidades más importantes se reunieron con el ministro de Gobierno y el equipo de Salud antes de que finalicen las restricciones este viernes. 

Audio

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Audio

2

Imputaron al cuartetero

El artista fue imputado por violación a las restricciones vigentes por la pandemia del coronavirus. "Vinimos a ponernos a disposición de la Justicia" dijo a Cadena 3, Aita Tagle, su abogada.

Ahora

Audio

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.