La Mesa de Café

Largas filas en bancos del país: 10 mil personas en Córdoba

En el primer día de apertura, cientos de personas esperaban en la puerta de las sucursales. Sólo cobrarán por cajero humano quienes no tengan tarjeta de débito.

03/04/2020 | 07:04

Alrededor de las 6.30 de este viernes, más de 10 mil personas esperaban la apertura de las puertas de los diferentes bancos del centro de la ciudad de Córdoba, en medio de la cuarentena por el coronavirus.

“En un radio de 9 manzanas, estimamos que hay 10 mil personas de manera fluctuante. Son 16 entidades bancarias que hay en este radio. Mancomunadamente, bajo orden del ministro de Seguridad, estamos tratando de hacer de manera práctica el mejor trabajo posible. Se nos hace dificultoso, la gente no tiene información", dijo a Cadena 3 el comisario Marcelo Cumplido.

En el lugar, hay más de 100 policías para controlar la situación en los días que abran los bancos.

Esta mañana, casi todas las entidades tenían alrededor de tres cuadras de fila, con clientes que esperan cobrar planes sociales, pensiones o jubilaciones.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En este contexto, la Policía de la provincia implementó operativos especiales para evitar aglomeraciones y dosificar la cantidad de gente que ingresará a cada entidad.

Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad, indicó a Cadena 3 que se trata de un operativo especial “para esta jornada excepcional donde la gente se ve con la imperiosa necesidad de concurrir al banco”.

No obstante, el ministro pidió que la gente que tiene tarjeta de débito evite concurrir a las entidades.

“No es una jornada de licencia sanitaria y no podemos tirar por la borda el esfuerzo que la inmensa mayoría de cordobeses ha hecho hasta hoy. Vamos a remarcar las medidas de distanciamiento social”, indicó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Más de 6 cuadras de fila en el Banco Nación

Según estimaciones de la Policía de Córdoba, había más de 5 mil personas en el microcentro esta mañana.

En la sucursal del Banco de la Nación de Plaza San Martín, había más de 6 cuadras de fila y 10 cajas habilitadas para atender a los clientes.

"Los que están trabajando son empleados voluntarios porque no estamos encausados dentro de las atenciones esenciales. Los que están haciendo la cola están respetando la distancia de dos metros entre persona y persona pero una jornada que si hay un acuerdo con la bancaria se va a extender", dijo a Cadena 3 Cristian Austin, gerente de la sucursal de Córdoba.

En el lugar hay barbijos y alcohol en gel además de haber sellado las cajas de atención al cliente.

"Estamos haciendo lo que más se puede dentro de los conocimientos que tenemos para que haya una protección, tanto de los voluntarios que han venido a afrontar la situación como de nuestros abuelos".

Finalmente, afirmó que la decisión de extender el horario de atención o los días depende de una "negociación" que se cursa entre las Cámaras Bancarias y el gremio.

En Santa Fe

En dicha ciudad, la cantidad de gente era similar a la de Córdoba pero los bancos se organizaron de manera diferente: pintaron huellas en las veredas que mostraban la separación en las filas y colocaron sillas respetando el espacio.

Entrevista de Miguel Clariá-Informe de Juan Pablo Viola y Matías Arrieta.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo dispuso el Banco Central. Esta madrugada se formaron largas filas en las sucursales, en medio de la pandemia de coronavirus.

La peor cara del COVID-19

Miles de abuelos y beneficiarios de planes sociales se agolparon en la mañana de este viernes a las distintas entidades para cobrar sus haberes. Mirá la galería de fotos.

Ciudad de Córdoba

Será el viernes 3, lunes 6 y martes 7. Sólo podrán acudir aquellos que sean beneficiarios de AUH o seguro de desempleo. Establecerán franjas horarias de acuerdo a número de DNI o turnos especiales.

Calendario de vacunación

El Pami informó que los jubilados deben sacar turno para asistir a las farmacias, pese a la recomendación de evitar la circulación en medio del aislamiento obligatorio.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.