La Mesa de Café

La educación como un servicio esencial: el caso de Ecuador

El ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro presentó un proyecto para que haya clases incluso en días de paro, una idea similar a la implementada por el ex presidente Rafael Correa.

12/05/2022 | 10:13

Redacción Cadena 3

La oposición presentó el miércoles un proyecto de ley que busca declarar a la educación como servicio esencial. El objetivo es lograr que las escuelas permanezcan abiertas los días que dura el ciclo lectivo, incluso en las jornadas que haya paro docente.

La iniciativa fue planteada por el ex ministro de Educación y actual diputado nacional de Juntos por el CambioAlejandro Finocchiaro, que el miércoles habló con Cadena 3 y explicó que el proyecto pretende “garantizar los derechos educativos y no educativos que brinda la escuela”.

A su vez, el diputado sostuvo que la educación “es un derecho humano y esencial que debe ser efectivo, pero no lo es cuando las escuelas están cerradas”. 

Y explicó: “Los equipos directivos de cada escuela tendrán que presentar, cuando entregan la planificación anual, un sistema de guardia para cuando haya una medida de acción directa como un paro. Es lo que ocurre cuando hay una medida de fuerza en el sistema de salud”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Finocchiaro dijo que las escuelas deberían estar abiertas incluso los días de paro y garantizar que los alumnos sean recibidos. Para eso, debería haber una guardia mínima que mantenga la institución abierta y que los docentes en guardia deberían ser la mitad del plantel.

El proyecto generó el rechazo de algunos sindicatos, que sostienen que la medida va en contra del derecho a huelga. Roberto Baradel, de Suteba, dijo a una radio porteña que “el derecho a huelga es constitucional y no se puede restringir por ley”. 

A su vez, remarcó que la educación "no es un servicio": "Es un derecho fundamental y si hay diálogo con los gobiernos no es necesario ir a paros”.

¿Qué tan viable sería platear la educación en Argentina como un servicio esencial? Sin ir muy lejos, Ecuador lo hizo. Los cambios en el área fueron implementados durante el mandato de Rafael Correa. A través de los años, la calidad educativa en ese país pasó de ser una de las peores en 2006, a estar por encima de Argentina, peleando la punta con Cuba y Uruguay.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No solo mejoró la calidad educativa, sino también los salarios de los docentes. La ministra de Educación de Ecuador, María Brown Pérez, habló esta semana con Cadena 3 y explicó en qué consistió la reforma que realizó el país y cómo lograron su implementación.

“Los docentes pueden recurrir a distintas acciones, como marchas pacíficas como una medida de hecho para negociar o gestionar alguna política pública. Pero está penado constitucionalmente la suspensión de clases, porque se entiende que hay una interrupción de un servicio esencial”, contó Brown Pérez a Cadena 3 el lunes.

La reforma educativa de Ecuador fue implementada constitucionalmente por el ex presidente Rafael Correa y establecieron algunos puntos que ayudaron a mejorar la calidad en las escuelas del país.

Por un lado, quienes estudien para ser docentes, deberán egresarse con altas calificaciones para ser convocados a trabajar. Asimismo, son evaluados todos los años. En caso de no aprobar, no pueden dar clases. Otro punto es que se estableció definitivamente el servicio educativo como esencial, además de una mejora salarial para los docentes.

Informes de Guillermo López.

Te puede interesar

Educación en Córdoba

Funcionará en el Parque Educativo Noroeste, en barrio Villa Allende Parque. Brindará talleres de programación, diseño, impresión 3D, cine, foto, televisión, videojuegos y robótica, entre otros. 

Audio

Problema candente

Luego de conocerse los resultados de las pruebas Prisma en Córdoba, que implementan flexibilidades para pasar de año y dar clases, Cadena 3 habló con María Brown, ministra del área en ese país.

Cámara de Diputados

La iniciativa consiste en una norma integral para esa enfermedad, tuberculosis y hepatitis. Fue aprobado con 241 votos positivos y ocho negativos. 

Cumple del Sol de México

El "Sol de México" rechazó muchas canciones por creer que no funcionarían en el mercado. Sin embargo hubo veces que se equivocó.

Lo último de Sociedad

Estreno musical

¡Entrá y escuchá el nuevo tema de la banda! 

Audio

Competencia Internacional

Sandra Nazar, Directora de Turismo provincial de Jujuy, cuenta las bondades de un región muy visitada por turistas del mundo.  

Audio

Competencia internacional

Juan Peralta, secretario de Turismo de la pueblo que contiene una gran colonia galesa cuenta sobre sus diversos atractivos. 

Audio

Competencia internacional

Sofía Damatto, secretaria de Turismo de la localidad brindó detalles de un lugar con 975 habitantes y aguas termales.  

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

Tras la confirmación de que la investigación terminó en un fracaso absoluto, un repaso sobre los personajes que rondaron alrededor de este caso.

Lo más visto

La polémica del día

Matías Suárez convirtió con la cabeza, pero un supuesto roce que quedó captado por el videoarbitraje hizo que el árbitro Roberto Tobar decida anular el tanto con el que "El Millo" igualaba la serie.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Copa Libertadores

El millonario empató 0 a 0 con Vélez en el Monumental y no le alcanzó. El árbitro, a instancias del VAR, le anuló un gol que lo dejó con las manos vacías.

Ahora

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Escándalo

Ya son 59 los funcionarios que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. Se espera que siga hasta que su partido elija a un sucesor, en setiembre u octubre. 

Unidas por el dolor

Se trata de la joven de 22 años que fue encontrada asesinada en Mendoza. Su prima segunda, de 6 años, sigue desaparecida desde el 14 de junio de 2021 en San Luis.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Audio

Cepo y dólar volátil

Desde la Cámara cordobesa que nuclea a las empresas del sector advierten que si en 15 días no se soluciona la escasez de materia prima podría frenarse la producción.

Audio

Crisis económica

El jefe de Gabinete dijo que "el equipo económico lo va a dar a conocer la ministra". Aseguró que la funcionaria está haciendo interconsultas para "buscar los mejores perfiles".

Crisis económica

La ministra de Economía dijo que el BCRA "puede enfrentar una corrida". Afirmó que trabaja en una canasta de bienes y servicios. Sobre el salario universal, señaló que se necesita de un Estado con “sustentabilidad fiscal”.  

Internas en el oficialismo

La flamante funcionaria admitió que "hubo un momento de tensión y se resolvió", al aludir a la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.