En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El clima social escolar, el factor clave para entender la violencia en las aulas

El psicopedagogo institucional, Alejandro Castro Santander, habló con Cadena 3 y advirtió que son necesarias estrategias de prevención efectivas para evitar peleas dentro y fuera de la escuela.

13/06/2023 | 10:01Redacción Cadena 3

ilustrativa.

FOTO: ilustrativa.

  1. Audio. El clima social escolar, el factor clave para entender la violencia en las aulas

    Siempre Juntos

    Episodios

Este lunes se viralizó un video de una pelea brutal entre dos jóvenes a la salida de la escuela. La disputa ocurrió la semana pasada en Plaza Colón, pleno centro de la ciudad de Córdoba, y se viralizó en las últimas horas. Lo ocurrido llevó a que especialistas en educación adviertan por mayores medidas de prevención dentro y fuera de las instituciones.

El Psicopedagogo Institucional de la Universidad Católica Argentina, Alejandro Castro Santander, habló con La Mesa de Café y advirtió que lo ocurrido entre estas jóvenes es una imagen reiterada. "Hace 15 años hablamos de estos fenómenos de peleas entre varones y mujeres dentro y fuera de la escuela", alertó.

Explicó que las riñas pueden suceder adentro del colegio o en inmediaciones y cuando no hay adultos presentes. "A este tipo de eventos se le llama ''happy slapping'' o ''la cachetada feliz'' porque quienes están vinculados a estas peleas lo toman como algo divertido, como si fuese un espectáculo. Lo que preocupa es la significación que se da a ese hecho de violencia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y añadió: "Cuando uno investiga estas situaciones, en general nos encontramos que los colegios carecen de políticas relacionadas con la prevención e intervención de fenómenos de mala convivencia o violencia. En general, uno se encuentra con un supervisor diciendo que pusieron en funcionamiento de protocolo, que es una situación límite".

Castro Santander precisó que, ante la falta de la palabra, comienza todo lo que tiene que ver con lo físico. "La forma en que se dirime es primitiva. En la actualidad, hablamos menos de diferenciar si es un varón o mujer porque es una conducta que se ha extendido con el tiempo. Sabemos que el varón recurre rápidamente de lo físico, pero ahora esto se va desdibujando".

El especialista advirtió en Cadena 3 que la conducta de quienes pelean es una violencia aprendida y sugirió analizar todo lo que ocurre más allá de casa. "La respuesta es educativa, no es solo lo que pasa en casa. Ponemos en el centro a las personas que pelean pero hay que analizar todos los contextos. Hay chicos que para sentirse parte de un grupo deben hacer algo para sentirse parte".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aseguró que la violencia es una conducta aprendida en todos los ámbitos, no solo en la familia. "Es un fenómeno ''biosociopsicoeconómico'' y político. Tenemos que tener estrategias para todas las escuelas, para trabajar con los estudiantes, docentes y las familias".

Por otra parte, habló de una falta de orden. "Se necesita un orden y no tenemos. Hablamos mucho de la convivencia, pero el tema en las instituciones no entra".

También se refirió, por último, a un condicionante muy fuerte en el comportamiento de los estudiantes: el clima social escolar. "Es el factor que más incide en calidad educativa. Hay directivos de escuelas que no consideran ese factor como algo importante".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho