A 39 años del fin de la Guerra de Malvinas: el relato
Martin Balza, ex jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, relató a Cadena 3 cómo se vivieron los últimos días del enfrentamiento armado en las islas.
17/06/2021 | 10:04Redacción Cadena 3
El 14 de junio de 1982, el Ejército argentino presentó bandera blanca y se rindió ante las fuerzas británicas, dando por finalizada una guerra que había comenzado 74 días antes.
Para ese entonces, la energía inicial con la que la sociedad argentina había alentado a los combatientes se había volcado al Mundial de España y los ojos de todo el país estaban puestos en el partido debut de la Selección.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Después de 39 años
/Fin Código Embebido/
“El 13 de junio, mientras nosotros recibíamos un intenso fuego y ataques aéreos, la preocupación en Buenos Aires era que Bélgica nos había ganado 1 a 0 en el Mundial”, describió Balza, quien ese mismo día estaba cumpliendo 48 años.
En su relato, recoge que, ya desde el 8 de junio, los británicos los habían rodeado y comenzaron a avanzar. “El cerco final se completó a partir de un desembarco, luego se produjo el avance y comenzaron los combates más intensos”, recuerda.
La noche del 13 al 14 fue la más larga de siglo para nosotros
Cuando esa última noche se produjo un intenso bombardeo, Balza se encontraba afuera de su puesto de comando. “Nos sorprendió el fuego y en una pausa, vi a mi compañero tendido boca abajo”, relató para recordar al cabo primero Ángel Quispe.
Dios me dio 10 metros de distancia y casi 40 años de vida
Al día siguiente, Balza recibió una orden para que suspenda todo pedido de fuego. “Un general me pidió que no satisfaga los pedidos de fuego, que solo abriera fuego si él me lo ordenaba. Evidentemente, ya se estaba negociando la rendición”, recordó. Ese fue el inicio del fin.
Para él, esa guerra fue un “conflicto absurdo” que sólo buscaba cumplir el “objetivo político de triunfar en una dictadura”.
Entrevista de Miguel Clariá.





