En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Juri, a favor de repensar las carreras universitarias largas

El rector de la UNC dijo a Cadena 3 que las casas de altos estudios deben ir a un sistema que incluya créditos y títulos intermedios. Opinó que docentes tienen que ganar como médicos o abogados. La secundaria, el punto crítico.  

03/11/2021 | 20:48Redacción Cadena 3

  1. Audio. Hugo Juri pide repensar el modelo de carreras universitarias largas

    La Argentina Hoy

    Episodios

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, se pronunció a favor de repensar el modelo de educación superior basado exclusivamente en las tradicionales carreras largas, de cinco o seis años, y abogó por ir hacia un sistema más multidisciplinario con créditos por saberes y títulos intermedios.

En una entrevista con Cadena 3 en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite todos los miércoles, entre las 19.30 y las 20.30, en el programa “Informados, al regreso”, Juri señaló, además, que el nivel secundario es el punto más problemático de la educación en el país y planteó que debe haber una política de shock, que incluya que los docentes de todos los niveles tengan una mejor formación y ganen salarios similares a los de profesionales como médicos y abogados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El médico, docente y ex ministro de Educación de la Nación hizo hincapié, a lo largo de toda la conversación, en la necesidad de que las casas de altos estudios se adapten a los cambios que transforman las sociedades actuales.

En ese marco, expresó: “Hoy, en el siglo 21, habrá que hacer una reconversión laboral extraordinaria, pero no con las carreras tradicionales. Es la cuarta revolución industrial. Eso se hace con la virtualidad y con los mecanismos pedagógicos probados en los últimos años y durante la pandemia. Sería absurdos abandonarlos”.

“En la UNC, tenemos 160 mil alumnos virtuales de más de 100 países. El mundo es diferente: la pandemia lo aceleró, pero este cambio ya venía”, afirmó.

“El 95 por ciento de las carreras y trabajos nuevos son multidisciplinarios. Hay un tesoro de herramientas al respecto en la UNC: cuatro mil asignaturas diferentes. Tenemos que mezclarlas y utilizar un sistema de créditos”, destacó.

“Hay que sacarse la idea de que hay que estar seis años, cuando la edad promedio de ingreso en las empresas tecnológicas es de 20 años. Google te da la credencial y el título. Si completás sus seis cursos, ellos te dan una credencial, equivalente a un título universitario. Las universidades estamos empezando a perder el monopolio de dar credenciales. Tenemos que pensar cuál es el conocimiento que se necesita. En este sentido, debemos mirar globalmente, pero concentrarnos en la sociedad que nos está financiando”, añadió.

Al ser consultado sobre la crisis de la educación en el nivel secundario en el país, respondió: “El punto crítico de la educación argentina y latinoamericana es la escuela media. Esto deviene, paradójicamente, de una epopeya. Cuando se universaliza la escuela secundaria, que lleva 30 o 40 años, muchísimos estudiantes entraron y no se estaba preparado para tanto. Por eso, el 50 por ciento no termina en tiempo y forma”.

“Las pruebas PISA mostraron que, en matemáticas y ciencias, los estudiantes secundarios de escuelas de elite en barrios empresarios de Buenos Aires tenían resultados más bajos que los niveles socioeconómicos más bajos de países como Vietnam. La crisis del colegio secundario argentino ha permeado todos los niveles, pero no es un problema sólo de nuestro país”, indicó.

Cuando se le planteó si la dirigencia política del país tiene en su agenda el tema de la educación, reflexionó: “Tenemos una historia educativa exitosísima a nivel mundial, que la perdimos en los años ‘50 y ‘60 y hemos ido decayendo”.

“Esto tiene solución. Ahora, entre las prioridades de la gente, la educación está siempre en séptimo u octavo nivel. Hace falta un estadista que diga: ‘Voy a ser el presidente de la educación’. Tenemos que hacer una cosa de impacto. Esto es tener maestros, incluso los universitarios, mejor formados, con el mismo sueldo que un médico o abogado”.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray. 

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho