Conmoción en Jesús María

Murió un bailarín y apuntan a demoras por protocolo de Covid

Martín Castro sufrió una peritonitis. La familia denuncia que no lo intervinieron a tiempo por el protocolo de coronavirus. En el hospital aseguran que fue por el avance de una neumonía bipulmonar.

07/09/2020 | 10:00

Un bailarín folclórico murió este lunes por la madrugada en un hospital de la localidad cordobesa de Alta Gracia por un cuadro de peritonitis, y su esposa denunció que no lo atendieron a tiempo por el "protocolo de coronavirus".

El caso comenzó el pasado lunes 24 de agosto, cuando él se presentó acompañado de su pareja por dolores abdominales en el hospital Vicente Agüero, donde actualmente funciona el COE Regional y reciben casos de Covid-19.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ante esto, lo derivaron de urgencia al Hospital Arturo Illia de Alta Gracia. Cuando llegó a ese centro de salud del departamento Santa María le exigieron un hisopado y se estaba esperando el resultado de ese testeo para determinar si era positivo de coronavirus.

La esposa del bailarín afirmó que estuvo "en coma inducido" y que no mejoró del cuadro debido a la "demora" para operarlo.

Por su parte, Mariana Garay, directora del Hospital Arturo Illia, aseguró a Cadena 3 que hicieron una valoración del paciente antes de ingresar al quirófano, porque presentaba un cuadro de neumonía bilateral.

"Cuando un paciente tiene que ingresar al quirófano se le hacen estudios para conocer el riesgo, cuando se le hizo una placa dio que tenía una neumonía bilateral avanzada", declaró.

Consultada sobre si no hubiera sido posible operarlo de urgencia por la apendicitis, consideró que no. "Cuando uno valora clínicamente a un paciente tiene que ver muchas cuestiones para ver si entra a quirófano o no. Si no había buena saturación de oxígeno y lo meto a quirófano, lo pongo en riesgo de muerte", explicó.

Garay, además, sostuvo que la familia desconocía en principio el cuadro de pulmonía bilateral. "Relacionaron la fiebre que presentaba con la cuestión abdominal. El equipo de salud no explicó adecuadamente el riesgo de operar a un paciente con la neumonía que tenía y la gente supone que hubo mala praxis", concluyó.

Informe de Eric Italia y Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

Estela Giménez dijo a Cadena 3 que más allá del bono de 40 mil pesos a terapistas, los trabajadores tienen "sueldos bajos". Piden una mesa de diálogo.

Conflicto interprovincial

Valeria Pernas es de Villa Reynolds, pero quedó en su campo de General Paunero, Córdoba. Está junto a su papá, de 87 años, y denuncia que no le dejan pasar los medicamentos que él necesita. 

Sociedad Rural Jesús María

La referencial exposición multiplica opciones de participación al desplegar todas sus actividades en una impresionante agenda virtual. 

Alerta por coronavirus

Lo confirmó el intendente Luis Picat, luego de una reunión con pares de Colonia Caroya y Sinsacate. El COE recomendó al conglomerado modificar horarios y actividades.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Al menos 700 personas se vacunaron este sábado. Se registra un total de 21.999 profesionales de la salud y personal esencial que recibieron la Sputnik V en el territorio cordobés.

Operativo policial

La Policía provincial interceptó este sábado el camión que transportaba esa droga por la ruta 14, a la altura del departamento de Apóstoles.  

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Duras críticas

La primera dama publicó una foto junto al Presidente y su perro Dylan con la frase "días de descanso" y terminó respondiendo a los cuestionamientos que le realizaron algunos usuarios. Entrá y mirá.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.295 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.791.979 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Comentarios

Lo más visto

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

Lucha contra el coronavirus

Gerardo Laube, de la Universidad Abierta Interamericana, dijo que el descubrimiento de esta nueva cepa en Argentina significa que "se está controlando y buscando todas las variantes".

Efectos de las lluvias

Sucedió en barrio Sarmiento, en la calle Sargento Cabral al 1.930. Un vehículo quedó atrapado en una de sus ruedas, al pasar por allí a las 3 de la mañana. No hay señalización ni luminarias.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.295 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.791.979 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.581 muertes y 137.372 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,3%.    

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Copa Diego Maradona

El equipo de Liniers se impuso ante "La Academia Rosarina" en el estadio "Bicentenario" de la capital sanjuanina y tendrá la oportunidad de jugar la final para ingresar a la Copa Sudamericana.

Tras anunciar su retiro

El club marplatense confirmó que el exfutbolista arrancará su ciclo el próximo jueves. "Pocho" Insúa será su ayudante de campo. El acuerdo sería por una temporada.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Única y siempre vigente

"Está lleno de matices, muchos dirían que somos como el agua y el aceite pero la realidad es que nos potenciamos, somos como dinamita", señaló la artista a Cadena 3