Protesta nacional

Levantaron el acampe y se unieron a la marcha de Ctera

Continúa interrumpido el tránsito en la avenida 9 de Julio en Capital Federal. En Córdoba fue frente al Ministerio de Desarrollo Social, sobre Chacabuco. Las calles quedaron en mal estado. 

05/09/2019 | 06:19

Integrantes de movimientos sociales que iniciaron este miércoles una jornada de protestas que continuó hasta la mañana del jueves, cuando decidieron levantar el acampe y prometieron volver la próxima semana.

Los líderes de las organizaciones sociales se retiraron de la avenida 9 de Julio con la advertencia que si el Gobierno nacional y en particular el Ministerio de Desarrollo Social no declaran la emergencia alimentaria y nutricional, regresarán para acampar más días y con más gente.

Además, sostuvieron que "no es un problema solo de Mauricio Macri, sino también del próximo presidente" si no es capaz de solucionar los reclamos.

Los movimientos sociales se sumaron a la protesta de los docentes, quienes se trasladaban hacia la Casa de la Provincia de Chubut, ubicada en Sarmiento al 1172. Ctera convocó a un paro nacional en repudio a la agresión que sufrieron docentes de Chubut al ser desalojados por manifestantes del gremio de petroleros, durante un corte de ruta en reclamo de salarios adeudados.

Acampe

En la Ciudad de Buenos Aires, las medidas comenzaron con una movilización hasta el Congreso nacional y durante la noche del miércoles siguió con un acampe con ollas populares en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

Militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), CTEP, Barrios de Pie, FOL y el Polo Obrero, entre otras organizaciones, ocuparon la zona y dejaron libre del carril del metrobús, a la espera de ser recibidos por la ministra del área, Carolina Stanley.

Eduardo Beliboni, del Polo Obrero dijo a Cadena 3 que van a someter a votación si levantan la medida.

"Todas las organizaciones han manifestado una gran solidaridad y si la ministra y los funcionarios no atienden el reclamo volveremos por 48 o 72 horas y esto va a terminar en una escalada de medidas de fuerzas porque no nos vamos a resignar a que los chicos no tengan leche y los jubilados no puedan comer", advirtió.

El miércoles manifestantes también marcharon hasta el Palacio Legislativo, donde tuvo lugar una jornada de debate organizada por diputados opositores, quienes recibieron a dirigentes de los movimientos sociales.

En esa audiencia, los legisladores le reclamaron al Gobierno que declare por decreto la emergencia alimentaria y advirtieron que, en caso contrario, convocarán para la semana que viene a una sesión especial para intentar aprobar un proyecto de ley en ese sentido.

El jefe de la CTEP, Juan Grabois, afirmó que se trata de "un problema humanitario" y que por eso el presidente Mauricio Macri "tiene que sacar" la emergencia alimentaria por decreto "hoy".

"Sería mejor que el presidente lo saque por decreto. Si tiene tiempo para firmar decretos para importar basura, quitándole el trabajo a cartoneros, entonces que firme un decreto para la emergencia alimentaria, porque el hambre no puede esperar", consideró en la audiencia desarrollada en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación, en momentos en que se desarrollaba una movilización en las puertas del Congreso.

Por su parte, el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, aseguró que la emergencia alimentaria "es un reclamo ya impostergable".

"Nosotros venimos planteando hace tres años que la situación se viene agravando, que es necesario resolver el problema del hambre, y la verdad es que, con la disparada del dólar y el aumento de los precios, ya es impostergable", señaló.

En declaraciones a la prensa, Menéndez explicó: "Básicamente, queremos que existan respuestas desde espacios institucionales, como pueden ser escuelas o los comedores comunitarios, para que estén abastecidos de alimentos para hacer frente a la demanda de miles de familias que hoy no tienen un plato de comida".

Entre los reclamos piden un aumento en los salarios que perciben las cooperativas y la creación de nuevos programas de empleo, y según advierten un sueldo complementario superior a $10.000.

En Córdoba organizaciones sociales y barriales también marcharon este miércoles por el centro de la ciudad de Córdoba y acamparon durante la noche y la madrugada frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (sobre avenida Chacabuco). 

"Lo hacemos en el marco de una jornada nacional y una serie de acciones que venimos haciendo desde hace tiempo. La situación no da para más. Está muy complicado en los barrios. Estas últimas medidas realmente han sido caóticas en cuando a la cantidad de gente que estamos conteniendo", dijo a Cadena 3 Marisa Caridi, de Barrios de Pie.

Según la dirigente, las organizaciones asisten a "familias completas".

Paralelamente, hubo otra protesta frente al Pablo Pizzurno. Marcos Griffa de Serviproh, donde se nuclean las organizaciones sociales, explicó que ahí reclaman por más de un millón de pesos en planes sociales.

"En principio han reconocido la legitimidad del reclamo en relación a recortes en programas de niñez y a una deuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia por los pagos para el funcionamiento de estos programas", precisó.

"La deuda asciende a más de un millón de pesos y hay una propuesta, un avance", apuntó.

Informe de Ariel Rodríguez, Orlando Morales, Mauricio Conti y Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

Reclamo nacional

Agrupaciones piqueteras encabezadas por el Polo Obrero y Barrios de Pie marchan por la avenida 9 de Julio en camino hacia Plaza de Mayo. En Córdoba lo hicieron por el centro de la ciudad.

Lo último de Política y Economía

Reforma Judicial

El abogado y ex consejero de la Magistratura manifestó su descontento con el proyecto que impulsa el Ejecutivo. Cuestionó el nombramiento de jueces subrogantes y la falta de presupuesto.

Supuesto espionaje

La vicepresidenta lo señaló en Twitter, luego del fallo de la Cámara Federal que revocó una orden para acceder al registro de las llamadas del ex presidente durante su gestión.

Crisis por coronavirus

El titular de la Cámara Argentina de Comercio dialogó con Cadena 3 ante la reapertura de negocios. "El riesgo de contagio es menor que el de un colapso económico definitivo", advirtió.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense volvió a realizar una declaración que causa alarma en medio de la pandemia.

Crisis por coronavirus

Lo reporta un estudio de la asociación de hoteles del sector a nivel nacional durante febrero-mayo. “Las ayudas del Estado se achican a medida que los problemas de agravan”, dijo a Cadena 3 Roberto Amengual, presidente de la entidad.  

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue ultimado en la madrugada de este jueves durante una persecución.  

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio Siete Soles, ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz. El caso cero sería de una persona que trabaja en el capital provincial y concurrió a ese lugar.

Las redes al rojo vivo

Se registró en Twitter, luego de que el conductor de TN fuera enfocado celebrando con un gesto, cuando un compañero brindaba la cifra récord de contagios. Luego, aclaró la causa de su festejo.

Conmoción en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Adolfo Morán de la Vega, abogado del conductor del Fiat Argo. "Actuaron con total impunidad y tiraron a matar", dijo.

Alerta por coronavirus

César Monti, subsecretario de Salud provincial, dijo a Cadena 3 que el "caso 41" participó de diversas reuniones y fiestas a pesar de tener síntomas. Contagió a 95 familias.

Ahora

Conmoción en Córdoba

Lo anticipó a Cadena 3 Gabriel Prunotto, secretario del fiscal José Mana. Se investiga si el arma que apareció cerca de donde murió el adolescente fue "plantada" por la Policía. 

Conmoción en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Adolfo Morán de la Vega, abogado del conductor del Fiat Argo. "Actuaron con total impunidad y tiraron a matar", dijo.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense volvió a realizar una declaración que causa alarma en medio de la pandemia.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio Siete Soles, ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz. El caso cero sería de una persona que trabaja en el capital provincial y concurrió a ese lugar.

Alerta por coronavirus

El club comunicó que se encuentra “en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento en su domicilio”.

Alerta por coronavirus

El entrenador español y ex compañero de Lionel Messi fue sancionado junto a algunos miembros del cuerpo técnico del Al Sadd. Deberá pagar 2.300 euros.

Las redes al rojo vivo

Se registró en Twitter, luego de que el conductor de TN fuera enfocado celebrando con un gesto, cuando un compañero brindaba la cifra récord de contagios. Luego, aclaró la causa de su festejo.

Angustia por la pandemia

La modelo expresó su angustia ante la imposibilidad de viajar a Misiones para estar junto a él.