La Mesa de Café

El fin de una leyenda: el avión Pucará dejará de volar

La aeronave, creada en la Fábrica Militar de Aviones y usada en la Guerra de Malvinas, será modificada y luego utilizada para inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

29/08/2019 | 09:28

Después de 44 años, llega el vuelo final para el avión leyenda en la Guerra de Malvinas: el IA 58, Pucará.

Esta es una aeronave biplaza fiable, sencilla, de gran maniobrabilidad y con una gran potencia de fuego. Fue creada en 1969 por la Fábrica Argentina de Aviones y diseñada por el ingeniero Aníbal Dreidemie.

"La aeronave tiene un sistema reversible que le permite aterrizar en pistas muy cortas y una capacidad de fuego aéreo cercano. Fue concebido hace 40 años atrás con otra tecnología pero en ese momento era eficaz porque tenía un cañón más largo que el resto. Además, tenía un tren de aterrizaje muy fuerte y permitía aterrizar en cualquier lado", contó a Cadena 3 Darío Quiroga, titular de la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista.

Este pequeño avión de combate fue el protagonista de muchas de las hazañas que Argentina logró a lo largo de la Guerra de Malvinas. Un recuerdo memorable fue en la Batalla de Pradera del Ganso cuando, con condiciones climáticas extremas, logró derribar helicópteros ingleses.

"La Guerra de Malvinas fue algo muy significativo en donde la aeronave cumplió con creces y laureles, siendo que operaban desde las mismas islas. Todos sabemos que fueron hablados y reconocidos por todo el mundo", Quiroga.

Durante la guerra, 14 aviones fueron perdidos en combate y el principal ataque fue el 15 de mayo cuando fuerzas especiales inglesas atacaron la Isla Pebble, destruyendo dos aviones y averiando otros cuatro que estaban en pista.

Otros 11 fueron capturados durante el conflicto: uno, permanece expuesto en el Museo de Aviación Norfolk & Suffolk, en Norwich, Inglaterra.

"Año a año fue aumentando su dotación. Actualmente tenemos algunos en Reconquista y en Comodoro Rivadavia. Estos aviones cumplieron un ciclo y van a quedar desafectados como aviones de ataque. El jefe del Fuerza Aérea dijo que van a quedar como avión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento que es una nueva capacidad y que ayuda a la custodia del espacio aéreo", explicó Quiroga quien voló este avión durante más de 1000 horas como piloto y más de 600 como copiloto.

Como parte de esta nueva función, los aviones serán puestos en mejores condiciones y se les colocarán motores nuevos con hélices de cuatro palas, tal y como ya se hicieron con algunos aviones que se utilizaron para sobrevolar el espacio aéreo durante el G20.

De esta manera, el próximo viernes 4 de octubre se hará el acto oficial en la Base Aérea Reconquista y ese domingo 6 se hará una jornada de Puertas Abiertas para que la gente pueda acercarse, mirar los aviones e interactuar con los ex pilotos.

"Hay un grupo inmenso que quiere este avión por ser uno de los únicos fabricados en Argentina y porque ha sido reconocido internacionalmente por su participación en conflicto armado. En la entrada de Reconquista se ha colocado un ejemplar y la gente se saca fotos", comentó.

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Aguas servidas

Julio Cohen, director del Hospital Rawson, manifestó a Cadena 3 que la presencia de aguas servidas cerca de los hospitales aumenta significativamente el riesgo sanitario.

Aguas servidas

2

El director de Redes Sanitarias de la Municipalidad de Córdoba dijo a Cadena 3 que "la cañería tenía una obstrucción importante porque vandalizaron una tapa aguas arriba".

Susto en el sur

Nueve tripulantes fueron rescatados, con golpes leves. La aeronave realizaba ejercicios de rutina cerca de la base Marambio. El sky del aparato golpeó un montículo de nieve.

España

Las autoridades advirtieron 19 heridos leves. Ocurrió en un vuelo de British Airways, proveniente de Londres. De acuerdo a los testigos, uno de los motores se incendió. 

Lo último de Sociedad

Audio

Patrono de los caminos

Este sábado se realiza la octava edición con un aforo de 1000 mil personas en un recorrido a pie de 28 kilómetros, desde la zona de las Altas Cumbres hasta la localidad donde descansan los restos del Santo.

Audio

Inseguridad en Rosario

La pareja regresaba a su domicilio cuando dos hombres se acercaron y comenzaron a disparar. El brutal ataque ocurrió en Granadero Baigorria. La mujer resultó con lesiones en el tórax y el abdomen.

Información accesible

La iniciativa surgió en plena pandemia. Presentan contenidos en Lengua de Señas Argentina (LSA). Hasta ahora lo siguen cerca de 10 mil personas entre YouTube e Instagram. Buscan seguir creciendo.

Audio

Homilía

El arzobispo auxiliar de Córdoba señaló en la misa de este domingo que la salida no será "discutiendo quién es más grande".

Libros de ficción

El autor de la famosa saga que inspiró la serie más vista de Netflix se inspiró en el personaje británico, y tuvo un duro enfrentamiento con Sir Arthur Conan Doyle, su creador.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora