Música en las sierras

Clásicos y homenajes en los 20 años del Cosquín Rock

Las Pelotas, Kapanga, Fernando Ruiz Díaz y La Que Faltaba, entre otros, hicieron vibrar a más de 8.000 personas en la Plaza Próspero Molina. La velada tuvo pogos, recuerdos y emociones.

01/12/2019 | 08:37

Las Pelotas despidió el sábado junto a 8.000 espectadores el encuentro homenaje por los 20 años de la primera edición de Cosquín Rock, que devolvió el rock a la Plaza Próspero Molina, tras una maratónica jornada de bandas que ocuparon ese mismo espacio dos décadas atrás.

El predio que vio nacer al festival Cosquín Rock, el único en la Argentina que mantiene hace 20 años la permanencia en el calendario nacional y que logró exportarse a nuevos horizontes, volvió a reunir a varias de las bandas que fueron parte de la primera realización, en 2001.

"Fue una noche histórica y muy emotiva. Además de recaudar los fondos para comprar un furgón para el Hospital Cima, vivimos una jornada de reconocimiento", dijo el productor José Palazzo a Cadena 3.

Contó que la mayoría de los artistas se emocionaron en la conferencia de prensa al recordar los las anécdotas de los pasillos en la Plaza Próspera Molina, lugar donde se llevó el Cosquín Rock los primeros cuatro años. "Fue un regreso con gloria y felices", definió.

"Cosquín se merecía esto", gritó Germán Daffunchio, de Las Pelotas, sobre el escenario que es reconocido por ser el epicentro del Festival Nacional de Folclore, durante un recital que recorrió los clásicos de la banda y que incluyó "El ojo blindado", junto a Fernando Ruiz Díaz, que se había presentado justo antes.

"Los músicos empezamos a encontrarnos entre todos, hubo mucho camarín y contacto, y eso lo recuerdo con cariño porque hacíamos muchas travesuras", sostuvo Daffunchio en diálogo con la prensa minutos antes de salir a escena, y señaló que el éxito y longevidad del festival se deben a su carácter federal.

La lista de la banda, que contempló una veintena de temas y la versión de Sumo junto al ex Catupecu Machu, también sumó su más reciente simple "Nadie fue", que ya es abrazado por su público con la misma intensidad que los más populares.

Fue, tal vez, el número de Fernando Ruiz Díaz el más emotivo de la noche, porque el festival implicó en sí una ceremonia pero también muchos recuerdos.

Así que en esta ocasión decidió rendirle un homenaje personal a su "hermano de sangre" Gaby Ruiz Díaz, junto a quien fundó Catupecu Machu y que permaneció en la formación hasta 2006, cuando sufrió un accidente automovilístico que lo mantuvo durante seis meses en terapia intensiva y le quitó la movilidad.

El derrotero empuñado por Fernando Ruiz Díaz ya entrada la noche y con una luna creciente colgada del cielo como parte del mobiliario serrano, tuvo varios momentos álgidos y de palmas en clásicos como "Perfectos cromosomas", "Magia Veneno" y "Dale!", con la participación del Mono, de Kapanga, banda que había animado algunos minutos antes sobre la misma tarima.

El paisaje de la Próspero Molina tomaba forma con algunas banderas que flameaban por sobre las cabezas y entre las que se divisaban las de Argentina, y con imágenes del Che Guevara y de Los Piojos, pero también de varios puntos de Córdoba como Villa Concepción, Unquillo y Morteros.

Debajo aparecían los desfiles de melenas coloridas y remeras de bandas de Soda Stereo, Callejeros, Las Pelotas, Los Piojos, El Indio, Bob Dylan, La Renga y los Rolling Stones, entre más.

Más temprano, alrededor de las 20, Kapanga irrumpió sobre el escenario y llamó a las almas dispersas a levantar el ánimo y saltar con "Rock" y después, con un atardecer que tenía las sierras de color anaranjado, invitó a bailar en clave de pachanga "La crudita", y luego recorrió sus hits e invitó a Fernando Ruiz Díaz a cantar "El universal" y "Mono relojero".

El Mono, con la cara de la Mona Jiménez en la remera, encaró "La taberna" y convocó a todas las mujeres del predio a armar un pogo; una vez más, el espectáculo del cuarteto de Quilmes fue el abanderado de una fiesta que combina a la perfección el baile y una crítica solapada de la realidad.

Minutos antes había pisado el escenario Micky Rodríguez y La Que Faltaba con una serie de canciones que evocó el show que Los Piojos montó en la cordobesa Próspero Molina en la primera edición del festival Cosquín Rock.

"Que lindo volver aquí, tantos años... Igual estoy hecho un pibe. Carlitos Gardel decía veinte años no es nada... es un montón Carlitos", dijo Micky y se despachó con "Cruel", "Chac tu chac" y "Fijate", un tema que arrancó suspiros.

Entre la nostalgia y la potencia de los estribillos, bajo un cielo completamente despejado, también sonaron con palmas "Tan solo" y "Fantasma", con la primera voz de la banda del lado del público.

"Un orgullo haber sido parte de esta historia. Gracias a Los Piojos, gracias a La Que Faltaba, gracias a ustedes", se despidió el bajista antes de hacer bailar con "El balneario de los doctores crotos" a un público que se quedó pidiendo -sin éxito- una canción más.

El homenaje a Córdoba y a la primera edición de Cosquín Rock, que tendrá su vigésima edición el 8 y 9 de febrero en el aeródromo de Santa María de Punilla y que el próximo año desembarcará en España, también contó con shows de Palo Pandolfo & La Hermandad, y de los cordobeses Los Navarro, Juan Terrenal, Armando Flores.

Entrevista de Geo Monteagudo.

Te puede interesar

#CR20Años

Después de 20 años la Comisión del Folklore, Plaza Próspero Molina y En Vivo Producciones celebran sábado 30 de noviembre el nacimiento de la primera edición de festival.

#CR20Años

La próxima edición se realizará el 8 y 9 de febrero en el Aeródromo - Santa María de Punilla.

#CR20Años

Se disfrutó una jornada de pura comunión entre los artistas y el público, digno de los primeros festejos por los 20 años. Un anticipo de lo que se va ser el festival en febrero.

Homenaje al folclore

El premio fue otorgado por la Legislatura cordobesa. “Son mimos y está bueno que alguien se acuerde de reconocer el esfuerzo que hacemos los artistas de Córdoba”, dijo a Cadena 3 Alejandro Ontiveros.

Lo último de Espectáculos

Luto en la música

Desde hace unos meses estaba esperando un trasplante de hígado y hace unos días había estado internado en una clínica de La Matanza tras agravarse su estado de salud durante la cuarentena.

Preocupación

La profesional, de 82 años, permanece en el Hospital Italiano de Córdoba capital. Su sobrina contó a Cadena 3 que se le están realizando estudios para determinar cuál es su patología.

Día del Locutor

Arturo Cuadrado y Nadia Zelnick son los locutores de Cablevisión Fibertel y de Telecom Personal, respectivamente. Por su trabajo, sus rostros pasan desapercibidos hasta que hablan.

Polémica en redes sociales

La modelo publicó un extenso monólogo en Instagram TV. Uno de los pasajes, donde habla de cómo superar la pérdida de un ser querido, provocó gran controversia. Mirá.

Alerta en la TV

La actriz está en el Sanatorio Otamendi, donde ingresó con síntomas compatibles de Covid-19. “El lunes empecé con fiebre, fiebre, fiebre...", relató.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Calafate

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde este jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Misterio en Filipinas

Un usuario de Twitter aseguró que se trata de un "zorro volador de corona dorada gigante" y que las alas extendidas pueden alcanzar hasta 1,7 metros. La foto generó un debate en las redes. Mirá.

2

Coronavirus en Córdoba

El intendente de la localidad, Claudio Farías, dijo que se trata de una mujer de Lomas de Zamora con domicilio en la ciudad cordobesa. Dijo que la hija de esta persona debía cumplir el aislamiento pero "si bien no podía salir, salió".

Rutas trágicas en Córdoba

Un camión cargado con 120 cerdos embistió de frente a una camioneta cuyos ocupantes fallecieron en el acto. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud sugirió que las naciones relancen sus economías por áreas, manteniendo las restricciones en las zonas donde la transmisión del Covid-19 es más intensa.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza hasta el momento 1.437 víctimas fatales. Se registraron, además, 2.845 casos positivos con lo cual, ya son 72.786 los contagiados en total.

Alerta por coronavirus

El ASPO podrá ser prorrogado posteriormente a disposición del COE provincial, dependiendo del análisis de la situación epidemiológica. Se suspenden las actividades consideradas no esenciales.

2

Misterio en Calafate

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde este jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

2

Final feliz en Córdoba

La familia comprará el medicamento bajo su responsabilidad y la entidad lo financiará. "Cumpliremos con lo que ha dictaminado la Justicia", dijo a Cadena 3 Nicolás Carvajal, presidente de Apross.

Programas

2

Coronavirus en Córdoba

El intendente de la localidad, Claudio Farías, dijo que se trata de una mujer de Lomas de Zamora con domicilio en la ciudad cordobesa. Dijo que la hija de esta persona debía cumplir el aislamiento pero "si bien no podía salir, salió".

Alerta por coronavirus

El conductor, oriundo de La Matanza, provenía de Tucumán. Aseguran que no habría tenido contacto con nadie durante el trayecto e informaron a todos los organismos pertinentes del contagio.

Coronavirus en Córdoba

Lo ordenó el COE tras confirmarse el contagio de una mujer de 83 años que permanecía internada en el lugar. Los hisopados previos le habían dado negativo. Al momento del alta se confirmó el contagio. 

Coronavirus en Córdoba

Se implementará en 100 pacientes de diez hospitales del país, entre ellos el Rawson de Córdoba Capital. Miguel Díaz, director del nosocomio, dijo que "es un tratamiento alentador que podría ser efectivo para tratar" el virus.

Pase internacional

El defensor dijo que habría preferido tener un partido más, pero la pandemia de coronavirus se lo impidió. Destacó el trabajo y su relación con el "Cacique" Medina: "Me motivó y me dio confianza".

¿Messi se va de Barcelona?

Jordi Martí, jefe de Deportes de Radio Barcelona, dialogó con Cadena 3 y se refirió a los rumores de que Lionel Messi pueda dejar el club. "Hay muchas frustraciones", dijo.

Preocupación

La profesional, de 82 años, permanece en el Hospital Italiano de Córdoba capital. Su sobrina contó a Cadena 3 que se le están realizando estudios para determinar cuál es su patología.

Luto en la música

Desde hace unos meses estaba esperando un trasplante de hígado y hace unos días había estado internado en una clínica de La Matanza tras agravarse su estado de salud durante la cuarentena.