Música en las sierras

Clásicos y homenajes en los 20 años del Cosquín Rock

Las Pelotas, Kapanga, Fernando Ruiz Díaz y La Que Faltaba, entre otros, hicieron vibrar a más de 8.000 personas en la Plaza Próspero Molina. La velada tuvo pogos, recuerdos y emociones.

01/12/2019 | 08:37

Las Pelotas despidió el sábado junto a 8.000 espectadores el encuentro homenaje por los 20 años de la primera edición de Cosquín Rock, que devolvió el rock a la Plaza Próspero Molina, tras una maratónica jornada de bandas que ocuparon ese mismo espacio dos décadas atrás.

El predio que vio nacer al festival Cosquín Rock, el único en la Argentina que mantiene hace 20 años la permanencia en el calendario nacional y que logró exportarse a nuevos horizontes, volvió a reunir a varias de las bandas que fueron parte de la primera realización, en 2001.

"Fue una noche histórica y muy emotiva. Además de recaudar los fondos para comprar un furgón para el Hospital Cima, vivimos una jornada de reconocimiento", dijo el productor José Palazzo a Cadena 3.

Contó que la mayoría de los artistas se emocionaron en la conferencia de prensa al recordar los las anécdotas de los pasillos en la Plaza Próspera Molina, lugar donde se llevó el Cosquín Rock los primeros cuatro años. "Fue un regreso con gloria y felices", definió.

"Cosquín se merecía esto", gritó Germán Daffunchio, de Las Pelotas, sobre el escenario que es reconocido por ser el epicentro del Festival Nacional de Folclore, durante un recital que recorrió los clásicos de la banda y que incluyó "El ojo blindado", junto a Fernando Ruiz Díaz, que se había presentado justo antes.

"Los músicos empezamos a encontrarnos entre todos, hubo mucho camarín y contacto, y eso lo recuerdo con cariño porque hacíamos muchas travesuras", sostuvo Daffunchio en diálogo con la prensa minutos antes de salir a escena, y señaló que el éxito y longevidad del festival se deben a su carácter federal.

La lista de la banda, que contempló una veintena de temas y la versión de Sumo junto al ex Catupecu Machu, también sumó su más reciente simple "Nadie fue", que ya es abrazado por su público con la misma intensidad que los más populares.

Fue, tal vez, el número de Fernando Ruiz Díaz el más emotivo de la noche, porque el festival implicó en sí una ceremonia pero también muchos recuerdos.

Así que en esta ocasión decidió rendirle un homenaje personal a su "hermano de sangre" Gaby Ruiz Díaz, junto a quien fundó Catupecu Machu y que permaneció en la formación hasta 2006, cuando sufrió un accidente automovilístico que lo mantuvo durante seis meses en terapia intensiva y le quitó la movilidad.

El derrotero empuñado por Fernando Ruiz Díaz ya entrada la noche y con una luna creciente colgada del cielo como parte del mobiliario serrano, tuvo varios momentos álgidos y de palmas en clásicos como "Perfectos cromosomas", "Magia Veneno" y "Dale!", con la participación del Mono, de Kapanga, banda que había animado algunos minutos antes sobre la misma tarima.

El paisaje de la Próspero Molina tomaba forma con algunas banderas que flameaban por sobre las cabezas y entre las que se divisaban las de Argentina, y con imágenes del Che Guevara y de Los Piojos, pero también de varios puntos de Córdoba como Villa Concepción, Unquillo y Morteros.

Debajo aparecían los desfiles de melenas coloridas y remeras de bandas de Soda Stereo, Callejeros, Las Pelotas, Los Piojos, El Indio, Bob Dylan, La Renga y los Rolling Stones, entre más.

Más temprano, alrededor de las 20, Kapanga irrumpió sobre el escenario y llamó a las almas dispersas a levantar el ánimo y saltar con "Rock" y después, con un atardecer que tenía las sierras de color anaranjado, invitó a bailar en clave de pachanga "La crudita", y luego recorrió sus hits e invitó a Fernando Ruiz Díaz a cantar "El universal" y "Mono relojero".

El Mono, con la cara de la Mona Jiménez en la remera, encaró "La taberna" y convocó a todas las mujeres del predio a armar un pogo; una vez más, el espectáculo del cuarteto de Quilmes fue el abanderado de una fiesta que combina a la perfección el baile y una crítica solapada de la realidad.

Minutos antes había pisado el escenario Micky Rodríguez y La Que Faltaba con una serie de canciones que evocó el show que Los Piojos montó en la cordobesa Próspero Molina en la primera edición del festival Cosquín Rock.

"Que lindo volver aquí, tantos años... Igual estoy hecho un pibe. Carlitos Gardel decía veinte años no es nada... es un montón Carlitos", dijo Micky y se despachó con "Cruel", "Chac tu chac" y "Fijate", un tema que arrancó suspiros.

Entre la nostalgia y la potencia de los estribillos, bajo un cielo completamente despejado, también sonaron con palmas "Tan solo" y "Fantasma", con la primera voz de la banda del lado del público.

"Un orgullo haber sido parte de esta historia. Gracias a Los Piojos, gracias a La Que Faltaba, gracias a ustedes", se despidió el bajista antes de hacer bailar con "El balneario de los doctores crotos" a un público que se quedó pidiendo -sin éxito- una canción más.

El homenaje a Córdoba y a la primera edición de Cosquín Rock, que tendrá su vigésima edición el 8 y 9 de febrero en el aeródromo de Santa María de Punilla y que el próximo año desembarcará en España, también contó con shows de Palo Pandolfo & La Hermandad, y de los cordobeses Los Navarro, Juan Terrenal, Armando Flores.

Entrevista de Geo Monteagudo.

Te puede interesar

#CR20Años

Después de 20 años la Comisión del Folklore, Plaza Próspero Molina y En Vivo Producciones celebran sábado 30 de noviembre el nacimiento de la primera edición de festival.

#CR20Años

La próxima edición se realizará el 8 y 9 de febrero en el Aeródromo - Santa María de Punilla.

#CR20Años

Se disfrutó una jornada de pura comunión entre los artistas y el público, digno de los primeros festejos por los 20 años. Un anticipo de lo que se va ser el festival en febrero.

Homenaje al folclore

El premio fue otorgado por la Legislatura cordobesa. “Son mimos y está bueno que alguien se acuerde de reconocer el esfuerzo que hacemos los artistas de Córdoba”, dijo a Cadena 3 Alejandro Ontiveros.

Lo último de Espectáculos

Luto en la música de EE.UU.

La artista tenía 107 años. Era una leyenda que se mantuvo activa hasta hace pocos meses, a pesar de tener Alzheimer. Se hizo famosa por la gran cantidad de tambores que tocaba y por su manera de utilizarlos. 

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

Para ver en casa

Son gratuitos y se transmiten por las redes sociales del Centro Cultural Municipal Manuel de Falla. Los próximos recitales estarán disponibles el próximo fin de semana.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos dispararon a un grupo de adolescentes, que ingerían alcohol en la calle. Joaquín Paredes, de 15 años, murió. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Ahora

Alerta por Covid-19

El total de infectados asciende a 75.976 y el acumulado de muertos, a 1.121. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 71,3% en toda la provincia.

3

Anticipo Cadena 3

Efectivos dispararon a un grupo de adolescentes, que ingerían alcohol en la calle. Joaquín Paredes, de 15 años, murió. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Histórica votación

Escrutadas el 97,11% de las mesas, la opción "Apruebo" obtenía el 78,27%. Hubo mayor participación respecto a las últimas elecciones. El 11 de abril habrá comicios para elegir constituyentes.

ATP 250 de Colonia

El alemán, N° 7 del mundo, se impuso como local por 6-1 y 6-2. "El Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Luto en la música de EE.UU.

La artista tenía 107 años. Era una leyenda que se mantuvo activa hasta hace pocos meses, a pesar de tener Alzheimer. Se hizo famosa por la gran cantidad de tambores que tocaba y por su manera de utilizarlos. 

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.