La fiscalía general de Estados Unidos juzgará a Maduro como "narcoterrorista"
La fiscal general Pam Bondi confirmó cargos federales contra el mandatario venezolano y Cilia Flores en Nueva York. Donald Trump ratificó que ambos fueron capturados y trasladados fuera de Venezuela.
03/01/2026 | 10:21Redacción Cadena 3
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció este sábado que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron formalmente imputados en el Distrito Sur de Nueva York por múltiples cargos vinculados al narcotráfico y al terrorismo, tras su captura durante una operación llevada a cabo en Caracas.
Según informó Bondi, Maduro enfrenta acusaciones por conspiración narcoterrorista, conspiración para exportar cocaína a Estados Unidos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ese tipo de armamento contra intereses estadounidenses. Las imputaciones alcanzan también a Cilia Flores, quien habría participado en la estructura investigada por la Justicia federal.
"Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses", afirmó la fiscal general, quien agradeció públicamente al presidente Donald Trump y a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos por la operación que permitió la detención de ambos. Bondi calificó la misión como "increíble y exitosa" y se refirió a Maduro y Flores como “presuntos narcotraficantes internacionales”.
/Inicio Código Embebido/
Nicolas Maduro and his wife, Cilia Flores, have been indicted in the Southern District of New York. Nicolas Maduro has been charged with Narco-Terrorism Conspiracy, Cocaine Importation Conspiracy, Possession of Machineguns and Destructive Devices, and Conspiracy to Possess…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 3, 2026
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
Tensión internacional en Sudamérica. Rusia condenó el ataque de Estados Unidos a Venezuela y lo calificó como un "acto de agresión armada"
El Kremlin expresó su "profunda preocupación" por la ofensiva aérea sobre Caracas y otras regiones, sumando presión internacional al conflicto en Sudamérica.
/Fin Código Embebido/
Horas antes, el presidente Trump había confirmado que se ejecutó “con éxito” un ataque a gran escala en Venezuela que culminó con la captura del mandatario venezolano y su traslado en avión, junto a su esposa, fuera del país. A través de su red social Truth Social, el jefe de la Casa Blanca señaló que la operación se realizó en coordinación con fuerzas del orden estadounidenses y adelantó que se brindarán más detalles en una conferencia de prensa prevista para las 11 de la mañana en Mar-a-Lago.
En tanto, la cadena CNN había informado previamente, citando al senador republicano por Utah Mike Lee, que el secretario de Estado Marco Rubio le había confirmado que Maduro sería juzgado en Estados Unidos, extremo que fue ratificado posteriormente por el Departamento de Justicia.
/Inicio Código Embebido/
Estado de conmoción. Marco Rubio: "Maduro ya no es presidente de Venezuela y será juzgado en EE.UU."
El secretario de Estado de Estados Unidos acusó al presidente venezolano de ser el jefe del Cártel de los Soles. "Está imputado por introducir drogas en nuestro país", señaló en las redes sociales.
/Fin Código Embebido/
-





