En Vivo
Internacionales
En el cráter Gale
FOTO: Un robot explorador de la NASA halló evidencias de un antiguo lago en Marte.
El explorador Curiosity, de la NASA, encontró rocas onduladas en una zona de Marte, evidencia de un antiguo lago en el planeta rojo, informó la agencia espacial estadounidense.
"Esta es la mejor evidencia de agua y olas que hemos visto en toda la misión", dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California.
El explorador, que lleva recorriendo Marte desde 2012, transmitió imágenes de patrones ondulados en la superficie de las rocas, causados por las olas de un lago poco profundo hace miles de millones de años.
Los científicos de la NASA se sorprendieron al encontrar pruebas tan claras de la existencia de agua en el cráter Gale, donde el explorador está ahora.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
"Hemos escalado a través de muchos depósitos lacustres durante nuestra misión, pero nunca habíamos visto ondulaciones de olas tan claramente", dijo Vasavada en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
"Esto fue especialmente sorprendente, porque la zona en la que estamos probablemente se formó en un momento en que Marte se estaba volviendo más seco", agregó.
Curiosity está explorando las laderas de una montaña de 5.000 metros de altura conocida como Monte Sharp.
El explorador también ha detectado residuos en un valle que fueron arrastrados por deslizamientos de tierra húmeda en el Monte Sharp, dijo la NASA.
"Estos restos de tierra son probablemente la prueba más reciente de la presencia de agua que veremos alguna vez", explicó Vasavada. "Nos permitirá estudiar capas más altas en el Monte Sharp que no podemos alcanzar".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Temperaturas heladas
/Fin Código Embebido/
La NASA indicó que el Monte Sharp proporciona una especie de "línea de tiempo marciana" a los científicos, con las capas más antiguas en la parte inferior y las más jóvenes en la parte superior.
Esto les permite "estudiar cómo evolucionó Marte de un planeta que era más parecido a la Tierra en su pasado antiguo, con un clima más cálido y abundante agua, al desierto helado que es hoy en día", dijo, agregó AFP.
Otro explorador de Marte, Perseverance, aterrizó en el planeta rojo en febrero de 2021 para buscar indicios de vida microbiana en el pasado.
Este vehículo multitarea recogerá 30 muestras de rocas y suelo en tubos sellados que se enviarán a la Tierra en la década de 2030 para su análisis en laboratorio.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Ciencia y tecnología
/Fin Código Embebido/
Te puede interesar
Máxima tensión
Así lo indicó el Supremo Tribunal Federal de Brasil, luego del asalto realizado por seguidores del expresidente el domingo pasado.
Santa Sede
Hace 40 años que no hay pistas de ella. Se trata de uno de los casos más enigmáticos de Italia.
Lo último de Internacionales
Horror en Norteamérica
Ocurrió en la ciudad de Nashville, al sur del país. La joven atacante fue abatida por la Policía. Tenía al menos dos rifles de asalto y una pistola.
Grandes construcciones
Datan de hace más de 1.00 años y se encuentran en la región de Kham. Sobrevivieron a avalanchas y deslizamientos de tierra a lo largo de los siglos.
Tragedia en Estados Unidos
Aún se investiga la causa de la violenta estampida que destrozó las instalaciones. Hay una decena de personas heridas.
Consecuencias de guerra
La explosión se produjo la semana pasada y se suma a las 700 muertes registradas el año pasado junto a miles de mutilados por esta causa. La ONU instó a desminar la región y educar al respecto.
¿Riesgo de crisis global?
La titular del Fondo, Kristalina Georgieva, habló en el Foro de Desarrollo de China que se celebra en Beijing y reiteró su opinión de que "2023 será otro año desafiante, con una desaceleración mundial".
Opinión
Lo más visto
Turismo
Se llevará a cabo durante la primera semana de abril y alcanzará a cuatro días. Los detalles, en la nota.
Escándalo en el espectáculo
El joven que denunció a Jey Mammon por abuso sexual afirmó que las presuntas víctimas le enviaron mensajes con sus historias.
Escándalo en el espectáculo
El actor le remarcó al diseñador de moda que estaba fuera de lugar sus dichos sobre el tema de las denuncias de abuso presentadas por Lucas Benvenuto.
Héroes sin capa
Fue asistido por los agentes con masajes cardíacos previo a su traslado a un hospital porteño.
Inseguridad en Córdoba
Una joven fue abordada el domingo a las 7 y el hecho quedó grabado por las cámaras de seguridad. Otra víctima fue abordada por unos 30 niños y denunció que fue manoseada.
Te puede interesar
Conmoción en Hollywood
Su equipo emitió un comunicado tras su detención y posterior liberación. Aseguran que recopilan pruebas para demostrar su inocencia y que esperan que los cargos sean retirados pronto.
Compartiendo literatura
Por Giuliana Piantoni
Paseos de otoño
Por su importancia histórica, el conjunto de edificios que la componen fueron declarados Patrimonio de la Unesco en el año 2000. Llega un finde largo y se realizan visitas guiadas para conocerla.
Inclusión laboral
Paola Albarracín, estuvo presa varias veces y la última fue cuando tenía 19 años y se había convertido en madre. Salió en 2003 y desde entonces se propuso jamás volver a perder su libertad.
Operativo Verano 2023
Es una oportunidad para disfrutar del maravilloso cuadro natural que entrega el cielo abierto de las serranías. Ideal para disfrutar en familia de los astros que nos rodean. Escuchá.
Ahora
Flagelo en aumento
Fue convocada por la Iglesia Católica y contó con el apoyo del COMIPAZ. En un mensaje fuerte, el arzobispo Ángel Rossi pidió cambios de fondo. "Basta de drogas y violencia", enfatizó.
Los campeones del 22
El pequeño, de apellido Andrada, es fanático de la selección argentina. Estuvo en el tributo de CONMEBOL a los jugadores y llenó de lágrimas a los presentes. Video.
Justicia
Se trata de Ginés Jodar, quien era indagado por el Tribunal Superior de Justicia por el ingreso irregular a los sanitarios del género opuesto en algunos edificios en los que prestaba servicio.
Nueva medida
La medida fue tomada por la ministra Carla Vizzotti. Además, no se permitirá la distribución, comercialización y publicidad en todo el país.
Los campeones del 22
La emotiva condecoración para "La Scaloneta" se realizó antes del sorteo de la Copa Libertadores. Conmebol distinguió a los jugadores, el cuerpo técnico y a la AFA. Hubo conmovedoras sorpresas con hinchas.
Los campeones del 22
En el homenaje que Conmebol le realizó a los campeones del mundo, la cantante santafesina hizo una corta pero muy emotiva performance. Video.
Los campeones del 22
El capitán argentino recibió elogios de la Confederación Sudamericana de Fútbol en el acto conmemorativo del Mundial de Qatar. Entre risas, también refirió a su pronunciación de la palabra "fútbol".
Conflicto salarial
El sindicato ATE-ANAC alertó sobre la medida que paralizaría a todos los vuelos de cabotaje e internacionales. Complicaría el movimiento turístico en el fin de semana largo.