Un posible ataque no preocupa a China, según Guelar
El embajador argentino en China aseveró a Cadena 3 que, si realmente hubiera alguna capacidad ofensiva cierta, el gigante asiático sería quien debería estar preocupado y no lo está.
10/08/2017 | 07:46Redacción Cadena 3
Diego Guelar, embajador argentino en China, manifestó a Cadena 3 que China tiene "muy bien contabilizado" que la situación de Corea del Norte no tiene una peligrosidad semejante, en relación al supuesto plan de Corea del Norte para atacar la isla de Guam, sede de dos importantes bases militares estadounidenses.
Guelar cuestionó el enfrentamiento y lo tildó de ridículo: “China se muestra tranquila sobre este tema. Cualquiera que vea un mapa, verá la proximidad entre Corea y China. Y si hubiera una capacidad ofensiva cierta, sería China y no lo está, por eso convoca permanentemente a la negociación”.
“La escalada existe y cuando un jefe de Estado dice que puede lanzar un ataque nuclear sobre los Estados Unidos estamos sobre una situación de riesgo cierto y de locura. Debería primar la razón”.
Se trataría, según informó la agencia estatal KCNA, de lanzar cuatro misiles de alcance intermedio que cruzarían los cielos de Japón e impactarían a entre 30 y 40 kilómetros de las costas de Guam, en el mar, a modo de advertencia para Washington.
El embajador admitió que toda la economía de Corea del Norte vive en condiciones paupérrimas con un recuerdo de la Guerra Fría: “Es un absurdo de la historia que a mi juicio, en buena medida, depende del avance de las nuevas negociaciones entre Corea del Sur y China. Hay una escalada de locura”.
Y añadió: “No se puede concebir que el mundo pueda estar en estado de zozobra frente a un enfrentamiento ridículo entre una de las principales potencias del mundo frente a uno de los países más débiles. Tampoco se sabe, si quiera, si realmente tiene esa capacidad ofensiva”.
Finalmente, Guelar comparó el enfrentamiento con Bolivia y los Estados Unidos: "Tenemos que tener tranquilidad porque si bien hay un nivel de alarma, no hay ningún nivel de realidad".