Internacionales

Tensión en Medio Oriente

Siete afganos muertos en el caos del aeropuerto de Kabul

Decenas de miles de personas seguían este domingo intentado huir del país asiático tras la toma de los talibanes. La Unión Europea, por su parte, consideró "imposible" evacuar a todos.   

22/08/2021 | 14:00

Una aglomeración de personas que buscaba llegar al aeropuerto de Kabul causó la muerte de siete civiles entre la multitud, informó este domingo el Reino Unido, en un reflejo de los peligros que aún enfrentan quienes quieren huir de Afganistán tras su conquista por los talibanes.

Decenas de miles de afganos seguían este domingo intentado salir de su país, mientras Estados Unidos advirtió sobre las amenazas contra la seguridad en el caótico aeropuerto de Kabul y la Unión Europea (UE) consideró "imposible" evacuar a todos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Una semana después de su toma de poder en Afganistán, los talibanes prometieron una versión más amable de su brutal régimen de 1996 a 2001, y avanzaron en la formación de un Gobierno.

Pero afganos aterrorizados continuaron intentando huir, agravando la tragedia en el aeropuerto de Kabul, donde Estados Unidos y sus aliados han sido incapaces de lidiar con el enorme número de personas que intentan subir a los vuelos de evacuación.

Decenas de miles de afganos seguían durante esta jornada intentado salir de su país. Foto: AFP

Las calles que van hacia el aeropuerto están controladas por los talibanes, que han hecho disparos al aire y golpeado a gente con palos y látigos para tratar de contener a la multitud.

El Ministerio de Defensa británico informó este domingo de la muerte de siete personas en medio del caos del aeropuerto, sin dar detalles sobre cómo tuvieron lugar esos decesos.

La red británica Sky News había difundido el sábado imágenes de al menos tres cuerpos cubiertos con lona blanca fuera del aeropuerto y su reportero en el terreno, Stuart Ramsay, dijo que la gente estaba siendo aplastada y otros "deshidratados y aterrorizados".

Hay hasta 15.000 estadounidenses y entre 50.000 y 60.000 afganos que necesitan ser evacuados. Foto: AFP

"Las condiciones en el lugar son extremadamente difíciles, pero hacemos todo lo posible para gestionar la situación de la manera más segura posible", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa, informó la agencia de noticias AFP.

Fueron las últimas imágenes de desesperación, luego del video de un bebé entregado a un soldado sobre un muro en el aeropuerto y las escenas de horror de personas colgadas de aviones en pleno despegue.

En tanto, numerosas familias esperan amontonadas entre los alambres de púas que separan a los talibanes de las tropas estadounidenses, mientras las rutas al aeropuerto se mantienen congestionadas por el tráfico.

Estados Unidos, que tiene a miles de soldados controlando el interior del aeropuerto, fijó como plazo el 31 de agosto para completar las evacuaciones, aunque el presidente Joe Biden dijo que se puede ampliar

Pero hay hasta 15.000 estadounidenses y entre 50.000 y 60.000 afganos que necesitan ser evacuados, según el gobierno de Biden, que describió este puente aéreo como "de los más difíciles de la historia".

Muchos otros, incluidos periodistas que temen la represión bajo los talibanes, también intentan salir.

"Ellos quieren evacuar a 60.000 personas de aquí a fin de mes. Es matemáticamente imposible", advirtió a AFP el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

El Pentágono dijo ayer que 17.000 personas habían sido evacuadas desde el inicio de las operaciones el 14 de agosto, incluidos 2.500 estadounidenses.

Los talibanes han permitido que Estados Unidos vigile las evacuaciones mientras ellos se concentran en cómo administrar el país cuando se retiren las fuerzas extranjeras.

El cofundador de los talibanes, mullah Abdul Ghani Baradar, llegó ayer a Kabul y el movimiento asegura que quiere formar un "gobierno inclusivo e islámico".

Los talibanes entraron la semana pasada a Kabul, poniendo fin a dos décadas de guerra y sorprendiendo al mundo cuando fuerzas del Gobierno afgano se rindieron en masa.

Desde entonces surgieron algunos destellos de resistencia, con antiguas tropas del gobierno agrupándose en el valle del Panjshir, una región montañosa al norte de Kabul.

Un portavoz de este movimiento de resistencia dijo que están preparados para "un conflicto a largo plazo", pero prefieren probar la negociación con los talibanes.

Te puede interesar

Tensión en Medio Oriente

El vuelo iba hacia la base militar en Ramstein, Alemania, cuando la mujer  empezó a sentir contracciones. La fuerza aérea mostró imágenes de soldados sacándola del avión en camilla.

Terror en Afganistán

Se trata de Zaki Anwari, de 19 años. El joven se resguardó en el tren de aterrizaje de uno de las aeronaves que Estados Unidos envió a la capital del país, tras la toma del poder por los talibanes.

Audio

Tensión en Medio Oriente

Pablo Sigismondi es un cordobés que viajó tres veces a ese país y habló con Cadena 3 sobre los cambios que observó entre los años 1994 y 2003, y el interés en la región por parte de Estados Unidos. 

Audio

Tensión en Medio Oriente

Lo indicó a Cadena 3 el analista Mariano Bartolomé. Además, remarcó que el derrumbe evidencia que no se pueden imponer sistemas occidentales sin tener en cuenta "las particularidades culturales". 

Lo último de Internacionales

Guerra en Europa

Rusia anunció este martes la rendición de 265 soldados ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal. Suecia y Finlandia presentarán sus trámites para sumarse a la OTAN.

Audio

¿No estamos solos?

La lleva adelante el Subcomité de Defensa de la Armada frente al Congreso. Es la primera en 50 años. Se centra en un informe del Pentágono con datos sobre 144 presuntos avistamientos desde 2004. Video.  

Alerta sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que gran parte del total se registró en menores de 5 años. La mayoría se diagnosticó en los países europeos.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Audio

Guerra en Europa

Se trata del portal Sputnik, que en su editorial del sábado se refirió en esos términos a la condena que realizó el presidente argentino tras la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania.  

Comentarios

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Tres de los 11 heridos se recuperan en hospitales porteños. El protagonista del siniestro está detenido, imputado por homicidio culposo y será indagado este martes. Imágenes sensibles.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Ahora

Audio

3

Conflicto del transporte

Se decidió tras una reunión en la sede de UTA en la que participaron el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y su par de Rosario, Pablo Javkin. El entendimiento se formalizará este miércoles en Buenos Aires.

Datos del Indec

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 6,7% el mes pasado. En tanto, una familia tipo debió contar con $ 42.527 para no caer en la indigencia.

Copa Libertadores

Empató 0-0 ante Sporting Cristal en Lima. Aprovechó la caída de “La U” de Chile ante Flamengo para asegurarse el segundo puesto. Jugó todo el segundo tiempo con uno menos por expulsión de Santos. Herrera, la figura.  

Audio

2

Copa Libertadores

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Queiroz había puesto en ventaja a la visita, pero Benedetto lo igualó para “El Xeneize”. Con este resultado, quedó segundo en el grupo y definirá su clasificación a octavos con los colombianos.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Libertadores

El narrador de Cadena 3 emocionó con sus palabras, al cierre del partido, a los hinchas "albiazules", que disfrutaron en su voz la histórica clasificación a octavos de final. Escuchalo.  

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Sporting Cristal y de Talleres. Mirá. 

Audio

Copa Libertadores

El técnico de Talleres valoró el grupo de trabajo, desde los dirigentes hasta los jugadores, tras lograr la clasificación a octavos de final. "Estamos muy contentos", remarcó el entrenador portugués. Escuchalo.