Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Pfizer presenta hoy el pedido para que autoricen su vacuna

La compañía estadounidense, que trabaja junto a BioNTech, hará su solicitud a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. la FDA.

20/11/2020 | 07:01

"Existe la posibilidad de que podamos obtener este mismo año la autorización en Estados Unidos o en Europa, o en ambas regiones", dijo el fundador y presidente de la empresa germana, Ugur Sahin, en una entrevista con la agencia AFP.

Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus, elaborada junto a BioNTech, logró una efectividad del 95%, incluso en adultos mayores, un porcentaje superior al esperado.

"Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia", dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, quien agregó que solicitaría la autorización para comercializarla ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

"Trabajamos a toda máquina", añadió. "Es posible que podamos suministrar vacunas en diciembre", precisó Sahin.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) realiza actualmente una evaluación continua del producto con miras a su autorización y datos suplementarios le serán transmitidos "la semana próxima".

Centenares de millones de dosis ya fueron reservadas en el mundo, y varios Gobiernos anunciaron que las primeras dosis serán destinadas al personal médico y a los sectores más vulnerables.

Si "todos los actores, entre ellos Gobiernos, empresas farmacéuticas y la cadena logística hacen un buen trabajo, podemos vacunar entre 60% al 70% de la población de aquí al invierno (europeo) de 2021", destacó Sahin.

"Si lo logramos, podemos tener un invierno normal, sin nuevo confinamiento", agregó el científico, cofundador de BioNTech, con sede en Maguncia (en el oeste de Alemania).

Pfizer/BioNTech ya firmó varios contratos, especialmente con la Unión Europea y Estados Unidos, y negocia "con 30 países" más.

Los laboratorios hablan con "varias organizaciones", entre ellas Naciones Unidas, para que "la vacuna esté disponible para todos en el mundo" como una forma de reducir su costo para que pueda ser accesible en los países en desarrollo.

Sahin, de 55 años, se muestra "muy confiado" en la seguridad de la vacuna.

Hasta ahora "ningún efecto secundario grave" fue constatado en los ensayos a gran escala, anunciaron Pfizer y BioNTech este miércoles.

"De manera razonable, diría que la vacuna protegerá al menos un año, e incluso más", concluyó Sahin.


Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Sin embargo, advirtió que deben esperarse los datos finales y el seguimiento de los efectos adversos en los pacientes una vez que concluyan los ensayos clínicos.

Alerta por coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud consideró alentadores los avances del desarrollo del laboratorio norteamericano con BioNTech, que prevé una efectividad del 90%.

Alerta por coronavirus

George Filatov, del Instituto de Historia Mundial de la Academia Rusa de Ciencias, señaló que el informe final de la fase 3 se conocerá entre diciembre y enero.

Alerta por coronavirus

Desde Moscú, afirmaron además que los ensayos en fase 3 no arrojaron resultados adversos.

Lo último de Internacionales

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Fecha conmemorativa

A nivel mundial, cada 16 de octubre se felicita a los líderes a raíz de un antecedente insólito, que está relacionado con un significativo olvido de una empleada en EE.UU. llamada Patricia BaysHarosky.

La salud del político

El ex presidente de Estados Unidos permanecía hospitalizado y recuperándose en un sanatorio universitario de California, donde recibió la visita de su esposa y ex secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Horror en Medio Oriente

Otras 70 personas resultaron heridas este viernes, cuando una bomba explotó en la ciudad de Kandahar, en el sur del país. Eran cientos los fieles que se encontraban en el lugar.

Conmoción en Reino Unido

El ataque se produjo en una iglesia metodista. El homicida, de 25 años, fue detenido. 

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Optimismo en el sector

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.