Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Masacre en México

La familia LeBaron era conocida por enfrentar a los narcos

Nueve de sus miembros fueron brutalmente asesinados en un camino rural entre Sonora y Chihuahua, en el norte de México. Desde hacía tiempo venían denunciando la escalada de la violencia en la zona.

06/11/2019 | 08:27

Nueve miembros de una familia de mormones de nacionalidad estadounidense, entre ellos seis menores de edad, fueron asesinados en el norte de México en un violento ataque que podría estar vinculado con el crimen organizado. 

Como consecuencia del hecho, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó en Twitter y ofreció ayuda militar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra los carteles de la droga.

"El saldo de la agresión son nueve fallecidos: tres mujeres y seis menores. Hay seis menores lesionados, una menor ilesa y otra menor presuntamente desaparecida", indicó el secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, durante una conferencia de prensa. 

Acompañado del presidente López Obrador, Durazo explicó que el ataque se produjo en un camino rural entre los estados norteños de Sonora y Chihuahua cuando la familia conformada por tres mujeres y 14 menores fue emboscada por un grupo armado.

Según Durazo, la zona donde ocurrió la masacre es un área en disputa entre una célula relacionada con el Cartel del Pacífico y otros grupos narcos. 

"Hay que aclarar si los mataron sin saber quiénes eran o si fue un ataque directo", agregó López Obrador. La familia viajaba en tres rancheras Chevrolet Suburban y no se descarta que hayan sido confundidos con miembros de otro cartel.

Las víctimas son miembros de la familia LeBaron, asentada en México desde 1942. 

Los LeBaron son conocidos en esa región por haberse enfrentado a bandas locales de narcotraficantes y denunciar públicamente los niveles de violencia que sufre ese país.

En 2009 fue secuestrado Erick LeBaron, de 17 años, quien fue finalmente liberado debido a la presión mediática que ejerció la familia. 

En julio de ese mismo año, Benjamín LeBaron y Luis Widmar Stubss fueron asesinados por un grupo criminal debido a su activismo contra la violencia. 

De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 2018 fue el año más violento de la historia en México con un total de 36.685 homicidios dolosos, alrededor de unos 100 por día.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Horror en México

Los LeBarón, conocidos por su incursión en la política y por crear una colonia mormona, sufrieron una emboscada y 9 miembros fueron asesinados en Chihuahua.

Tradición

En ese país es una festividad casi tan importante como la Navidad, y en los hogares se arman mesas con flores, velas, papel picado y fotos de los difuntos más queridos. 

Video impactante

Ocurrió en una escuela de Oregón, Estados Unidos. Un estudiante tenía una escopeta en la mano y el profesor de educación física no dudó en actuar. Mirá.

Descontento en las calles

2

Marcela Perticará es santafesina pero hace 17 años que vive en Santiago con su esposo y sus tres hijos.El pasado 25 de octubre decidió participar de la multitudinaria marcha en la ciudad capital. “La clase media también se ve afectada”, dijo a Cadena 3

Lo último de Internacionales

Masacre en México

El pequeño de ocho años recibió tres balas en el cuerpo y ahora volvió a caminar. Es el único integrante que continúa hospitalizado. Se mantuvo oculto en unos arbustos tras el atentado.

La era de Francisco

Bergoglio respondió con esas palabras y señalando al cielo a la pregunta de un periodista sobre cuándo viajará a Argentina. Fue en el vuelo que lo traslada hacia Tailandia. 

Tragedia en Rusia

El hecho ocurrió en Rusia, y debido al accidente la calefacción en la zona está cortada.

Mercados

El real alcanzó el lunes un nuevo máximo desde la implementación del plan que estabilizó la economía y la inflación en 1994. La moneda comenzó este martes en baja y era negociada a 4,196 por dólar.

Crisis institucional

Lo revelaron las autopsias practicadas a ocho de los nueve cadáveres que dejaron los enfrentamientos del pasado viernes. 

Comentarios

Lo más visto

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Anuario escolar

El Ministerio de Educación informó este miércoles las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del próximo año. Entrá a la nota y mirá todos los detalles.

¿Se acabo el amor?

La actriz española, Elena Rivera –compañera del actor en la serie Inés del alma mía– hizo una publicación en Instagram. Mirá lo que dijo.

Alimentos en la mira

Se trata de productos de "libres de gluten" de la marca Ruca Umel. También se prohibió la comercialización de productos con base de almendras.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Ahora

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Un obsequio de Sarmiento

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.