Internacionales

Búsqueda en el mar

Hallaron restos humanos y del avión chileno desaparecido

Fueron encontrados 30 kilómetros al sur de donde se perdió el rastro de la aeronave. Las familias de los 38 tripulantes fueron notificadas. 

11/12/2019 | 23:22

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó que se encontraron "esponjas que podrían ser parte de los restos de los estanques de combustibles" del avión que desapareció cuando se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo, y más tarde se confirmó que hallaron restos humanos en la zona de búsqueda.

El general de Brigada Aérea de la FACh, Eduardo Mosqueira, junto al contraalmirante de la Armada, Ronald Baasch, informaron del hallazgo que podría revelar el destino del Hércules C130, informó la prensa chilena.

"Se están haciendo las pesquisas para determinar si corresponde al avión desaparecido", comentó Mosqueira, citado por el diario El Mercurio en su sitio web.

El hallazgo se produce tras casi 48 horas de búsqueda aérea y marítima -tanto con medios nacionales como internacionales- para encontrar la aeronave que viajaba desde la base de Chabunco, en la ciudad meridional de Punta Arenas, hasta la base Eduardo Frei Montalva, en la Antártida.

Las condiciones climatológicas de la jornada fueron mejores que las de ayer martes, cuando se iniciaron las labores de búsqueda, y, según los uniformados, los restos se detectaron "a 30 kilómetros al sur del último lugar donde se tuvo contacto con la aeronave".

En un comunicado, la FACh señaló que "el hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antartic Endevour e indicaría que podrían ser parte de los restos de las esponjas de los estanque internos de combustibles del C-130, estanques de alas, las cuales se están recuperando para ser trasladadas al continente a fin de hacer peritajes".

Poco antes, Chile había anunciado este miércoles que amplió el operativo de búsqueda del avión tanto en efectivos como en capacidad aérea y marítima, con la llegada de nuevas aeronaves y embarcaciones al mar de Drake, que separa Chile del continente helado y donde se perdió la pista del aparato siniestrado, unos 500 kilómetros antes de llegar a su destino.

Un total de 640 personas, 21 aeronaves, 10 buques y cuatro satélites trabajan para dar con más pistas del avión, siniestrado en las turbulentas aguas del mar de Drake.

El Hércules C130, que despegó el lunes a las 16.55 (hora local) de la base Chabunco, en la ciudad meridional de Punta Arenas, debía aterrizar a las 19.17 en la Antártida, pero perdió el contacto a las 18.13, cuando sobrevolaba el mar de Drake.

En este contexto, familiares de la tripulación y pasajeros abordaron un avión militar en Santiago para llegar a Punta Arenas, donde fueron recibidos por equipos de asistencia. 

Allí el general Eduardo Mosquera, de la IV Brigada de la Fuerza Aérea Chilena, los notificó de la terrible noticia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El avión tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 00.40 (hora local) de ayer, momento en el que las Fuerzas Armadas Chilenas dieron por "siniestrado" el aparato.

A bordo de la aeronave viajaban 38 personas: 32 militares de las Fuerza Aérea de Chile, tres miembros del Ejército y tres civiles, de lo cuales dos son trabajadores de la empresa de ingeniería Inproser y otro es estudiante de la Universidad de Magallanes.

El avión trasladaba personal que iba a hacer tareas de mantenimiento en la base Presidente Eduardo Frei Montalva, entre ellas un tratamiento anticorrosivo de sus instalaciones, además de revisar el oleoducto flotante que abastece de combustible a la zona.

Informe de Angie Gatica

Te puede interesar

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Cambio de gobierno

El presidente chileno lo decidió tras la desaparición de un avión, con 38 pasajeros, que iba a la Antártida. El flamante jefe de Estado argentino pronto hará una visita oficial a Chile.

En Antofagasta

El colectivo pertenece a la empresa Turbus. El siniestro dejó además 21 personas lesionadas. Investigan si se trató de un error humano o mecánico.

Crisis en la región

El informe de Carabineros detalla que 9.126 fueron por desórdenes y unos 4.921 por estar involucrados en saqueos. Desde el 18 de octubre se registraron 6.900 manifestaciones en contra de Piñera.

Lo último de Internacionales

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanes y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

De película

Los tres hombres quedaron varados en la pequeña isla Pikelot, en el Pacífico, luego de que la embarcación quedara sin combustible y se desviara del curso. 

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Ahora

Datos de Unicef

El estudio de Unicef advierte que este año se reportarán 1,2 millones más de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, en relación al 2019.

Fuego en Córdoba

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el fuego afecta a pastizales y monte bajo. Está cortada la Ruta Provincial 6 (km 176) a la altura de Justiniano Posse.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Supuesto espionaje ilegal

Ambos están acusados de espiar a la vicepresidenta Cristina Fernández en el Instituto Patria y en su departamento de Recoleta durante 2018. No podrán salir del país.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Iniciativa de Mercado Libre

Telefe estrena un nuevo ciclo de conciertos íntimos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural, este miércoles.

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.