Internacionales

Jueves negro

Francia, paralizada por la reforma jubilatoria de Macron

Cientos de miles de personas se congregaron en la capital francesa, así como en otras ciudades para mostrar su rechazo a la iniciativa del presidente.

06/12/2019 | 07:32

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Una masiva movilización tuvo lugar este jueves en Francia contra la reforma jubilatoria, la promesa principal de Emmanuel Macron. 

Según la CGT, más de 250.000 personas marcharon por las calles de París. Bomberos, maestros, ferroviarios, estudiantes, se manifestaron para oponerse a lo que consideran un proyecto de "precarización" de los jubilados.

El mensaje de los sindicatos fue bien escuchado. Phillipe Martínez, secretario general de la CGT de Francia, fue uno de los que habló con la prensa en medio de las movilizaciones. 

"El Gobierno trata de dividirnos estigmatizando a aquellos que llama 'privilegiados'. "La respuesta está en la calle. Los sectores público, privado, los jubilados y los jóvenes están aquí. Todos estamos afectados por esta mala propuesta que no queremos", señaló.

Este jueves no hubo apuros en las estaciones de ferrocarriles. La mayoría de los usuarios abandonaron el transporte (más del 80 % de los trenes fueron cancelados, así como 10 líneas del metro de París).

Bloque negro

En las manifestaciones de este jueves también se registraron enfrentamientos, protagonizados en un sector del este de la ciudad, donde se congregó un grupo de lo que se conoce como bloque negro, formado por al menos 500 radicales, según fuentes oficiales citadas por France Info.

La táctica de bloque negro (black block, en inglés), que fue desarrollada en la década de 1980 en Europa por activistas en protestas antinucleares, consiste en que los manifestantes utilizan ropa negra para evitar ser identificados por las autoridades y, sobre todo, para parecer una sola masa unida y promover la solidaridad entre los participantes.

De qué se trata la reforma

En Francia hay actualmente 42 regímenes de pensiones muy diferentes, entre el sector público y el privado. El proyecto propone reducir todos esos regímenes a uno solo universal. El proceso de transición estaría escalonado en el tiempo, entre cinco y diez años, por negociar.

Esta medida solo afectará a los franceses nacidos después de 1963 cuando la reforma sea realidad, hacia 2025, o después. Asimismo, la edad de jubilación no se retocará, y seguirá siendo a los 62 años.

De aprobarse la reforma propuesta por Macron serán favorecidos quienes puedan beneficiarse de la pensión mínima, equivalente al 85 % del salario mínimo, que este año asciende a 1.200 euros. Los empleados públicos, por el contrario, temen tener que trabajar más con un aumento salarial impreciso. Las profesiones liberales temen tener que pagar más cotizaciones.

El nuevo sistema funcionaría con una contabilidad por puntos acumulados a lo largo de semestres de vida laboral. En el sector privado actualmente se calcula la jubilación a través de una media de los últimos 25 años, mientras que en la mayoría del sector público se calcula a través de la media de los seis últimos meses de trabajo. El nuevo sistema por puntos inquieta a los empleados públicos y funcionarios, que temen perder "privilegios".

La respuesta del gobierno

Por el lado Ejecutivo, no dieron señales de una posible marcha atrás, y se mostraron satisfechos por cómo se desarrolló la huelga general del jueves.

Al respecto, el ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, sostuvo: "No me sorprendió. Hace más de un mes y medio anuncié que habría un seguimiento sobre la movilización del 5 de diciembre. Esto está sucediendo. El gobierno está listo, en permanente contacto con los sindicatos y lo ha estado durante muchas semanas".

La pregunta que subyace es si el Gobierno podrá lidiar con la parálisis del país si esta se extiende en el tiempo.

Mientras tanto, para este viernes se anunció que el 90 % de los trenes TGV serán cancelados, así como el 70 % de los trenes regionales. Además 7 de las 8 refinerías del territorio están en huelga desde el jueves y los depósitos de combustible están empezando a ser bloqueados.


Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Jueves negro

Los sindicatos impulsan la protesta contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron, ya que aseguran que "degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres".

Tenía 150 metros

Fue en la localidad de Mirepoix sur Tarn. La víctima es un adolescente de 15 años que viajaba en auto junto a su madre, quien pudo ser rescatada. Hay varios desaparecidos. 

Tensión en ascenso

Mientras el partido oficialista Renovación Nacional (RN) encara la agenda de mediano plazo, desde el Frente Amplio ponen el énfasis en la elaboración de reformas constitucionales.

Crisis en Chile

Descendió del vehículo con un chaleco amarillo y comenzó a disparar. Se trata de un ciudadano norteamericano que terminó detenido. Por los disparos, hay un herido que se encuentra fuera de peligro.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Mientras tanto, el Ministerio de Salud anunció el ingreso a cuarentena de varias localidades debido al aumento de contagios. Es el país con más casos confirmados de América Latina.

Transición en EE.UU.

Unos 20 mil efectivos de la Guardia Nacional trabajan en la zona. El FBI investiga a las propias fuerzas. El mandatario saliente, Donald Trump, prepara una batería de indultos.

Alerta por coronavirus

El prestigioso diario estadounidese publicó este lunes un artículo en el que asegura que el país "es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú".

Tensión en EE.UU.

Se trataba de una fogata hecha por indigentes. La capital estadounidense se encuentra completamente blindada para evitar disturbios previo a la asunción de Joe Biden, el próximo miércoles.

Organismo internacional

Carlos Zala, profesor del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UBA, y Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, serán los representantes locales.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Tragedia en Misiones

Los niños, de 8, 10 y 13 años, fueron hallados sin vida este lunes por la mañana luego que el domingo desaparecieran del cauce, en la localidad misionera de Wanda.

Misterio resuelto

Los vecinos de la ciudad estadounidense de Minneapolis, en Minnesota, se encontraron estos días con una curiosa imagen aparecida en el Parque Theodore Wirth. Mirá las imágenes

Coronavirus en Córdoba

El intendente de esa ciudad, Marcos Torres Lima, confirmó a Cadena 3 que decidieron cancelar el tradicional encuentro religioso para evitar las aglomeraciones por la pandemia.

Ahora

Educación en pandemia

El ministro de Educación de Córdoba sostuvo que el trabajo docente "es una obligatoriedad". Los gremios exigen la aplicación de la dosis como condición para el retorno a las aulas.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.832 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.807.428 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.593 muertes y 138.050 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,4%.  

Lucha contra el coronavirus

Será a partir del martes a las 9. En todos los casos se trata de profesionales y personal de salud que tengan el primer componente de la vacuna Sputnik V. En la nota, los detalles.

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Educación en pandemia

El secretario general Juan Monserrat habló con Cadena 3 sobre el anuncio del gobernador Schiaretti sobre el regreso a las escuelas en marzo. “Lo que vuelve no son las clases, es la presencialidad”, dijo.   

Educación en pandemia

El secretario general de SADOP, Gerardo Bernardi, dijo a Cadena 3 que el sector aguarda ser convocado por el Gobierno de Córdoba para debatir las pautas que garanticen un regreso seguro a las aulas.

Educación en pandemia

De las 24 jurisdicciones, sólo 10 oficializaron las pautas sanitarias del regreso a clases presenciales en la página del Gobierno nacional. Córdoba aún no figura en la lista.

Alerta en Barcelona

El director deportivo del club parisino habló de la situación del astro rosarino y de la "mesa" de quienes pretenden sus servicios.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.