Internacionales

Tensión sin tregua

Evacuaron la residencia del embajador argentino en Santiago

Lo confirmó a Cadena 3 José Octavio Bordón, diplomático en la capital trasandina. "Desalojamos al personal, pero estamos bien", sostuvo. Manifestantes atacaron el edificio.

12/11/2019 | 21:19

Un violento grupo de manifestantes atacó en la noche de este martes la residencia del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, en el marco de las protestas que desde hace 26 días se registran en ese país contra las políticas del gobierno.

El diplomático fue evacuado por Gendarmería Nacional ante el avance de los violentos que provocaron destrozos en el edificio de la sede argentina en Santiago.

En declaraciones a Cadena 3, Bordón indicó que evacuaron al personal, y marcó que "no pudieron entrar, pero siguieron atacando y tirando piedras".

El diplomático señaló que se encontraba en la residencia junto a sus familiares y con un mínimo personal.

La residencia ya había sido atacada el viernes último, cuando los manifestantes incendiaron el rectorado de una Universidad ubicado enfrente y una iglesia situada a 50 metros.

Este martes por la tarde una multitud se congregó en el centro de Santiago para manifestarse pacíficamente en la Plaza Italia, pero un grupo de violentos se enfrentó con los carabineros y destrozaron comercios y el frente de viviendas en la zona.

Las protestas se repitieron en distintos puntos de Chile, como Concepción, donde incendiaron la sede del gobierno local, Valparaíso, La Serena y Coquimbo, entre otras localidades.

El dólar sufrió la mayor devaluación de su historia en el país trasandino al perder un 10 por ciento de su valor, lo que ha provocado, además, la fuga de capitales.

Asimismo, se estima que las pérdidas ocasionadas por los paros y los 26 días de movilizaciones llegarían a los 4.000 millones de dólares.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo estimó que se podrían perderse hasta 100.000 empleos y muchas economías familiares y pequeños y medianos empresarios se han visto fuertemente afectados.

Entrevista de María Eugenia Pasquali

Te puede interesar

Crisis institucional

Se trata del titular de la cartera de Gobierno, Carlos Romero, y de la encargada de Planificación, Mariana Prado. Ese tipo de protección diplomática es "más informal" que el asilo o el refugio.

Tensión en Chile

El embajador argentino en Chile sostuvo en Cadena 3 que los disturbios de este viernes en Santiago fueron más violentos de lo habitual. Sin embargo, aclaró: "Estamos todos bien, ninguno fue golpeado".

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.

La Mesa de Café

El embajador argentino en Santiago de Chile dialogó con Cadena 3 y se refirió a la crisis institucional de ese país. "Si el mecanismo de sucesión se rompe, pasamos a un golpe de Estado abierto", dijo.

Lo último de Internacionales

Destino soñado

A través del programa “Movers & Shakas” , se busca reclutar profesionales que ayuden a diversificar la economía a través del teletrabajo.

Nueva carrera espacial

La autoridad espacial china publicó la imagen de la emblema en la superficie lunar este viernes. La nave Chang'e-5 despegó este jueves del satélite natural, trayendo a la Tierra muestras de roca.

Lucha contra el coronavirus

Vanina Murúa es cordobesa residente en ese país, donde se aplicarán las primeras dosis. Contó en Cadena 3 cómo se hará la distribución.

Escándalo en EE.UU.

La docente Rene Elena Carter admitió su culpabilidad ante la justicia por los hechos ocurridos en 2015, en Montana, con uno de sus estudiantes. 

Lucha contra el coronavirus

Los ciudadanos de la capital rusa podrán inscribirse en los distintos centros desde el viernes. Vladímir Putin había ordenado que la vacunación se inicie la próxima semana.

Comentarios

Lo más visto

Al estilo "Mortal Kombat"

Sucedió en La Plata y la grabación se viralizó hace pocas horas. Nadie imaginaba ese desenlace. Mirá.

Tragedia en vivo

El joven le tiró gas pimienta a la chica y la echó en ropa interior al balcón, lo que causó que la joven muriera congelada. Sucedió en Moscú el pasado miércoles.

Conmoción en Córdoba

Se trata de un vecino de barrio Los Boulevares. Se descartó que fuera político o empresario. 

Anticipo Cadena 3

De cara a las fiestas, también se anunciaría la extensión horaria para los shoppings, bares y restaurantes. También habría novedades en torno a recitales y eventos. 

2

Más flexibilizaciones

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de la Fuerza, Carlos Barrionuevo. Esperan que el desperfecto sea remediado este viernes. De forma excepcional, se podrá justificar el viaje con DNI o carnet de conducir.

Ahora

Anticipo Cadena 3

De cara a las fiestas, también se anunciaría la extensión horaria para los shoppings, bares y restaurantes. También habría novedades en torno a recitales y eventos. 

Conmoción en Córdoba

Se trata de un vecino de barrio Los Boulevares. Se descartó que fuera político o empresario. 

2

Más flexibilizaciones

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de la Fuerza, Carlos Barrionuevo. Esperan que el desperfecto sea remediado este viernes. De forma excepcional, se podrá justificar el viaje con DNI o carnet de conducir.

Impuesto a la riqueza

Le enviaron una carta en reclamo al gobernador Schiaretti. "Es un mazazo muy fuerte al sector productivo", dijo a Cadena 3 Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio.

2

Golpe en Córdoba

El operativo se realizó en 10 viviendas de la ciudad de Cruz del Eje. En total fueron detenidas 11 personas. Se secuestró cocaína, marihuana y una importante suma de dinero.

Liga de Estados Unidos

El ex Talleres y Boca fue figura en la goleada 3-0 ante Sporting Kansas City, en la Conferencia Oeste.

Ad10s al astro

El Apache publicó en redes una sentidas palabras para su ídolo: “Me das fuerzas para seguir”. "Sos familia", le contestó Dalma.

MasterChef Celebrity

La mediática decoró su plato una vez decretado el fin del desafío y recibió ayuda de otro participante para mejorar su plato.

Doble discurso

María Fernanda Callejón, amiga de Claudia Villafañe, le aseguró a la ex pareja de Maradona que sus allegadas no tenían nada que ver con que no hubiera podido ingresar a despedir a Diego.