En Vivo
Internacionales
Tragedia en Nueva Zelanda
Se trata del "Whakaari", en una isla al noroeste de Nueva Zelanda. Autoridades advierten sobre decenas de visitantes desaparecidos y atrapados.
FOTO: El volcán Whakaari erupcionó en Nueva Zelanda
Las autoridades de Nueva Zelanda pusieron en marcha una investigación sobre la erupción del volcán Whakaari, que podría haber acabado con la vida de al menos 14 de las 47 personas, en su mayoría turistas, que se encontraban en la isla deshabitada del noreste del país en el momento de la tragedia.
Hasta ahora se confirmó la muerte de seis personas, pero las autoridades aseguran que hay "fuertes indicios" del fallecimiento de otras ocho personas que permanecen desaparecidas.
La última víctima mortal confirmada era uno de los 31 heridos hospitalizado por sus quemaduras, de los que casi una veintena se encuentran en condición grave.
Por ahora, no se difundieron las identidades de las víctimas aunque trascendieron sus nacionalidades: una es malasia, otra neozelandesa y el resto de las víctimas mortales son australianos, comunicó el primer ministro de Australia, Scott Morrison.
En tanto, 27 de los 31 heridos que permanecen en hospitales cuentan con pronóstico reservado debido a que las quemaduras resultantes de la erupción cubren más del 30 por ciento de sus cuerpos y varios sufren de quemaduras internas, según fuentes médicas.
"Es posible que no todos los pacientes (quemados) sobrevivan", dijo el vocero del ministerio de Salud, Pete Watson, quien explicó que la mayoría de los heridos inhaló gas y cenizas y por ello necesitan aparatos de asistencia respiratoria. Otros tres afectados recibieron ya el alta médica.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Las autoridades detallaron que las edades de las 47 personas afectadas por la erupción oscilan entre los 13 y 72 años, y sus nacionalidades: 24 australianas, 9 estadounidenses, 5 neozelandesas, 4 alemanas, dos británicas, dos chinas y una malasia.
En tanto, la policía anunció que abrirá una investigación a instancias de un juez forense, aunque matizó que todavía "es demasiado pronto para confirmar si será una investigación penal", consignó la agencia de noticias EFE.
Las pesquisas incluirán a los operadores turísticos que realizan excursiones a esta isla, ubicada a 48 kilómetros al este de la Isla Norte y que pertenece desde 1952 a una fundación privada de la familia Buttle en calidad de reserva natural.
La erupción ocurrió a primera hora de la tarde del lunes con la expulsión de rocas y una gran nube de ceniza sobre la isla de Whakaari, también conocida como White Island.
Un grupo de excursionistas se encontraba cerca del cráter minutos antes de la erupción, según imágenes de una cámara de seguimiento instalada en la zona.
El pasado 3 de diciembre, el grupo de control de actividad geológica GeoNet había advertido que el volcán Whakaari "entró en un periodo de actividad eruptiva", aunque precisó que la situación "no representa un peligro directo para los visitantes".
La Agencia Nacional de Respuesta a Emergencia emitió una alerta ante posibles nuevas erupciones o actividad sísmica moderada, y las autoridades neozelandesas establecieron un perímetro de seguridad y la cancelación de todas las excursiones, incluidas los barcos turísticos, alrededor de la isla, visitada cada año por unas 10.000 personas.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Te puede interesar
El colectivo pertenece a la empresa Turbus. El siniestro dejó además 21 personas lesionadas. Investigan si se trató de un error humano o mecánico.
Otras 15 resultaron heridas. Según las primeras pericias, el accidente se produjo al reventar un neumático delantero. El colectivo, que transportaba 43 pasajeros, se precipitó desde un puente.
Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.
El periodista Juan Flores, de Unitel TV, indicó a Cadena 3 que hay múltiples marchas en la capital tras la dimisión del ex presidente. No hubo quórum en la Asamblea Legislativa que define la sucesión.
Lo último de Internacionales
Aunque esta semana alcanzó los 10 mil casos diarios y superó el medio millón de contagios, el 25% de la población ya está inmunizada y espera llegar al 70% en abril.
Una ley promulgada en diciembre por Trump obliga a los servicios de inteligencia a entregar los datos sobre fenómenos aéreos no identificados. Un blog organizó y publicó los documentos liberados.
Tras la decisión del Gobierno uruguayo de bloquear sus fronteras, algunos alojamientos dieron marcha atrás con la idea de abrir sus puertas durante el inicio de la temporada.
El ex primer ministro italiano se encuentra en un hospital de Mónaco y aseguró estar “bien de salud” a través de su Facebook oficial.
La prohibición regirá desde el 15 de enero a las 4 am (hora local). “La medida está en línea con otras mucho más duras que el gobierno viene tomando”, dijo a Cadena 3 Javier Figueroa, embajador argentino en Gran Bretaña.
Comentarios
Lo más visto
Cayeron 100 milímetros en 70 minutos. Advierten transitar con cuidado por la ruta 38. El agua tapó los autos y la proveeduría de la ciudad.
"Entró mucha agua, el caudal me volteó un poste de luz así que estoy intentando que desde Alumbrado Público corten la electricidad", dijo a Cadena 3 Fernando Campana, del balneario Siete Cascadas.
La detención se produjo en Brasil, pasadas las 19 (hora argentina), en la zona de Leblón, en el sur de Río de Janeiro, y fue ejecutada por la Policía Federal de esa ciudad.
Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El aviso a corto plazo advierte sobre lluvias intensas y posible caída de granizo.
Sucedió en la ruta provincial 13 a la altura del kilómetro 163, en jurisdicción de la localidad de El Fortín.
Ahora
Cayeron 100 milímetros en 70 minutos. Advierten transitar con cuidado por la ruta 38. El agua tapó los autos y la proveeduría de la ciudad.
"Entró mucha agua, el caudal me volteó un poste de luz así que estoy intentando que desde Alumbrado Público corten la electricidad", dijo a Cadena 3 Fernando Campana, del balneario Siete Cascadas.
Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El aviso a corto plazo advierte sobre lluvias intensas y posible caída de granizo.
La detención se produjo en Brasil, pasadas las 19 (hora argentina), en la zona de Leblón, en el sur de Río de Janeiro, y fue ejecutada por la Policía Federal de esa ciudad.
Raúl Castellanos, de la Cámara de Empresarios del sector, dijo a Cadena 3 que un incremento en las naftas "tuvo su reincidencia" en el precio en surtidor.
Marcas y Productos
Deportes
El motociclista sufrió un traumatismo de cráneo la semana pasada tras accidentarse en la séptima etapa de la competencia.
El conjunto vasco le ganó por 2 a 1 al "Merengue". Raúl García marcó en dos oportunidades, en tanto que Benzema descontó para el equipo de la capital española. La definición será contra el Barcelona.
Espectáculos
El Polaco no pudo llegar y quedó fuera en el último programa. Junto a la ex de Diego Maradona y la actriz recibirá un año de clases en la escuela de cocina de Mausi Sebess. Videos.
Ángela Leiva y Brian Lanzelotta competirán contra "Cachete Sierra" e Inbal Comedi, luego de que la pareja superara a Rocío Quiróz y Rodrigo Tapari en la segunda semifinal.