Deportaciones desde Guantánamo: 10 criminales llegados a El Salvador, afirma ministro Villatoro
El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, informó sobre la llegada de 10 deportados desde Guantánamo a su país. Este hecho es clave en el contexto de lucha contra el crimen organizado.
14/04/2025 | 06:29Redacción Cadena 3
San Salvador (EFE).- El ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, confirmó el domingo que un grupo de 10 deportados por Estados Unidos llegó a El Salvador desde la famosa base naval de Guantánamo, situada en Cuba.
El funcionario no reveló detalles sobre las nacionalidades o identidades de estas personas, quienes fueron trasladadas al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), cárcel de máxima seguridad en el país.
"Anoche, recibimos de Guantánamo a 10 delincuentes de la MS-13 (Mara Salvatrucha) y del Tren de Aragua, quienes ya están recluidos en el CECOT", afirmó Villatoro en su cuenta de X.
Añadió que "El Salvador demuestra su continuo compromiso en la lucha contra el terrorismo transnacional".
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, confirmó en X que "otros 10 criminales de organizaciones terroristas como la MS-13 y el Tren de Aragua fueron enviados a El Salvador".
Este traslado se dio justo antes de una reunión prevista entre el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y el expresidente estadounidense, Donald Trump, enfocándose en acuerdos migratorios y otros temas de interés bilateral.
El encuentro también tocará la posibilidad de que El Salvador reciba de vuelta a Kilmar Ábrego García, un salvadoreño que fue deportado erróneamente por Estados Unidos en una polémica operación.
Desde que Trump asumió la presidencia en enero, ha mantenido reuniones con diversos líderes latinoamericanos, pero Bukele será el primero en ser recibido en la Casa Blanca, destacando la buena relación entre ambos.
La oficina del presidente estadounidense ya anticipó que el diálogo entre Bukele y Trump incluirá el tema de la colaboración en inmigración.
dde acuerdo con reportes, el Pentágono ha desplegado tropas en la frontera sur y está utilizando aviones militares para trasladar migrantes venezolanos a Guantánamo.
Este sábado, el negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, comunicó que todos los migrantes venezolanos que habían estado "secuestrados" en Guantánamo han regresado a su país.
Recientemente, un grupo de 191 migrantes retornó a Venezuela, entre los cuales, según el Ministerio de Interior venezolano, 35 habían estado en "condiciones inhumanas" en la base de Guantánamo, que es administrada por Estados Unidos.
El senador demócrata Jack Reed declaró a The New York Times que la Administración de Trump gastó 40 millones de dólares en un mes encarcelando a unos 400 inmigrantes en Guantánamo.




