Internacionales

El más buscado

Colombia prepara extradición del narcotraficante "Otoniel"

Dairo Antonio Úsuga lideró la mayor banda criminal de ese país. El gobierno anunció que será trasladado Estados Unidos, tras ser capturado el pasado sábado.  

25/10/2021 | 12:49

El Gobierno de Colombia anunció que trabaja en la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", jefe del Clan del Golfo, la mayor banda narco del país, quien fue capturado en un megaoperativo en la selva del noroeste del país.

"Contra 'Otoniel' pesa una orden de extradición (a EEUU), esa orden de extradición es (...) la que sigue en curso", aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano, en entrevista con el diario El Tiempo.

"Ese es el camino para todos aquellos que cometen delitos transnacionales (...) casi el 30% del total de las toneladas de coca que eran sacadas de Colombia eran del Clan del Golfo", la organización liderada por "Otoniel", agregó más tarde, en una declaración a los medios que fue reproducida por la agencia AFP.

El caponarco de 50 años fue arrestado el sábado en una zona selvática del noroeste de Colombia, en un megaoperativo en el que participaron unos 700 uniformados respaldados por 18 helicópteros, según informaron fuentes del Ejército.

Estados Unidos, país donde la Justicia lo requiere por narcotráfico, ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre su paradero.

El presidente Iván Duque calificó el operativo de captura como "el golpe más importante de este siglo al narcotráfico" y aseguró "no vamos a parar acá", durante un homenaje a un policía que murió durante la operación contra "Otoniel", cuyo nombre verdadero es Dairo Antonio Úsuga.

"Vamos por más, vamos por la victoria contra todos los objetivos de alto valor", dijo el mandatario desde una base militar del municipio de Carepa.

Duque dijo, además, que la extradición del narcotraficante “es urgente para la seguridad del hemisferio, para que se conozca toda la red de vínculos entre los carteles de distintos países".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Gobierno acusa a otros grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida del país, y a los rebeldes que se apartaron del pacto de paz firmado con las FARC en 2016 (conocidos como disidentes) de financiarse con las rentas del narcotráfico.

En medio del peor rebrote de violencia tras el acuerdo de paz, líderes de ambas organizaciones fueron incluidos en una "lista de objetivos de alto valor" para las autoridades.

Según el Ejército, gracias a un seguimiento aéreo dieron con la ubicación de "Otoniel", a quien el acoso de la fuerza pública había obligado a internarse en la selva desde hace meses y a reemplazar sus teléfonos por correos humanos.

Especialistas en narcotráfico señalaron en la prensa colombiana que el liderazgo del grupo criminal probablemente quede en manos "Chiquito Malo", uno de los hombres más fuertes en el tráfico de cocaína en Urabá.

La fuerza pública tampoco descarta que alias "Siopas" tome el mando.

Nacido en una familia campesina del noroeste de Colombia, Úsuga fue guerrillero y paramilitar antes de convertirse en capo de una organización narcotraficante con un pie de fuerza de unos 1.600 hombres y presencia en casi 300 municipios, según el Centro de Estudios Independientes Indepaz.

En Colombia tenía 128 órdenes de captura por narcotráfico y reclutamiento de menores, entre otros delitos.

"Asesinó a más de 200 miembros de la fuerza pública (...) muchos soldados han sufrido por cuenta de este asesino y sus amigos", denunció el mandatario colombiano.

En cinco décadas de lucha antidroga respaldada por Estados Unidos, Colombia abatió o capturó a varios capos, incluido el barón de la cocaína, Pablo Escobar, baleado por la fuerza pública en 1993.

Sin embargo, el país sigue siendo el principal productor de cocaína del mundo y los estadounidenses, sus mayores compradores.

Te puede interesar

Narcotráfico

Dairo Antonio Úsuga, un exguerrillero devenido en paramilitar y luego en el principal capo narco del país, era perseguido por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Muerte digna

La mujer iba a ser la primera persona en acceder este domingo al método que acelera el fallecimiento sin sufrir una enfermedad terminal. El procedimiento fue suspendido por el Instituto del Dolor.

Fuerte testimonio

La entrega de Carvajal a las autoridades norteamericanas estaba prevista para este sábado, pero un detalle legal observado por la defensa del dirigente chavista frenó todo el operativo. 

Registro de mascotas

Para contar a todos los gatos en la ciudad, los investigadores encuestaron a más de 2.600 residentes, analizaron registros de refugios de animales y pusieron cámaras trampa en más de 1.500 puntos.   

Lo último de Internacionales

Parejas del mismo sexo

La Cámara de Diputados sancionó la iniciativa con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Había sido ingresada hace cuatro años por Bachelet. Ahora está en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio

Quinta ola de coronavirus

Christian Villanueva, médico cordobés en Montpellier, indicó a Cadena 3 que a pesar de la suba de contagios, la mortalidad disminuyó por la vacunación.

La era de Francisco

En el vuelo de regreso a Roma tras su gira por Chipre y Grecia, afirmó que la soberbia y el odio son peores. Fue al referirse al ex arzobispo de París, Michel Aupetit, acusado de comportamientos impropios con una mujer.

Pasó en las redes

"Papá Noel, traé balas", dice el mensaje. El congresista demócrata John Yarmuth, remarcó que "no todo el mundo en Kentucky es un imbécil insensible".

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

Los malvivientes le robaron el auto. La víctima, de 55 años, está internada en grave estado en el Hospital de Urgencias. El video muestra el momento en el que la embisten y escapan. Imágenes sensibles.

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Se agranda la familia

La actriz, pareja de Juan Manuel Urtubey, subió a su Instagram un video acariciando su vientre. La semana pasada, el ex gobernador de Salta confirmó que esperan la llegada de otro hijo.

De no creer

El hombre, de 38 años, sufría de inconvenientes para respirar correctamente y tras varios estudios lograron encontrarle una malformación ósea que ocurre en menos del 1% de la población mundial.

Legislativas 2021

Funcionarios nacionales, gobernadores y familiares se hicieron presentes en la sesión preparatoria. Se destacaron algunos looks y el particular lugar que eligió Javier Milei en el recinto.

Ahora

Relevamiento de la UCA

Los datos surgen del Observatorio de la Deuda Social. El índice general bajó casi un punto. La franja de los más jóvenes es la única que volvió a subir. Afecta a 18,4 millones de personas. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.

Audio

Legislativas 2021

Llegaron, entre otros, Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Audio

Copa Argentina

El director de Seguridad de Santiago del Estero, Luis Montenegro, dijo a Cadena 3 que las hinchadas ingresarán a la ciudad por entradas separadas y habrá 1.400 efectivos para monitorearlo.

Alerta por coronavirus

Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay evidencia científica de que la nueva variante de Covid pueda causar una enfermedad más seria que otras. 

Nueva etapa de la pandemia

Desde marzo de 2020, se notificaron 522.905 contagios y 7.049 decesos por la enfermedad. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 0,7%.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida ya rige en provincias como Santa Fe y Tucumán, donde el número de vacunados creció considerablemente. Sin embargo, hay dudas sobre la factibilidad de la norma y su constitucionalidad. 

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.