Argentina y Paraguay cuestionan falta de consenso en la cumbre de la Celac
Los gobiernos de Argentina y Paraguay manifestaron su disconformidad por la ausencia de consenso en la declaración de la IX Cumbre de la Celac, celebrada en Honduras, destacando sus preocupaciones sobre la validez del documento.
10/04/2025 | 21:12Redacción Cadena 3
Asunción, Buenos Aires (EFE).- Los Gobiernos de Paraguay y Argentina manifestaron este jueves que "no hubo consenso" en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo lugar el miércoles pasado en Honduras.
La 'Declaración de Tegucigalpa', adoptada por medio de "suficiente consenso" por 30 de los 33 Estados que conforman la organización, respaldó el rechazo a "la imposición de medidas coercitivas unilaterales, contrarias al Derecho Internacional, incluidas las restricciones al comercio internacional".
Paraguay en desacuerdo con la declaración
"Paraguay manifestó que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y por lo tanto considera que no se logró un consenso", indicó la Cancillería paraguaya en un comunicado.
El gobierno señalaba que la Presidencia pro tempore de la Celac, representada por Honduras, comunicó que había "suficiente consenso" para la declaración de Tegucigalpa, ignorando así la postura de Paraguay y Argentina, que rechazaron el contenido del documento final.
"El término de 'suficiente consenso' no está contemplado en el derecho internacional", subrayó Paraguay, que expresó su "disconformidad ante lo sucedido y no otorga consenso para aceptar el documento".
El país sudamericano exigió que tal aclaración sea incluida en la declaración final, que enfatizó que "no debe considerarse una emanación de la IX Cumbre de Jefes y Jefas de Estados y de Gobierno de la Celac".
Argentina denuncia la violación de procedimientos
La Cancillería argentina aclaró que "exigimos el respeto al principio de consenso en la Celac y denunciamos la violación de procedimientos", destacando que argumentan que la denominada 'Declaración de Tegucigalpa' carece de validez y no debe ser considerada un documento oficial de la Celac.
En el comunicado emitido, el gobierno de Milei expresó su "más enérgico rechazo a la violación de los procedimientos que regulan el funcionamiento" de la Celac durante la cumbre en Honduras.
A pesar de que Argentina no concedió su consenso para la adopción de la declaración final, la Presidencia pro témpore hondureña intentó, de manera ilegítima, imponer dicho texto invocando una figura "no existente" en el marco normativo de la Celac: el conocido como 'consenso suficiente'.
"Esta expresión ambigua y poco precisa contradice el principio de consenso pleno, que es fundamental para el funcionamiento institucional de la Celac, tal como se especifica en su documento fundacional 'Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Celac'", indicó la Cancillería argentina.
Argentina, Paraguay y Nicaragua
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, había informado el miércoles a los medios que hubo "consenso suficiente" de los 30 Estados presentes, a excepción de los tres que se distanciaron y no apoyaron la resolución: Argentina, Paraguay y Nicaragua.
Reina añadió que "ellos expondrán posteriormente sus motivos, pero la declaración es general; 30 países no pueden esperar a que tres países decidan adherirla".
En esta cumbre, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hizo entrega a su colega colombiano, Gustavo Petro, de la presidencia pro tempore de la Celac, lo que implicará, según el presidente del país andino, un periodo de "cooperación y colaboración mutua".
La IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac fue testigo de la participación de otros líderes como Claudia Sheinbaum de México, Luis Arce de Bolivia, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Yamandú Orsi de Uruguay, y Bernardo Arévalo de Guatemala, entre otros.




