Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Argentina comenzó a negociar con Cuba la vacuna Soberana

El embajador argentino en aquel país, Luis Ilarregui, estimó que "durante este año podremos tener dosis cubanas" para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

07/05/2021 | 11:17

El embajador confirmó que "ya hay negociaciones entre funcionarios cubanos y argentinos para avanzar en la firma de un acuerdo", aunque remarcó que a la vacuna cubana "todavía le falta el aval de la Anmat".

En un contexto complejo a nivel mundial por la escasez de vacunas y la disputa geopolítica por la liberación de patentes, que  hora avala Estados Unidos, Cuba se suma como otro posible  productor de vacunas contra el coronavirus porque "ha  desarrollado dos vacunas y tienen otra en desarrollo", aseguró el  embajador. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"La vacuna cubana más avanzada es la Soberana II y la Abdala.  Las dos están en la fase 3 y cumplen absolutamente con todos  los requisitos internacionales de vacunas", señaló Ilarregui en  declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

En ese sentido, consideró que "Cuba es un ejemplo para toda Latinoamérica, ya que puede desarrollar una vacuna pese al  bloqueo y la situación  económica compleja que tiene". 

Con respecto a los tiempos, el embajador argentino no dio una  fecha precisa, sino que estimó que "durante este año la Argentina  podría tener vacunas cubanas". 

"Me da la impresión que Cuba vacunaría primero a parte de su población y luego liberaría vacunas para exportar", por lo que recién allí "la Argentina estaría en condiciones de adquirir las vacunas tan necesarias para nuestro país".

Con respecto a las negociaciones entre ambos gobiernos,  sostuvo que "así como se negociaron vacunas con Rusia y con China se va a negociar con Cuba", aunque "es posible que Cuba necesite financiamiento previo para producir la vacuna en escala".

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par cubano, José Ángel Portal Miranda, intercambiaron información este jueves sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en ese país caribeño.

Vizzotti y Portal Miranda mantuvieron un encuentro virtual, de la  que participó también la asesora presidencial Cecilia Nicolini y otros representantes del Gobierno cubano y del sector científico de ese país.

Me da la impresión que Cuba vacunaría primero a parte de su población y luego liberaría vacunas para exportar

"Hubo un zoom con reuniones con distintas autoridades. Hay un embajador (cubano) en Buenos Aires, Pedro Pablo Prada, que es muy activo y está en contacto permanente, tuvo reuniones con el canciller (Felipe Solá), la ministra (de Salud) Carla Vizzotti y (la asesora presidencial) Cecilia Nicolini", informó Ilarregui.

Al respecto, agregó: "Se cree que para junio ya comenzarían a vacunar a cierta población de cubanos en un marco de emergencia y, luego, la Argentina podría avanzar con las negociaciones. Hay mucha expectativa". 

El embajador argentino graficó cómo vive la pandemia la isla caribeña: "En Cuba hay restricciones y no es que vas a tomar un mojito o ir a la playa.

La Habana está vacía, sin turistas, y parece una de esas series apocalípticas, pero lo tienen controlada a la situación y no hay muchos casos ni muertes. Aun así, las clases presenciales son solamente para el nivel de jardín de infantes", destacó.

Ilarregui, de 67 años, fue uno de los primeros dirigentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires que se acercó políticamente a Néstor Kirchner, fue intendente de Ayacucho entre 1987 y 1999, también senador bonaerense y diputado nacional, y durante el primer mandato del kirchnerismo se desempeñó como secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

Lucha contra el coronavirus

La medida busca maximizar la producción y el suministro mundial de dosis. “No me parece el camino correcto", dijo a Cadena 3 Wladimir Lorentz, médico especialista en neonatología y pediatría.

Cambios en la isla

En la apertura del VIII Congreso del Partido Comunista (PCC) de Cuba, el primer secretario de la fuerza política se despidió de la conducción del país y expresó "confianza en el futuro".  

Lucha contra el coronavirus

El país se propuso comenzar a fabricar cerca de 2,5 millones de dosis mensuales de la EpiVacCorona, el segundo antígeno ruso aprobado oficialmente contra el Covid-19, que no contiene el virus vivo.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

El expresidente brasileño se refirió a la muerte de más de medio millón de personas por coronavirus, al señalar que era evitable porque es "una enfermedad que ya tiene vacuna".

Audio

#LaCadenaMásGrande

Raúl Martínez es saxofonista y vive en Lanzarote, una de las islas españolas del Atlántico, donde asegura que "no falta trabajo ni buen clima".

Audio

#LaCadenaMásGrande

Gerry Cea nació en Buenos Aires y desde los 15 años vive en Estados Unidos, donde maneja un restaurante de pastas italianas y disfruta de su auténtica pasión, que es tocar la guitarra.

Pandemia fuera de control

Se convirtió en el segundo país del mundo en superar esta cifra después Estados Unidos. Especialistas afirman que podría atravesar una tercera ola. 

Pretemporada del "Millo"

Uno de los 27 convocados por Marcelo Gallardo fue retenido en Lima, el paso previo a Estados Unidos. El jugador no habría respetado el aislamiento después de sus vacaciones.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora