Lucha contra el coronavirus

Estados Unidos analiza liberar las patentes de las vacunas

La medida busca maximizar la producción y el suministro mundial de dosis. “No me parece el camino correcto", dijo a Cadena 3 Wladimir Lorentz, médico especialista en neonatología y pediatría.

04/05/2021 | 14:47

Recientemente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el gobierno del presidente Joe Biden "estaba considerando opciones para maximizar la producción y el suministro mundial de vacunas al menor costo, incluyendo el respaldo a una propuesta de exención de los derechos de propiedad intelectual”, aunque reconoció que "todavía no se ha tomado ninguna decisión definitiva".

Consultado respecto a esa posibilidad, Lorentz opinó que “las personas se están enfocando mucho en las patentes” y aseguró que ese “no es el camino correcto”.

Además, anticipó que “va a haber mucha resistencia por parte de las compañías que las producen”, por una cuestión de “integridad del conocimiento”. “Van a intentar impedir que pasen a países adversarios”, aseveró.

Otro de los argumentos en contra, esgrimidos por el médico, fue que “ya se ha llegado a un punto en que la producción de vacunas ha aumentado tremendamente”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La segunda de las opciones evaluadas por Estados Unidos es impulsar la fabricación de las vacunas en otros países, alternativa sobre la cual tampoco ha habido un pronunciamiento definitorio.

No obstante, para el especialista “el camino es posibilitar que se exporten más dosis” y no “liderar que se produzcan en otras partes”.

“Abrir las patentes no es el único paso. El factor que limita la producción de vacunas en otros países es la disponibilidad y producción correcta de materia prima. Las vacunas y los medicamentos son diferentes en su producción, son más complicadas”, aseveró.

En el discurso con motivo del cumplimiento de sus primeros 100 días de gestión, el presidente norteamericano aseguró: "Nos convertiremos en un arsenal de vacunas para otros países, igual que fuimos el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial”.

Sin embargo, y sea cual sea la decisión, lo cierto es que Biden necesitará la aprobación del Congreso.

Cifras publicadas recientemente por organismos internacionales arrojaron que el 75% de las vacunas está distribuido en 10 países ricos y, además, hay más de 130 países -donde viven unos 2.500 millones de personas- que no han recibido ni una sola dosis.

Entrevista de Fernando Genesir y Cynthia Zak.

Te puede interesar

Máxima tensión

El Ministerio de Exteriores del país asiático consideró la posición de Estados Unidos como "intolerable" y aseguraron que no se quedarán de brazos cruzados.

A 10 años de la muerte

El integrante de las fuerzas especiales que eliminó al líder de Al Qaeda narró, en entrevista con la revista Esquire, la operación en Pakistán durante la noche del 1 al 2 de mayo de 2011.

Coronavirus en el mundo

La recomendación es para exteriores y la excepción son los lugares donde se concentren multitudes. También habilitó la entrada de estudiantes y trabajan en las vacaciones entre el país y la UE.

Segunda ola de coronavirus

Michael Góngora, vicealcalde de Miami Beach, dijo a Cadena 3 que se trató de un comentario incorrecto. “Estamos abiertos a ayudar, pero tienen que demostrar algún tipo de residencia”, aseguró.

Lo último de Internacionales

Audio

2

Alerta por Covid-19

Las nuevas reglas no suponen la obligatoriedad de vacunarse para los empleados federales y quienes decidan no hacerlo no corren ningún riesgo de ser despedidos, pero deberán someterse a testeos diarios.

Tokio 2020

El gesto de Simone Biles de retirarse de la final de los Juegos Olímpicos por problemas de salud mental despertó otros testimonios de atletas que batallaron con la presión de ser los mejores. Estas son sus historias.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida busca impulsar la campaña de inoculación, que ha disminuido su ritmo en las últimas semanas. Además, empleados federales deberán tener el carnet de dosis completo o testearse diariamente.

Viral

El primer ministro de Reino Unido fue tendencia en la red social Twitter al viralizarse un video donde se lo ve "batallando" para controlar su paraguas en un acto oficial. Mirá.

Audio

Polémica abierta

Lo anunció el flamante presidente Pedro Castillo, en su discurso de asunción. Adelantó, además, su opinión favorable a “expandir” el sistema de autodefensas campesinas.

Comentarios

Lo más visto

Violento episodio

Ocurrió en Berazategui. Ricardo Fornasieri, quien posee campos de cultivos, mantuvo intercambió disparos con un grupo de delincuentes que lo atacó cuando aterrizó.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Modo detective

Una joven notó que su novio engañaba por algunos detalles que observó en la imagen que él le envió y viralizó la situación a través de Tik Tok

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estudian si se tratan de contagios por transmisión comunitaria. El jueves se conoció un brote en Córdoba que mantiene aislados a 250 personas.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 105.586 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.919.408 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Una persona que ingresó desde Europa con un PCR negativo fue testeada nuevamente al presentar síntomas y dio positivo. Se confirmó que ocho contactos fueron contagiados.