Internacionales

Escala la tensión

Adiós a TikTok en EE.UU.: China amenaza con represalias

El Ministerio de Comercio del gigante asiático subrayó su fuerte "oposición" a la decisión tomada por Washington, la cual "daña gravemente los derechos e intereses de las empresas implicadas".

19/09/2020 | 08:49

China calificó este sábado de "intimidación" la decisión del Gobierno de Estados Unidos de prohibir las descargas de las aplicaciones TikTok y WeChat a partir del domingo y amenazó con sanciones similares "para proteger los derechos y los intereses legítimos de las empresas" del país.

El Ministerio de Comercio del gigante asiático subrayó a través de un comunicado su fuerte "oposición" a la decisión tomada por Washington, la cual "daña gravemente los derechos e intereses de las empresas implicadas", que son de origen chino.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"China llama a Estados Unidos a renunciar a la intimidación y corregir sus errores", indica el texto reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

El comunicado señala que si la posición de la Casa Blanca se mantiene "China tomará todas las medidas necesarias para proteger los derechos y los intereses legítimos de las empresas chinas".

El anuncio, efectuado en plena escalada entre las dos principales potencias del mundo, no apunta directamente a ninguna empresa extranjera pero hace alusión a una serie de acciones que implicarían sanciones, restricciones a las actividades y entrada de material y de personal a China, precisó la agencia de noticias AFP.

La lista incluirá a las empresas cuyas actividades "atenten contra la soberanía nacional de China y contra sus intereses en materia de seguridad y de desarrollo" o que violen "las reglas económicas y comerciales internacionalmente aceptadas", según el Ministerio de Comercio.

El Gobierno de Donald Trump anunció este viernes que las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir del domingo por considerar que constituyen "amenazas a la seguridad nacional".

"El Partido Comunista de China demostró que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", informó el Departamento de Comercio de ese país.

Según la Casa Blanca, TikTok, que tiene cerca de 100 millones de usuarios en Estados Unidos y unos 1.000 millones en todo el mundo, capta automáticamente "grandes cantidades de información", incluidos datos sobre Internet y otras actividades de la red, como de la localización y de la navegación e historiales de búsqueda.

La red social de microvideos rechaza de plano la acusación y la CEO de la firma en Estados Unidos, Vanessa Pappas, afirmó que la prohibición "es perjudicial para la industria".

La empresa ByteDance, dueña de TikTok, presentó a fines del mes pasado una denuncia ante los tribunales federales de Estados Unidos para impugnar la decisión de la Administración de ese país de prohibir esa aplicación, al argumentar que "no hay evidencia que lo justifique" y que además pone en peligro miles de empleos.

Pero lo único que parece conformar a la Casa Blanca es que ByteDance venda sus actividades en suelo estadounidense a un grupo local, situación que se encuentra estancada.

El gigante tecnológico Microsoft, la cadena de supermercados Walmart y la firma especializada en software Oracle, hicieron saber que pretenden convertirse en compradores.

El trasfondo del asunto de TikTok y el servicio de mensajería WeChat es la batalla por el dominio tecnológico que se está librando entre Estados Unidos y China.

Te puede interesar

Duras medidas

El gobierno de Donald Trump considera que China tiene los medios y la intención de utilizar las aplicaciones para amenazar la seguridad nacional. La medida regirá a partir del domingo.  

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Pérdida en la Justicia

La magistrada fue una histórica defensora de los derechos de las mujeres. Tenía 87 años y falleció en su casa a raíz de un cáncer de páncreas.

Atención fanáticos del rock

Sarah Sanders, ex secretaria de la Casa Blanca, lo reveló en su libro "Speaking For Myself" ("Hablando sobre mí misma").

Lo último de Internacionales

Preocupación EE.UU.

El panal tenía el tamaño de una pelota de básquet y contenía más de 100 insectos. Los especialistas aseguran que es una amenaza para los humanos y las abejas. Entrá y mirá las imágenes.

¿Lenguaje inclusivo?

El término se sumó al Observatorio de Palabras de la entidad para expresiones que no están en el diccionario. La docente de Lengua Española, Ivana Alochis, celebró, en diálogo con Cadena 3, la decisión.

Elecciones en EE.UU.

La magistrada de 48 años, ocupará el cargo vitalicio que dejó la ícono progresista y feminista Ruth Bader Ginsburg. El tribunal ahora contará con una mayoría conservadora.

Insólito

Sucedió en la playa australiana "Bondi Beach", cerca de Sydney. Las imágenes quedaron registradas por un drone que grabó el inusual hecho. Los bañistas no fueron atacados. Mirá.

2

Una vuelta al mundo

De forma pacífica y ordenada, los ciudadanos se acercan a los centros de votación para emitir su boleta antes del próximo 3 de noviembre.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Cecilia Berbotto, de 35 años, hizo una publicación en su cuenta de Facebook en la que comentó que se volvió a contagiar hace una semana. Permanece internada en la Clínica Vélez Sarsfield.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Alerta por coronavirus

Lo señaló el Ministerio de Salud de la Nación. Respecto de los 4.952 pacientes que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, 33,8% se encuentran en la provincia de Córdoba y 31,5% en Buenos Aires.

Alerta por Covid-19

Lo señaló a Cadena 3 la licenciada en Nutrición Victoria González, que trabaja con pacientes afectados por el virus. Marcó que no inmuniza, pero ayuda a las defensas. Pescados grasos y tomar sol son fuentes del micronutriente.

Halloween en pandemia

La primera fiesta se celebró en la localidad de Armstrong y la restante, en Las Rosas, ambas en la provincia de Santa Fe. Imágenes.

Ahora

Anticipo Cadena 3

El presidente del Grupo Dinosaurio solicitó al área de Planeamiento Urbano de la Municipalidad la aprobación de la construcción de 135 departamentos. Ya había pedido por la demolición del estadio.

Alerta por coronavirus

Lo señaló el Ministerio de Salud de la Nación. Respecto de los 4.952 pacientes que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, 33,8% se encuentran en la provincia de Córdoba y 31,5% en Buenos Aires.

Alerta por coronavirus

Cecilia Berbotto, de 35 años, hizo una publicación en su cuenta de Facebook en la que comentó que se volvió a contagiar hace una semana. Permanece internada en la Clínica Vélez Sarsfield.

Tiempo inestable

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero.

Sucede Ahora

A las 9 comenzó la audiencia que se transmite en vivo. Luego la nueva jueza quedará en condiciones de pronunciarse sobre el pedido de tres de los hermanos y la Fiscalía.

Polémica en Buenos Aires

La medida fue plasmada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo del programa será "atender a la población vulnerable, que necesite asistencia para acceder a una vida digna".

Sin Ronaldo y con Messi

El partido, válido por el Grupo G, se jugará desde las 17 en el Juventus Stadium de Turín y será transmitido por ESPN 2.

Futuro incierto

Según el diario L' Equipe, el jugador prefiere esperar los próximos meses para poder escuchar ofertas de otros equipos interesados en contratarlo.

MasterChef Celebrity

La participante del certamen hizo un papelón cuando tuvo que adivinar de qué insignia se trataba. A Donato no le gustó nada.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.