Internacionales

Escala la tensión

Adiós a TikTok en EE.UU.: China amenaza con represalias

El Ministerio de Comercio del gigante asiático subrayó su fuerte "oposición" a la decisión tomada por Washington, la cual "daña gravemente los derechos e intereses de las empresas implicadas".

19/09/2020 | 08:49

China calificó este sábado de "intimidación" la decisión del Gobierno de Estados Unidos de prohibir las descargas de las aplicaciones TikTok y WeChat a partir del domingo y amenazó con sanciones similares "para proteger los derechos y los intereses legítimos de las empresas" del país.

El Ministerio de Comercio del gigante asiático subrayó a través de un comunicado su fuerte "oposición" a la decisión tomada por Washington, la cual "daña gravemente los derechos e intereses de las empresas implicadas", que son de origen chino.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"China llama a Estados Unidos a renunciar a la intimidación y corregir sus errores", indica el texto reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

El comunicado señala que si la posición de la Casa Blanca se mantiene "China tomará todas las medidas necesarias para proteger los derechos y los intereses legítimos de las empresas chinas".

El anuncio, efectuado en plena escalada entre las dos principales potencias del mundo, no apunta directamente a ninguna empresa extranjera pero hace alusión a una serie de acciones que implicarían sanciones, restricciones a las actividades y entrada de material y de personal a China, precisó la agencia de noticias AFP.

La lista incluirá a las empresas cuyas actividades "atenten contra la soberanía nacional de China y contra sus intereses en materia de seguridad y de desarrollo" o que violen "las reglas económicas y comerciales internacionalmente aceptadas", según el Ministerio de Comercio.

El Gobierno de Donald Trump anunció este viernes que las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir del domingo por considerar que constituyen "amenazas a la seguridad nacional".

"El Partido Comunista de China demostró que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", informó el Departamento de Comercio de ese país.

Según la Casa Blanca, TikTok, que tiene cerca de 100 millones de usuarios en Estados Unidos y unos 1.000 millones en todo el mundo, capta automáticamente "grandes cantidades de información", incluidos datos sobre Internet y otras actividades de la red, como de la localización y de la navegación e historiales de búsqueda.

La red social de microvideos rechaza de plano la acusación y la CEO de la firma en Estados Unidos, Vanessa Pappas, afirmó que la prohibición "es perjudicial para la industria".

La empresa ByteDance, dueña de TikTok, presentó a fines del mes pasado una denuncia ante los tribunales federales de Estados Unidos para impugnar la decisión de la Administración de ese país de prohibir esa aplicación, al argumentar que "no hay evidencia que lo justifique" y que además pone en peligro miles de empleos.

Pero lo único que parece conformar a la Casa Blanca es que ByteDance venda sus actividades en suelo estadounidense a un grupo local, situación que se encuentra estancada.

El gigante tecnológico Microsoft, la cadena de supermercados Walmart y la firma especializada en software Oracle, hicieron saber que pretenden convertirse en compradores.

El trasfondo del asunto de TikTok y el servicio de mensajería WeChat es la batalla por el dominio tecnológico que se está librando entre Estados Unidos y China.

Te puede interesar

Duras medidas

El gobierno de Donald Trump considera que China tiene los medios y la intención de utilizar las aplicaciones para amenazar la seguridad nacional. La medida regirá a partir del domingo.  

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Pérdida en la Justicia

La magistrada fue una histórica defensora de los derechos de las mujeres. Tenía 87 años y falleció en su casa a raíz de un cáncer de páncreas.

Atención fanáticos del rock

Sarah Sanders, ex secretaria de la Casa Blanca, lo reveló en su libro "Speaking For Myself" ("Hablando sobre mí misma").

Lo último de Internacionales

Tensión en Medio Oriente

Medios palestinos aseguran que fallecieron esa cantidad de personas por los bombardeos. En tanto, la prensa judía habla de entre tres y cinco víctimas por cohetes lanzados desde Gaza. 

Dramática situación

Al menos 50 cadáveres fueron encontrados flotando sobre un espejo de agua, en la parte norte del país, durante el fin de semana. No está claro cómo llegaron ahí. 

Tensión en Medio Oriente

El futbolista cordobés vive en Tel Aviv y contó a Cadena 3 cómo se viven los constantes ataques de cohetes por parte de la organización islámica Hamas.

Gran gesto

La niña nació prematura, sufre problemas de salud y recibe una educación personalizada por parte de la maestra que, con apenas conocerla, decidió ser la donante. Ocurrió en Estados Unidos.

Inusual regalo

Sandra Tec Yam, alcaldesa de Ixil, Yucatán, México, le pagó a bailarines para que, vestidos de policías, realicen un show casa por casa. La crítica fue que no guardaron distancia.

Comentarios

Lo más visto

Investigación en Córdoba

Se trata de Ana Becerra, quien fue acusada del delito de "abuso de autoridad" por el fiscal anticorrupción Matías Bornancini. 

Horror en Irán

Alireza Fazeli Monfared tenía 20 años. Sus familiares lo subieron a un auto con la excusa de que su padre quería verlo y lo asesinaron brutalmente.

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de presencialidad a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Violenta venganza

Sucedió en Perú. Se trata de Elman Elder Liñán Barreto. “Los niños no se tocan”, habrían dicho los reclusos que compartían prisión con él. 

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.191.097 y las víctimas fatales a 68.311.

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Abarca a todos los que, 14 días antes, se dieron al menos la primera dosis, pero exceptúa a trabajadores de la salud, quienes deberán completar el esquema de inmunización.

Tensión en Medio Oriente

Medios palestinos aseguran que fallecieron esa cantidad de personas por los bombardeos. En tanto, la prensa judía habla de entre tres y cinco víctimas por cohetes lanzados desde Gaza. 

Copa Sudamericana

Fue en el Kempes por la cuarta fecha de Grupo G. “La T” sufrió el cansancio de sus últimas presentaciones. El equipo cordobés está tercero con 5 puntos, a dos del líder Emelec y a uno del escolta Bragantino. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Copa Sudamericana

Por Matías Barzola. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Sudamericana

Los periodistas deportivos de Cadena 3 evaluaron el desempeño de los protagonistas del partido entre Talleres y Deportes Tolima. Entrá y mirá. 

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Brasil, con un golazo del lateral Felipe Jonatan. Con este resultado, “El Xeneize” está tercero en el Grupo C con 6 puntos, la misma cantidad que el equipo paulista. Lidera Barcelona de Ecuador con 9.  

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Santos de Brasil y de Boca Juniors. Entrá y mirá. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de ir a clases a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Renuevan el reclamo

Será desde las 0 de este miércoles y por 24 horas. Asistirán a los lugares de trabajo y habrá abandono de tareas a las 11 para concurrir a una intervención artística en el centro.

3

La salud del gobernador

La intervención quirúrgica se realizó en el Sanatorio Allende. El mandatario cordobés permanecerá internado por 72 horas. "Está despierto, sin complicaciones", dijo el director del nosocomio.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una reunión con sus pares provinciales por el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Las vacunas corresponden al contrato celebrado en noviembre del 2020.

Lucha contra el coronavirus

La empresa Aerolíneas Argentinas confirmó la partida de una nueva aeronave en la búsqueda de más dosis de Sputnik V.  Regresará al país este jueves. 

Liga de España

Lionel Messi abrió el marcador con un golazo, pero no fue suficiente para el conjunto de Koeman, que quedó un punto abajo y con un partido más que el líder, Atlético Madrid. Video.

Premier League

El conjunto del "Kun" Agüero, dirigido por Pep Guardiola, se consagró tres fechas antes del final de la liga por la derrota de su histórico rival por 2-1 ante Leicester.

Campaña en redes

Los fondos recaudados serán destinados a su fundación, que lucha por los de derechos humanos. El ganador será anunciado el 4 de agosto.

Momento emocionante

La actriz viajó con sus hijos a Miami y estuvo con la familia de la diseñadora, que murió hace más de un mes y se había convertido en mamá por el método de subrogación de vientre.