En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Conrado Vicens

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Una jueza cerró dos cárceles en Neuquén porque están desbordadas

La magistrada Raquel Gass dijo en diálogo con Cadena 3: "La Unidad 11, la más grande de la provincia, aloja a 265 personas y la capacidad real es de 233".

23/11/2022 | 19:55Redacción Cadena 3

  1. Audio. Jueza cerró dos cárceles en Neuquén porque están desbordadas (Archivo/Matías Subat)

    Informados al regreso

    Episodios

Raquel Gass, jueza de Neuquén, ordenó que por seis meses no ingresen más personas a la Unidad de Detención 11 y que se congele el plantel de la Unidad 12 de esa provincia, debido a la superpoblación.

“Esto es producto de un habeas corpus que presentó la defensora pública de ejecución penal, que acompañó la fiscalía de ejecución, y ya desde principios de este año se venía trabajando en tema de la sobrepoblación en la primera circunscripción”, indicó Gass a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y amplió: “Teníamos un crecimiento sostenido de la población y habíamos empezado a trabajar con los distintos actores del sistema penitenciario. Nos habíamos encontrado con representantes del Ejecutivo y autoridades policiales”.

“No hubo una respuesta concreta en este tiempo. La situación siguió agravándose y la defensa interpretó que ayer era el momento oportuno para presentar el habeas corpus”, señaló.

Y detalló: “La Unidad 11 (la más grande de la provincia) aloja a 265 personas y la capacidad real es de 233. Los pabellones 7 y 9 están sobrepoblados en condiciones que vulneran la dignidad de una persona detenida”.

“En 2014 se implementó el Código Procesal Penal, por lo tanto se acortan los plazos para llegar a una condena y esto hace que los ingresos sean constantes; en julio de 2017 se modificó la Ley de Ejecución Penal y hay mayores requisitos para acceder a una libertad anticipada”, explicó la magistrada, y agregó el cierre de una unidad de detención en la provincia.

“Esto nos lleva a que haya más ingresos que egresos y no se pueda compensar la proporción”, analizó.

En tanto, Gass dijo que se está refaccionando el pabellón 4 de la Unidad 11 y se licitó la construcción de un pabellón de máxima seguridad, de 25 plazas, con un plazo de tres años. Además, se haría un convenio con la Nación para que se puedan alojar detenidos provinciales en el módulo 4 del complejo penitenciario federal de Senillosa.

Entrevista de "Informados, al regreso". 

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho