Fin de semana extra largo

Hubo demoras por tránsito intenso en el regreso de turistas

Definido como el mejor fin de semana de octubre para el rubro de la última década, más de 4,2 millones de personas se movilizaron a distintos destinos en el país.

11/10/2021 | 23:18

Definido como el mejor fin de semana turístico de octubre de la última década, el feriado extra largo por el Día de la Diversidad Cultural, en el que más de 4,2 millones de personas se movilizaron a distintos destinos, culminaba este lunes con nutrido movimiento en las rutas.

Se trató del primer fin de semana largo luego de la flexibilización de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, por lo que una importante porción de la población desató las postergadas ansias de recreación durante un año y medio de pandemia.

A pesar de la irregularidad del clima, ya que en muchos puntos del país se registraron bajas temperatura para la época del año matizadas con algunas lluvias y lloviznas intermitentes, las instalaciones hoteleras y locales gastronómicos estuvieron a pleno.

"Finde" turístico exitoso

La secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, dijo que el movimiento "fue mucho más importante que en el mismo fin de semana de 2019, con un 56 por ciento más de turistas que recorrieron el país", y lo relacionó con "la necesidad y las ganas de disfrute que hay en la gente y de salir de esta situación tan triste que hemos vivido".

La funcionaria, en declaraciones periodísticas, también proyectó que la próxima temporada de verano "será histórica", por lo que instó a la cadena de servicios turísticos "a prepararse".

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, definió a la fecha como "el fin de semana más exitoso de los últimos diez años".

El dirigente empresario destacó que el éxito del feriado largo "llegó de la mano del avanzado proceso de vacunación y de la eliminación de las restricciones en el sector, ya que solamente queda la apertura de las fronteras y el arribo de turistas desde el exterior, que se va a dar a partir del 1 de noviembre".

"El exitoso momento que estamos atravesando con la baja de contagios y fallecidos van sumando para que el turismo se pueda ir desarrollando y demostrando la capacidad que tiene como actividad económica", sostuvo Elías.

Vuelta en las rutas

El movimiento de autos hacia Buenos Aires fue nutrido e intenso desde las primeras horas de este lunes, aunque no se producían mayores demoras ya que mucha gente arrancó en la madrugada del lunes el regreso debido a la inestabilidad del clima.

Según indicó Cristian Azcona, titular de la Comisión de Regulación Nacional de Transporte (CNRT), "el movimiento desde Mar del Plata y otros balnearios comenzó a las 4:00 o las 5:00 de la mañana".

El funcionario señaló, en diálogo con el canal TN, que el feriado extra largo "fue un éxito" y que se no se registraron accidentes de importancia en cuanto al servicio de corta y larga distancia.

A su vez, durante la tarde de este lunes se registró un intenso movimiento en los peajes de las distintas salidas de Córdoba.

El comisario Jorge Tello, de la Policía Caminera, confirmó a Cadena 3 que unos 55 autos por minuto pasaron por el peaje Córdoba – Carlos Paz. En la zona de James Craik, en tanto, el promedio fue de 70 vehículos por minuto.

Dado el intenso flujo vehicular, se levantaron las barreras en el sentido que va de Córdoba hacia Santa Fe.

Por otro lado, Luciano Trenco, a cargo del Transporte de Córdoba, dijo a Cadena 3: "A las 21 horas empiezan a salir coches de las distintas empresas con 5 a 7 vehículos de refuerzo a varios puntos del país".

Los destinos turísticos, a pleno

Más de 4.250.000 personas se movilizaron por el país a distintos destinos turísticos durante este fin de semana extra largo que abarcó del 8 al 11 de octubre.

Los turistas gastaron en forma directa 14.701,5 millones de pesos de acuerdo con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con un gasto diario de 2.700 pesos por persona de promedio en una estadía media de 3,3 días.

El programa PreViaje, del Ministerio de Turismo y Deportes, superó el millón de beneficiarios y beneficiarias en su segunda edición.

Varias provincias registraron ocupación hotelera plena: Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones.

También el movimiento se sintió en los principales destinos: San Carlos de Bariloche (100 por ciento de ocupación), Puerto Iguazú (90), Mar del Plata (80), Villa Gesell (93), Ushuaia (80) y Calafate (95), según informó la cartera a cargo de Matías Lammens.

Informe de Gonzalo Carrasquera.

Te puede interesar

Audio

Fin de semana XL

Horacio Botta Bernaus, especialista en derecho de tránsito, en diálogo con Cadena 3 brindó consejos para evitar un regreso caótico, tras el fin de semana largo. Escuchá el audio.

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Audio

Turismo en Argentina

Así lo indicó a Cadena 3, el secretario de la CAME, Gregorio Werchow. Habrá al menos cuatro millones de personas paseando en los principales atractivos del país. "La gente anhelaba poder salir", dijo.

Audio

Turismo interno

En la zona de la Costa Atlántica se registra una ocupación hotelera casi total, al igual que en las sierras de Córdoba, Mendoza, Rosario, y en varias localidades del sur argentino.

Lo último de Sociedad

Comprender al mundo

Los mejores obras sobre inteligencia artificial, machine learning y deep learning.

Investigación en Córdoba

La fiscal Jorgelina Gómez le tomará declaración a la víctima la semana próxima. El ex director de Defensa Civil está detenido, su ex pareja lo denunció por violencia de género.

Ficción

Su obra se compone de novelas y cuentos muy breves, que tocan temas y estilos muy diversos. "Los ojos del hermano eterno" tal vez sea uno de los libros más raros dentro de sus escritos.  

Femicidio en Tucumán

El hombre, de 60 años, intentó quitarse la vida pero terminó apresado. Está internado en el Hospital de Concepción.

Copa Argentina

Los jóvenes son hinchas de Talleres que protagonizaron diferentes disturbios mientras festejaban los fanáticos de Boca en Córdoba.

Lo más visto

Copa Argentina

Usuarios de redes sociales siguieron con atención la final entre Boca y "la T", y muchos aprovecharon para bromear con el resultado. 

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Maltrato infantil

El trasfondo que rodea al drama que se conoció en barrio Patricios de la ciudad de Córdoba. El pequeño se aferró a su perrita.

Copa Argentina

El lateral peruano sorprendió a sus compañeros con una extraña declaración durante los festejos. Mirá lo que dijo.

Dolor en el deporte

Tenía 41 años. Hace pocos días le hallaron un tumor maligno en la zona intestinal y se preparaba para iniciar un tratamiento de quimioterapia. Ganó dos veces la Copa Libertadores con el "Xeneize".

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Ahora

Copa Argentina

Tras igualar sin goles en los 90 minutos, el "Xeneize" se impuso 5-4 en la definición desde los 12 pasos. El arquero Rossi le tapó a Fértoli el único disparo de la tanda que no terminó en la red. 

Copa Argentina

"El Matador" se coronó subcampeón de la Copa Argentina ante Boca y es escolta del campeón River en la liga local. Clasificó a fase de grupos de la Libertadores y acumula 91 puntos en el año calendario.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio
Audio

Copa Argentina

El presidente de Talleres lo señaló a Cadena 3 tras la derrota en la final contra Boca. "Me siento orgulloso de lo que este grupo generó", dijo. Le agradeció a los hinchas por acompañar: "Son unos fenómenos".

Audio

Copa Argentina

El director técnico de Talleres habló sobre su continuidad en el club tras la derrota en la final de Copa Argentina. "Hay muchas cosas para evaluar junto al presidente", declaró a Cadena 3.