Lavado de dinero

Elevan a juicio emblemática causa de Cayfa por estafas

Es considerada uno de los fraudes más grandes ocurridos en la provincia. En 2008 la mutual de la localidad de Alicia reconoció que no podría devolver alrededor de $ 100 millones a sus ahorristas. 

03/09/2019 | 19:40

La Justicia federal de la localidad cordobesa de Bell Ville eleva a juicio el caso de la mutual del Club Atlético y Filodramático (Cayfa), por una de las estafas más grandes ocurridas en la provincia.

Los hechos sucedieron hace 11 años en Alicia, población ubicada a 180 kilómetros de Córdoba capital.

En ese momento, la mutual Cayfa reconoció que no podría devolver alrededor de 100 millones de pesos, que le habían depositado particulares, empresas, municipios y productores agropecuarios.

Este lunes por la noche fue detenido uno de los principales acusados, Jorge Omar Rodaro, ex gerente general de la mutual, quien ya fue trasladado al penal de Villa María. Además, Roberto Mossano, quien permaneció prófugo durante seis años y capturado en 2017, está cumpliendo prisión domiciliaria, por razones de salud.

El abogado que representa a más de 1.000 afectados, Rosendo Montero, dijo a Cadena 3: "Los delitos que se les imputan son administración fraudulenta y lavado de dinero".

"Tenemos cifradas esperanzas de que se produzca el resarcimiento en favor de la gente, porque la demanda en contra del Estado nacional va a prosperar, lo mismo que contra los autores materiales del hecho", indicó.

En ese sentido, explicó: "Lo que se le achaca al Estado nacional es la falta de control, eran prácticamente mesas de dinero".

Montero señaló que el juicio será realizado en alguno de los tribunales orales federales de la ciudad de Córdoba, y confió en que comience antes de fin de año. Son 11 las personas procesadas por el caso y otras 17 fueron sobreseídas.

Se presume que los fondos que manejaba Cayfa eran dineros en negro, que sus dueños mantenían fuera del control de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Banco Central. La mutual les pagaba a sus clientes intereses mayores a los que podían obtener en los bancos.

Informe de María Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

Caso Cordubensis

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba dio cuenta de que el ex directivo Suau realmente se quitó la vida. Deja un precedente para las mesas de dinero. También detallaron el monto de la quiebra.

Córdoba

Enfrenta cargos por torturar y esclavizar a su pareja durante más de 20 años. Los hechos sucedieron en la localidad cordobesa de San José, en el Valle de Traslasierra.

Estafa en Villa Huidobro

El acusado, Heladio Hernán Marengo, dejó a centenares de personas sin sus ahorros. También está imputado por fingir un secuestro. Ofrecía el doble de beneficios que los plazos fijos.

Crimen en Córdoba

Se trata de un joven de 21 años con antecedentes penales que será trasladado a la cárcel de Bouwer. Un chico de 19 años fue asesinado a balazos en la zona del ex Mercado del Abasto.

Lo último de Sociedad

Crimen fuera del boliche

Uno de ellos fue señalado como quien aplicó puñetazos a la víctima, otro como "arengador" de los agresores y el restante como parte del grupo.

Acto oficial en Moreno

Afecta a los colegios bonaerenses. Estuvo acompañado del gobernador Axel Kicillof. Durante el acto, el Presidente destacó: ""Tenemos que aprender la importancia de que nadie nos divida".

Higiene urbana

Es por 15 días. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba llamó a las partes para el próximo lunes 3 de febrero. 

Invento de argentinos

Se trata de cinco amigos que viven en Buenos Aires. Empezó como un proyecto en la universidad. "Enfría una lata de cerveza en 30 segundos", contó uno de sus creadores a Cadena 3. Mirá.

Riesgo mortal en Córdoba

El jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias, Daniel Gómez, explicó a Cadena 3 cómo actúa la seta venenosa que comió un turista. “50 gramos son suficientes para matar a un adulto”, dijo. En la nota, detalles.   

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Gran Rosario

El transeúnte accedió a entregar el dinero para resguardar la integridad del pequeño y denunciar el hecho. Minutos más tarde, los progenitores quedaron detenidos. Ocurrió en Granadero Baigorria.

Parricidio en Neuquén

La Justicia analiza si la muerte se dio en medio de una discusión por un hecho de violencia de género. Los parricidas están detenidos.

Leyenda urbana en San Juan

Dicen haber encontrado pisadas y mercadería desordenada, hechos que ocurrirían por la noche. Además, una guardia dijo que dialogó con un pequeño en un baño y que minutos después desapareció.

Leyenda del básquet

Los dos ídolos portugueses enviaron exactamente el mismo mensaje de despedida tras la muerte del basquetbolista. Mirá.

Misteriosa criatura

El hombre registró las imágenes desde la orilla del Lago Nahuel Huapi, en Neuquén. La leyenda surgió en 1910 y nadie pudo comprobar la existencia del animal. Mirá.

Ahora

#Cadena3Festivales

El cantante chayero participará, con otros artistas, de un homenaje a La Rioja. El tradicional grupo santiagueño invitará a su show a Peteco, Cuti y Roberto. También se destaca Tarragó Ros. Transmite Cadena 3.   

#Cadena3Festivales

Una galería con los momentos sobresalientes de la tercera noche del Festival Nacional de Folclore. Entrá y mirá.

Higiene urbana

Es por 15 días. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba llamó a las partes para el próximo lunes 3 de febrero. 

Maltrato animal

Las imágenes muestran a los adolescentes montando, empujando y apedreando al animal que finalmente logra escapar. El hecho fue denunciado e interviene la Senaf. Imágenes sensibles.

Crimen fuera del boliche

Uno de ellos fue señalado como quien aplicó puñetazos a la víctima, otro como "arengador" de los agresores y el restante como parte del grupo.

Crimen fuera del boliche

Los 10 imputados serán trasladados allí al término de la última rueda de reconocimiento. No tendrán contacto con la población carcelaria, tras la difusión de un video en que los amenazaban.

Crimen fuera del boliche

El abogado querellante de la familia de Fernando Báez señaló que fue un testimonio "contundente en describir los roles de estos animales", en referencia a los rugbiers protagonistas de la golpiza.

Santiago del Estero

La abogada de un estudiante indicó que todo se inició con un intercambio de palabras en el interior de un boliche. Terminó en una persecución, un auto dañado y una paliza de dos deportistas.