Alerta por coronavirus

El testimonio de los argentinos varados en Perú y Colombia

Enrique López, cordobés en Cuzco, y Nicolás Busso, desde Bogotá, son algunos de los compatriotas que aún desconocen cuándo ni cómo volverán a casa.

20/03/2020 | 21:21

Enrique López, cordobés en Cuzco, Perú, y Nicolás Busso, desde Bogotá, Colombia, son dos de los 23 mil argentinos que quedaron varados en el exterior luego de que las fronteras cerraran a causa del coronavirus.

“Somos un grupo de ocho cordobeses en un hostel de Cuzco”, dijo Enrique. “Desde el primer día hablamos con Cancillería, sabemos que están gestionando la repatriación, el problema es que el Gobierno cerró las fronteras y recién ahora ha permitido el ingreso de aviones”, sostuvo.

“No tenemos noticias de Argentina, hasta hace 5 minutos no sabíamos que habían habilitado 2 aviones de Aerolíneas Argentinas y ahora nos enteramos que son 5 más”, explicó.

“La situación es complicada porque las rutas están cerradas. Somos 353 argentinos en Cuzco y los vuelos salen de Lima, por lo que no sabemos cómo trasladarnos”, agregó.

“Estamos todos comunicados los 353 y estamos informándonos de todo lo que no va pasando. Hay distintas realidades. Nosotros estamos bien, puede salir de a uno para hacer compras, en otros hostels no puede salir nadie”, aseguró el cordobés varado en Perú.

“Y hay gente con otras realidades, a algunos la plata se nos va acabando, hay otros que tienen enfermedades prexistentes con tratamiento, hay gente con diabetes, con leucemia, con VIH y con enfermedades psiquiátricas que necesita medicación, etc.”, afirmó con preocupación.

A su vez, Nicolas Busso habló también con Cadena 3 desde el aeropuerto de Bogotá, donde está hace tres días.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Estoy desde el martes a la noche tratando de regresar, en mi caso con Latam, pero está muy colapsado. Ha habido distintos tipos de coordinación de vuelos, pero cambian constantemente. Por eso estamos hace dos noches durmiendo acá para conseguir algo”, aseguró.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Solicitó encarecidamente “las autoridades flexibilicen las burocracias para que los argentinos puedan volver a casa”.

“El pedido es que alguien pueda dar garantías, hay gente que está en pueblos internos que ni siquiera está en Bogotá y no saben cómo van a hacer porque encima el aeropuerto cierra el domingo”, concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

22 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que 4 con contactos estrechos. Informaron cinco pacientes nuevos en Córdoba y la cifra asciende a 13 en la provincia.

Alerta por coronavirus

El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Daniel Funes de Rioja, descartó que haya desabastecimiento. "Está garantizada la producción", dijo a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Deportes y Turismo de la Nación anunció que sólo podrán alojar a ciudadanos extranjeros como aquellos que se encuentren en aislamiento obligatorio.

Alerta por coronavirus

Pablo Ceriani, presidente de la compañía, dijo que habrá 17 nuevos vuelos para traer a los ciudadanos que se encuentren en el exterior. Cinco se concretarán en los próximos días.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El aviso incluye, además, a centro, norte y sudoeste de la provincia de Buenos Aires; sur de Entre Ríos; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Compras en cuarentena

El presidente de la COMMBI, Esteban Freier, habló con Cadena 3 sobre el impacto de la pandemia en la producción de los rodados en el país. "Es complicado porque el pico de ventas fue inesperado", dijo.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Polémica en la UNC

El abogado defensor del Centro de Estudiantes de esa Facultad, Ricardo Moreno, criticó el beneficio concedido este viernes por el juez Ricardo Bustos Fierro. "Es inconcebible", dijo a Cadena 3

2

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno Facundo Torres habló con Cadena 3 tras el anuncio de la restricción de circulación en 44 localidades: "Queremos aplanar curva y evitar rápida proliferación del virus".

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

Un grupo de intendentes y jefes comunales de Córdoba suscribieron un acta acuerdo en la que se dispone, entre varias medidas, la limitación de las actividades no esenciales de 20 a 6 horas. Quiénes son.

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres ciudades no adhieren.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Ahora

La Central Deportiva

"El Bichi" criticó al volante por sus dichos contra el DT de la selección. “Cuando citás a los jugadores, ninguno te dice gracias”, afirmó. Además, dijo que ahora el problema es de Fideo y no del DT.

La Central Deportiva

El ex futbolista y entrenador reveló un hecho puntual que lo transformó en un hincha más de la T. Entrá la nota y escuchá lo que dijo en La Central Deportiva.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.