Crisis por coronavirus

Aumenta la brecha entre hombres y mujeres en mercado laboral

Lucas Navarro, autor del estudio, dijo a Cadena 3 que en los sectores más afectados el 60% de quienes trabajan son mujeres. Hay más de 2,2 millones de trabajadoras en centros urbanos con empleos en riesgo.

19/05/2020 | 20:56

La paralización económica generada por la crisis del Covid-19 y las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno tienen un impacto muy marcado y heterogéneo sobre los sectores productivos, según un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Por un lado, en el sector primario y en la industria el impacto de la crisis es parcial, pero en los sectores más afectados, como comercio, hoteles, restaurantes y transporte, se desempeñan alrededor de 6,2 millones de personas entre asalariados e independientes, formales e informales (datos de la EPH, cuarto trimestre 2019). Esto representa la mitad del total de ocupados del país.

La situación se torna más alarmante aún al considerar las características de los trabajadores de esos sectores más afectados, donde el 51% de los empleos en riesgo son de mujeres, una cifra que cobra mayor relevancia al considerar que sólo la mitad de las mujeres en edad de trabajar participan activamente del mercado de trabajo, mientras que en los hombres lo hacen casi el 70%. 

En diálogo con Cadena 3, Lucas Navarro, a cargo del estudio, consideró: "Al revisar la composición del empleo, encontramos que 6 de cada 10 mujeres que trabajan, el 60%, se desarrolla en esos sectores, versus el 40% del empleo masculino".

"Desde ese lado, el impacto de la crisis económica afecta más a las mujeres que a los hombres", agregó.

La proporción de mujeres es mucho mayor que la de hombres en sectores como Educación y Servicios Domésticos; y lo contrario ocurre en Comunicaciones y Hoteles y Restaurantes.

En Comercio, el sector más grande en términos de empleo, el peso de las mujeres ronda el 42%.

A partir de datos de O*NET (Departamento de Trabajo de EEUU) y de acuerdo a las características y el tipo de profesiones que abarcan estos sectores, casi el 30% (igual para hombres y mujeres) de los trabajadores estaría en condiciones de trabajar desde su casa. 

“Al analizar la posibilidad de hacer teletrabajo, el 70% no puede, por lo que la situación de vulnerabilidad es muy grande, y representan el 42% de las mujeres. Un grupo de trabajadoras está fuertemente afectada por la situación actual, y 3 de cada 4 mujeres son informales, con mucha vulnerabilidad de empleo, donde no se puede trabajar desde el hogar”, sentenció Navarro. 

Existen más de 2,2 millones de trabajadoras en los centros urbanos cuyo empleo se encuentra en riesgo, dado que se desenvuelven en los sectores más afectados por la pandemia y no tienen posibilidades de trabajar desde su casa. 

Esto implica que el 42% de la fuerza laboral femenina se ubica dentro de los sectores actualmente más vulnerables, mientras que para los varones la proporción desciende al 31%.

Entrevista de María Eugenia Pasquali

Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

Con estos datos, suman 8.809 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. Se registraron nueve nuevas muertes y el total asciende a 393. En Córdoba, detectaron nueve positivos recientes.

Coronavirus en Córdoba

La suegra y la cuñada del trabajador del local de “A Granel" en la zona del Mercado Norte fueron hospitalizadas de manera preventiva. El joven contagió de Covid-19 a toda la familia.

3

Crisis por coronavirus

En la audiencia por teleconferencia, las partes no encontraron solución al conflicto. La medida se mantiene por tiempo indeterminado. En principio, retomarían el diálogo el próximo miércoles.

Mesa de Café

Ana Paula Aguirre vive en el barrio de Limache, de Salta. Con su abuelo, decidieron invertir el dinero para tener un ingreso. "Lo que más quiero es tener mi propio trabajo", dijo en Mesa de Café.

Lo último de Sociedad

Audio

Ciudad de Córdoba

Liliana Montero, subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad, contó a Cadena 3 que en 2020 llegaron a albergar a más de 500 personas en hoteles.

Audio

Rebelión fiscal

El vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad costera, Jesús Osorno, dijo a Cadena 3 que priorizan el pago de salarios. "Venimos de una temporada mediocre", agregó.

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, justificó la prohibición porque "el 72%" de los contagios se dan en encuentros sociales. "El mejor regalo para el padre es no ponerlo en riesgo", expresó. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Segunda ola de coronavirus

La Sociedad de Terapia Intensiva provincial manifestó que si bien las restricciones han hecho descender algunos indicadores, la llegada del frío generará la demanda de camas por otras patologías.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora