Crisis por coronavirus

Aumenta la brecha entre hombres y mujeres en mercado laboral

Lucas Navarro, autor del estudio, dijo a Cadena 3 que en los sectores más afectados el 60% de quienes trabajan son mujeres. Hay más de 2,2 millones de trabajadoras en centros urbanos con empleos en riesgo.

19/05/2020 | 20:56

La paralización económica generada por la crisis del Covid-19 y las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno tienen un impacto muy marcado y heterogéneo sobre los sectores productivos, según un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Por un lado, en el sector primario y en la industria el impacto de la crisis es parcial, pero en los sectores más afectados, como comercio, hoteles, restaurantes y transporte, se desempeñan alrededor de 6,2 millones de personas entre asalariados e independientes, formales e informales (datos de la EPH, cuarto trimestre 2019). Esto representa la mitad del total de ocupados del país.

La situación se torna más alarmante aún al considerar las características de los trabajadores de esos sectores más afectados, donde el 51% de los empleos en riesgo son de mujeres, una cifra que cobra mayor relevancia al considerar que sólo la mitad de las mujeres en edad de trabajar participan activamente del mercado de trabajo, mientras que en los hombres lo hacen casi el 70%. 

En diálogo con Cadena 3, Lucas Navarro, a cargo del estudio, consideró: "Al revisar la composición del empleo, encontramos que 6 de cada 10 mujeres que trabajan, el 60%, se desarrolla en esos sectores, versus el 40% del empleo masculino".

"Desde ese lado, el impacto de la crisis económica afecta más a las mujeres que a los hombres", agregó.

La proporción de mujeres es mucho mayor que la de hombres en sectores como Educación y Servicios Domésticos; y lo contrario ocurre en Comunicaciones y Hoteles y Restaurantes.

En Comercio, el sector más grande en términos de empleo, el peso de las mujeres ronda el 42%.

A partir de datos de O*NET (Departamento de Trabajo de EEUU) y de acuerdo a las características y el tipo de profesiones que abarcan estos sectores, casi el 30% (igual para hombres y mujeres) de los trabajadores estaría en condiciones de trabajar desde su casa. 

“Al analizar la posibilidad de hacer teletrabajo, el 70% no puede, por lo que la situación de vulnerabilidad es muy grande, y representan el 42% de las mujeres. Un grupo de trabajadoras está fuertemente afectada por la situación actual, y 3 de cada 4 mujeres son informales, con mucha vulnerabilidad de empleo, donde no se puede trabajar desde el hogar”, sentenció Navarro. 

Existen más de 2,2 millones de trabajadoras en los centros urbanos cuyo empleo se encuentra en riesgo, dado que se desenvuelven en los sectores más afectados por la pandemia y no tienen posibilidades de trabajar desde su casa. 

Esto implica que el 42% de la fuerza laboral femenina se ubica dentro de los sectores actualmente más vulnerables, mientras que para los varones la proporción desciende al 31%.

Entrevista de María Eugenia Pasquali

Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

Con estos datos, suman 8.809 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. Se registraron nueve nuevas muertes y el total asciende a 393. En Córdoba, detectaron nueve positivos recientes.

Coronavirus en Córdoba

La suegra y la cuñada del trabajador del local de “A Granel" en la zona del Mercado Norte fueron hospitalizadas de manera preventiva. El joven contagió de Covid-19 a toda la familia.

3

Crisis por coronavirus

En la audiencia por teleconferencia, las partes no encontraron solución al conflicto. La medida se mantiene por tiempo indeterminado. En principio, retomarían el diálogo el próximo miércoles.

Mesa de Café

Ana Paula Aguirre vive en el barrio de Limache, de Salta. Con su abuelo, decidieron invertir el dinero para tener un ingreso. "Lo que más quiero es tener mi propio trabajo", dijo en Mesa de Café.

Lo último de Sociedad

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Audio

2

Recorriendo Córdoba

La conductora de Cadena 3 probó "Aire de las sierras", el cockteil más característico del lugar. Además, la banda "Séptimo Sello" tocó en vivo desde las calles del barrio cordobés. Entrá y disfrutá.

Cruce por la Educación

La recorrida que se inició el 8 de setiembre en Mendoza terminará este sábado en Buenos Aires. Ya pasaron por cinco provincias e hicieron más de 900 kilómetros.

Comentarios

Lo más visto

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Ahora

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.