Historias de hacedores

De Tomaso, el argentino que quiso ser Ferrari -entrega 1-

Fue piloto, constructor, industrial y hombre de grandes negocios en el mundo del automóvil. No pudo con la F1, pero construyó un imperio con su habilidad, el conocimiento y la pasión por los autos.

31/03/2020 | 21:43

Fue un argentino que llegó a la cima en los negocios grandes del automóvil, que se tuteó con los Maserati, Enzo Ferrari, con Henry Ford II, con Lee Iacocca, con Juan Manuel Fangio, con los Agnelli. Que creó su propia marca -De Tomaso Automobili- y fue dueño de varias de las míticas, Maserati, Vignale, Ghia, Moto Guzzi, Benelli, Inoccenti. El último "concept" de su célebre "Pantera" le perteneció a la familia Panini -la archimillonaria italiana de los álbumes de figuritas-. Vivió a lo grande y pensando en grande. Fabricó autos que "el gigante de Detroit" vendió con su nombre, que condujeron personajes como el mismísimo Elvis Presley.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Quiso emular a Ferrari, pero no pudo con la Fórmula 1. El británico Piers Courage murió en su monoposto, el De Tomaso 505/38-Cosworth, que ponía en pista nada menos que Frank Williams y había diseñado Giampaolo Dallara, otro joven en ascenso del automovilismo de 1970.

Se llamó Alejandro De Tomaso, nació en Buenos Aires el 10 de julio de 1928. Fue el dueño de una historia de éxito, pero llena de azarosas aventuras, dulces y amargas.

Hay quienes sostienen que tenía el sino de no poder coronar definitivamente, con el sello del éxito total, ninguno de los proyectos que aventuraba. Sin embargo, si su pasión fueron los autos, bien puede decirse que disfrutó como pocos y muy profundamente de todas las facetas en las que puede uno vivir en el mundo de las cuatro ruedas.

Fue piloto, se casó con una piloto, fue mecánico, ingeniero, constructor, fabricante y hombre de grandes negocios. No le faltó una sola de las sensaciones que un automóvil puede producir. No hubo nada de lo que un auto pueda dar que Alejandro De Tomaso no haya obtenido, a lo largo de su vida.

Como piloto, mostró alguna valía en carreras importantes de nuestro país -2° en su clase y 7° general, en los 1000 Kms. de Buenos Aires 1954 y 1° en su clase en 1955, con Maserati-. Con la íntima convicción de que podía ser un piloto profesional, se marchó a Italia -abandonando todo su pasado en Argentina, familiar incluido- para trabajar con los Maserati en Bologna.

De Tomaso tenía clase, era fino y educado, bien parecido, encantaba en la primera impresión y era habilidísimo para negociar. Cualidades que le abrieron paso en el camino a su crecimiento personal y empresarial en Europa.

Allí en O.S.C.A. -Officine Specializzate Costruzione Automobili-Fratelli Maserati SpA- , donde además de piloto de pruebas trabajó en la mecánica, le sucedieron dos cosas muy importantes. Notó que podía con la construcción de coches de competición y conoció a su segunda esposa, Elizabeth Haskell -se casaron en 1957 en EE.UU.-, hija de un millonario americano y nieta de uno de los fundadores de General Motors, quien sería clave aportando el apoyo financiero para cumplir con sus sueños de grandeza.

El primero fue ser piloto de F1, donde intentó mostrarse -con poco éxito- en el GP de Argentina de 1957, con una Ferrari 500/625, y en el GP de Estados Unidos de 1959 con un Cooper-OSCA. Con los autos sport, logró su victoria más importante. Venció en su clase (501 a 750 cc) en las "24 Horas de Le Mans" de 1958, en un OSCA S750 que compartió con Colin Davis. Fueron 11° en la general.

Su mujer -críada en el gran mundo americano de los caballos de carrera- también era apasionada piloto de autos y compitieron juntos varias veces, una de ellas en en las 12 Horas de Sebring de 1959, cerca de Palm Beach, donde la familia Haskell tenía mansión de recreo. También compartió su auto sport el mexicano Pedro Rodríguez, aquella vez en la célebre pista del viejo aeródromo militar, en La Florida. La última carrera como piloto, Alejandro la corrió en Messina, en 1959.

Su etapa de piloto se cerraba para abrirle paso a la siguiente: la del constructor que le contaremos en la siguiente entrega de esta nota.

Cadena 3 Motor, fuentes: detomasodc.co.uk; grandprix.com; es.qwe.wiki; detomaso-automobili.com; independent.co.uk; wikipedia; racingsportscars.com

Te puede interesar

F1 2020, GP Emilia Romagna

El finlandés estaba detrás del inglés por solo 0.031 segundos después de los primeros stints en Q3 y lo quebró con su último intento en el regreso al Enzo y Dino Ferrari de Imola. Verstappen fue 3°. 

F1 2020, GP Emilia Romagna

Fue el más rápido en la única sesión de práctica y Max Verstappen de Red Bull se colocó entre los dos Mercedes al registrar el segundo tiempo más rápido, por delante de Valtteri Bottas.

Lo último de Deportes

Liga de España

El local abrió la cuenta con gol de Rioja (30m PT) y lo empató Griezmann (18m ST). Messi fue amonestado en la etapa inicial y la visita terminó con un jugador menos por expulsión de Jota (16m ST).

Copa de la Liga Profesional

Se encontraron este sábado a la tarde por la primera fecha de la Copa.

Copa de la Liga Profesional

En un partido válido por la zona 6 Roberto Briasco (36m. PT) abrió este sábado el marcador para "El Globo" e igualó Ricardo Álvarez (10m. ST) de tiro libre.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 30 de octubre de 2018 los "Millonarios" vencieron a Gremio en Porto Alegre. Al otro día, el "Xeneize" eliminó al Palmeiras en San Pablo. Ambos se enfrentarían en la final de la Copa Libertadores.

Fuera de agenda

Las cordobesas participaron de la competencia mundial en Berlín de Roller Marathon con una singular modalidad que les permitió estar presentes desde Argentina. 

Comentarios

Lo más visto

Nadie lo cree

El tema se instaló este sábado en las redes sociales y muchos usuarios apelaron la humor para desacreditar la versión de ruptura de la pareja. Mirá.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Ahora

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Dichos en el Senado

La líder de la Coalición Cívica anunció que demandará "por discriminación" a los senadores Ernesto Martínez, de Juntos por el Cambio, y José Mayans, del Frente de Todos, y les dedicó una ácida respuesta.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Fuego en Córdoba

Las llamas avanzaron sobre el límite de Estancia Vieja en el departamento Tulumba, sobre la ruta 18 y a 36 kilómetros de Deán Funes.

Liga de España

El local abrió la cuenta con gol de Rioja (30m PT) y lo empató Griezmann (18m ST). Messi fue amonestado en la etapa inicial y la visita terminó con un jugador menos por expulsión de Jota (16m ST).

Liga española

Tras una semana agitada, con la victoria frente al Barcelona y el rescate de un punto en Alemania por Champions League, el "Merengue" logró un contundente triunfo como local. Mirá las fotos. 

A todo trapo

La modelo celebrará su cumpleaños con un masivo festejo en Miami para 250 personas. “Hace un año sueño con festejar en la playa, rodeada de mi gente más querida”, dijo. 

Dolor en la música

La banda lo despidió con un sentido mensaje a través de las redes sociales.