Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Biogénesis Bagó Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Violetta Cosméticos Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Ingeniería Sin Fronteras DVA Argentina Carnave Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Naranja X Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Cáncer

Cómo identificar el síndrome de predisposición hereditaria

Aproximadamente un 10 % de los cánceres se deben a una predisposición hereditaria y desde Hospital Privado realizan asesoramiento genético en oncología para su prevención y tratamiento adecuado.

31/12/2020 | 16:10

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, el síndrome de cáncer hereditario es aquella condición en la que una persona tiene un riesgo más alto de lo normal de desarrollar algún tipo de cáncer y que responde a cambios en ciertos genes que se transmiten de padres a hijos. Algunos criterios que podrían ser factores indicadores de este síndrome comprenden:

- La aparición de algún tipo de cáncer en edades tempranas (antes de los 45-50 años).
- La presencia de más de un tipo de cáncer a lo largo de la vida.
- Varias generaciones afectadas con cáncer, sobre todo si es el mismo tipo.
- La presencia de tumores bilaterales.
- El diagnóstico de tumores poco frecuentes.

Ahora bien, desde las instituciones médicas, es muy importante poder identificar a aquellas familias con predisposición hereditaria y alto riesgo de desarrollar cáncer. Esto es posible a partir del diagnóstico de los cambios en la información genética en aquellos genes asociados a síndromes de predisposición hereditaria al cáncer. De esta manera es posible tomar medidas de prevención y diagnóstico precoz en los integrantes susceptibles de dichas familias.

A partir de un diagnóstico de este tipo se pueden adoptar diversas medidas preventivas, de seguimiento y terapéuticas (como la indicación de determinados medicamentos o cirugías reductoras de riesgo, por ejemplo) para el desarrollo del cáncer en los familiares en riesgo, de acuerdo a cada patología y de la alteración encontrada.

El asesoramiento genético oncológico en Córdoba y el país

En Argentina, a partir del 2008 comenzaron a realizarse estudios moleculares para cáncer hereditario y la demanda de Asesoramiento Genético en Oncología comenzó a crecer lentamente. En 2013 se observó un aumento sostenido y significativo de este tipo de consultas, que continúan en aumento hasta la actualidad.

En este marco, Hospital Privado Universitario de Córdoba es una de las pocas instituciones de salud en la provincia que cuenta con un Programa de Oncogenética de larga trayectoria, iniciado por los doctores Norma Rossi y Emilio Palazzo. Dicho programa, que participa activamente en la Red Argentina de Cáncer Heredofamiliar (RACAF), fue creado con el principal objetivo de tratar y asistir a familiares con sospecha de síndrome de predisposición hereditaria al cáncer.

Algunos profesionales del Programa (de izquierda a derecha): Bioq. Mariana Asinari, Dra. Virginia Miretti, Dra. Claudia Martín, Dra. Cecilia Montes y Bioq. Maximiliano Zeballos.

Al respecto, la doctora Claudia Martin, jefa del Programa de Oncogenética de Hospital Privado, señala: "Nuestro equipo está conformado por profesionales de Oncología Clínica, Genética Médica y Laboratorio de Biología Molecular. Pero también contamos con la participación activa y en conjunto de diferentes especialistas en patología mamaria, tumores ginecológicos, tumores digestivos, entre otros".

El programa se vale de diferentes herramientas para llevar a cabo su objetivo, pero una de las más importantes es la derivación de casos y/o familias para evaluación y Asesoramiento Genético en Oncología. A través de esto, los profesionales abordan y ordenan todos los aspectos necesarios para un correcto manejo y contención de este tipo de familias de pacientes.

Dra. Claudia Martín, jefa del Programa de Oncogenética en Hospital Privado.

Tecnología de última generación para el diagnóstico del cáncer

Para identificar alteraciones en genes que predisponen a algunos individuos y sus familias a desarrollar enfermedades malignas, Hospital Privado cuenta con un secuenciador de genes de última generación: el Next Generation Sequencing o NGS, modelo MiSeq de Illumina. "Esta tecnología de avanzada permite estudiar un número muy elevado de genes en las células malignas en un corto período de tiempo y esto contribuye a tener un diagnóstico preciso de los diferentes tipos de tumores, y de esa manera administrar el tratamiento más adecuado para cada paciente", agrega la doctora Martín.

Hospital Privado cuenta con un secuenciador de genes de última generación.

En Argentina existen pocos equipos de este tipo y se encuentran únicamente en laboratorios que se desempeñan como centros concentradores de estudios de diversos tipos, y que funcionan aislados de los servicios clínicos que asisten a los pacientes. Sin embargo, la interpretación de los resultados obtenidos con estos equipos es muy compleja, requiere de una alta tecnología en bioinformática y una muy estrecha relación con el área clínica para poder llegar a un diagnóstico preciso y que impacte en la toma de decisiones para cada paciente.

Finalmente, y por todo lo anterior, Hospital Privado se destaca y posiciona como institución líder a nivel nacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Esto es posible gracias a la tecnología, los profesionales especializados y la trayectoria con que cuentan en esta materia. Además, cabe agregar que, en los datos provistos recientemente por la Red Argentina de Cáncer Heredofamiliar (RACAF), Hospital Privado se encuentra como la primera institución en el interior del país en cantidad de estudios genéticos de este tipo realizados, y entre los principales centros de Argentina en el mismo aspecto. Es, por lo tanto, una de las instituciones que más pacientes y familias aborda en nuestro país para la identificación del síndrome de predisposición hereditaria al cáncer.

Para más información sobre el Programa de Oncogenética de Hospital Privado comunicarse al (0351) 4688888.

Te puede interesar

Hospital Privado

La lumbalgia o "dolor de espalda" es una afección muy frecuente que se puede presentar en cualquier edad, desde la niñez hasta en las personas mayores.

Hospital Privado

Con el tiempo y frente a nueva información científica, es posible hablar de una nueva condición en relación a la persistencia de síntomas o aparición de complicaciones luego de atravesar un cuadro agudo de Covid-19.

Lo último de Marcas y Productos

Universidad Siglo 21

Conocer cuáles son las tipologías críticas más comunes a las que se enfrentan las y los emprendedores, es el primer paso para abordarlas de manera exitosa. 

En innovación tecnológica

La desarrollista fue seleccionada para los premios Proptech Latam Awards, que reconocen a quienes aplican tecnología e innovación en el Real Estate. La elección fue por, las viviendas modulares CAPS.

Vanguardia médica

Hospital Privado es la primera institución del país en contar con esta tecnología. ¿Para qué se utiliza y cuáles son sus beneficios?

Universidad Siglo 21

Las emociones juegan un rol muy importante en las instancias de evaluación, por lo que resulta trascendental saber cómo manejarlas. 

Opciones para la atención

¿Celular, PC, Whatsapp o chat on line? ¿Autogestión o gestión personalizada? Hay muchas formas de realizar los trámites de Aguas, con opciones para que elijas la que más vaya con vos.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora