Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Joe Biden: "Putin no puede permanecer en el poder"

El presidente de EE.UU. cerró su visita a Polonia. En su discurso afirmó que la guerra en Ucrania "no es digna del pueblo ruso" y le advirtió a Moscú que "no se le ocurra avanzar" sobre territorio de la OTAN.

26/03/2022 | 16:16

Redacción Cadena 3

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este sábado que su homólogo ruso Vladimir Putin "no puede permanecer en el poder", afirmó que la guerra en Ucrania "no es digna del pueblo ruso" y le advirtió a Moscú que "no se le ocurra avanzar" sobre territorio de la OTAN.

"Rusia ha estrangulado la democracia y ha tratado de hacerlo en otros lugares, no solo en su patria. Bajo falsas afirmaciones de solidaridad étnica, invalidó a las naciones vecinas. Putin tiene el descaro de decir que está 'desnazificando a Ucrania'. Es una mentira. Es simplemente cínico. Él lo sabe. Y también es obsceno”, afirmó Biden en Varsovia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mandatario habló en el cierre de una visita de dos días a Polonia y lanzó el llamado más fuerte en reclamo de un cambio de régimen en Rusia.

“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, señaló.

Días pasados, otros funcionarios estadounidenses rechazaron que buscaran la salida de Putin del Kremlin.

“Para nosotros, no se trata de un cambio de régimen. El pueblo ruso tiene que decidir quién quiere que lo dirija”, dijo a comienzos de marzo el secretario de Estado, Antony Blinken.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Biden habló directamente al pueblo de Rusia, al que le dejó en claro que no es “el enemigo”.

"Siempre les he hablado directa y honestamente a ustedes, el pueblo ruso. Permítanme decir esto si pueden escuchar: ustedes, el pueblo ruso, no son nuestro enemigo. Me niego a creer que acogen con beneplácito el asesinato de niños y abuelos inocentes o que aceptan que hospitales, escuelas, salas de maternidad sean golpeados con misiles y bombas rusas", expresó el jefe de la Casa Blanca.

Para Biden, estos hechos "no son las acciones de una gran nación" ni tampoco "recuerdos del pasado, sino que es exactamente lo que está haciendo el Ejército ruso en Ucrania en este momento".

"Esto no es lo que son. Este no es el futuro que merecen para sus familias y sus hijos. Les estoy diciendo la verdad. Esta guerra no es digna de ustedes, del pueblo ruso", insistió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Después, hablando directamente a Putin, le advirtió: "No se le ocurra avanzar una sola pulgada dentro del territorio de la OTAN".

Y aunque ratificó el compromiso de Washington en la defensa del bloque “con toda la fuerza del poder colectivo”, volvió a dejar en claro que como Ucrania no integra la OTAN, las fuerzas estadounidenses “no están en Europa para entrar en conflicto con las fuerzas rusas”.

Entretanto, buscó desbaratar el argumento de Rusia sobre la necesidad de desnazificar Ucrania, porque “el presidente (Volodimir) Zelenski fue elegido democráticamente, es judío y la familia de su padre fue aniquilada en el Holocausto nazi”.

Si más temprano había tildado de “carnicero” a Putin, ahora lo llamó "criminal".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Un criminal quiere mostrar la ampliación de la OTAN como un proyecto imperial destinado a desestabilizar a Rusia. Nada más lejos de la verdad. La OTAN es una alianza defensiva. Nunca ha buscado la desaparición de Rusia", manifestó Biden en el castillo real de Varsovia.

El mandatario juzgó que la invasión rusa a Ucrania es otra vez “la gran batalla por la libertad, una batalla entre la democracia y la autocracia, entre la libertad y la represión”, y reconoció que “no se ganará en días o meses, sino que hay que armarse de valor para la larga lucha que queda por delante”.

Puso de relieve que “en la lucha por la democracia y la libertad, Ucrania y su pueblo están en primera línea, luchando para salvar a su nación” y remarcó la “valiente resistencia” de su población, como parte de “una lucha mayor por los principios democráticos esenciales”.

"Mi mensaje para el pueblo de Ucrania es un mensaje que entregué hoy al ministro de Relaciones Exteriores y al ministro de Defensa de Ucrania: estamos con ustedes”, concluyó.

Informe de Cynthia Zak

Te puede interesar

Guerra en Europa

A su invocación se sumaron todos los obispos del mundo para pedir por la paz y el fin de una “guerra cruel e insensata que amenaza al planeta” tras la invasión ordenada por Moscú el 24 de febrero pasado.

Guerra en Europa

Mientras tanto, Kiev informó un retroceso de las fuerzas invasoras y la destrucción de un buque de desembarco de tropas. Este jueves se cumple un mes desde el inicio de la invasión de Putin.

Conflicto bélico en Europa

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se registraron en la región de la capital, Kiev. En tanto, 570 instituciones educativas registraron daños materiales. 

Audio

Guerra en Europa

Desde el país gobernado por Vladimir Putin señalaron que se cumplió con "la primera etapa de la operación". Además, indicaron que el ejército ruso sufrió 1.351 bajas, una cifra inferior a la informada por la OTAN.

Lo último de Internacionales

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

 Por Cynthia Zak.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Audio

Polémica sentencia

Veintiséis de los 50 estados ya han aprobado o lo harán leyes que lo prohíben. Otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento.    

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción". 

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.